Cuando hablamos de la comida típica de Vigo hay que hacerlo fundamentalmente de los productos que se recolectan frente a su costa, fundamentalmente en la ría. Pescados y mariscos son protagonistas de las cartas de todos sus restaurantes: de los más gourmet a los más populares y tradicionales.

Pero en ellos y en las casas también entran otros platos de la comida típica de Vigo, a base de carne de cerdo y de la deliciosa y jugosa ternera gallega. Junto a ellos, no hay que olvidar que Galicia es una tierra eminentemente agrícola, así que patatas gallegas y todo tipo de verduras están invitadas al festín gastronómico. Eso, sin olvidar el capítulo de los postres y dulces de todo tipo, a menudo regados con una buena queimada de orujo.
Como referencia, la comida típica de Vigo tiene numerosas analogías y platos coincidentes con la de otras zonas de Galicia. Por ejemplo, la de la vecina Ourense .

  1. Marisco
  2. Peitxiños fritos
  3. Queimada
  4. Churrasco
  5. Lacón con grelos
  6. Ternera asada en tartera
  7. La casa del Abuelo
  8. Pimiento del padrón
  9. Empanada
  10. Postres típicos gallegos
  11. Hoteles con restuarnte en Vigo

Marisco

El marisco que se pesca o recolecta en las rías cercanas a Vigo no tiene parangón en cuanto a calidad, presencia y sabor con cualquier otro marisco del resto del país. Por eso, en sus más diversas especies, es el plato estrella de la mayor parte de los mejores restaurantes de Vigo.

Entre los más demandados y populares, están los mejillones, vieiras (cada vez más escasas las locales), zamburiñas, almejas y también algunos crustáceos, como nécoras, centollos, cigalas y langostas. En temporada son deliciosos los percebes. Todos ellos se cuecen en agua de mar y con pocos aderezos más, para potenciar su gran sabor.

Por otro lado, no hay que obviar que en Vigo, igual que ocurre en toda Galicia, el pulpo, preparado tanto a feira (con patatas cocidas, pimentón y aceite de oliva) como frito (sobre todo los rejos, es decir las patas), es protagonista indiscutible de las cartas de los restaurantes más populares (vincular a URL correspondiente).

Peixiños fritos

Los peixiños no son otra cosa que pescaditos y, al igual que ocurre en otras zonas del país, se fríen en abundante aceite de oliva. Esto les da un irresistible toque crujiente, además de potenciar su sabor a puro mar.

Las especies más habituales en un plato de peixiños fritos son los chinchos (jureles de pequeño tamaño) y las xoubas (o sardinitas). Por lo general se acompañan de una generosa ración de pimientos de Padrón (o de Herbón), también fritos.

Queimada

La queimada no es un plato como tal, sino una bebida a base de orujo en la que infusionan unos granos de café. Requiere de un ritual y de un conxuro: unas palabras que se recitan mientras se elabora la preparación. De esta forma se emulan los viejos rituales llevados a cabo por las meigas (hechiceras). El nombre de queimada viene del hecho de que, efectivamente, se quema el orujo en un gran caldero, perdiendo de esta forma parte de su graduación alcohólica.

Churrasco

El cerdo forma parte fundamental de la comida típica de Vigo y de toda Galicia. Y, entre los productos estrella de este animal están sus costillas, que aquí gustan de preparar asadas a la parrilla de leña y luego acompañadas de alguna salsa bien sustanciosa, patatas asadas y chorizos criollos: es lo que se conoce como churrasco. Antes se trataba de una comida solo para celebraciones familiares y populares.

Lacón con grelos

El lacón es la carne que se obtiene de la pata delantera de los cerdos (las traseras son los jamones). En Galicia, esta carne se cuece y luego se presenta en el plato cortada en gruesas lascas acompañadas de grelos cocidos. Éstos son las hojas de la planta del nabo. También se suelen acompañar de patatas gallegas cocidas, que se caracterizan por su color amarillento y un sabor intenso y muy agradable.

Ternera asada en tartera

Este plato representativo de la comida típica de Vigo lo es también de muchas otras zonas de Galicia. La tartera a la que se refiere su nombre no es el típico recipiente hermético que se usa para llevar la comida de un lado a otro una vez cocinada, sino realmente una cazuela ancha con tapa.

Esta forma de cocinar la carne de ternera gallega aprovecha sus propios jugos y es una alternativa al horno. Se trata de un estofado que antes era un plato solo para días de fiesta pero que ahora es habitual disfrutarlo cualquier día del año. Se acompaña de las casi omnipresentes patatas gallegas y, en ocasiones, con otras verduras.

Pimiento de Padrón (o Herbón)

Este plato no forma parte solo del recetario de la comida típica de Vigo, en realidad lo es de toda Galicia y podría decirse que toda España. Originarios de esa localidad coruñesa y de pequeño tamaño, estos pimientos se fríen en abundante aceite de oliva y se presentan tanto como aperitivo, por sí solos, o como guarnición de otros platos.

Su principal particularidad es que pueden ser dulces o picantes y es muy difícil saber cuáles son unos u otros. Esto los convierte en un divertido juego culinario, sobre todo cuando se comparten entre varios comensales.

Empanada

La empanada gallega es una auténtica delicia. Y, como en el caso de los pimientos de Padrón, forma parte fundamental del amplio catálogo de la cocina española. A diferencia de otras empanadas (sobre todo las de hojaldre), la masa de la gallega es parecida al pan (o la italiana foaccia) y en el relleno, aparte de verduras como la cebolla o el pimiento, se emplean delicias como zamburiñas, bacalao, carne de ternera gallega, chorizo o zorza (picadillo), bonito… Es una preparación ideal para cualquier momento del día.

Postres típicos gallegos

Es muy amplio el catálogo de postres gallegos. Como también lo es el de las especialidades pasteleras. Estas son algunas de las preparaciones más populares y golosas:

  • Filloas

Son el postre gallego por definición y se trata de unas tortitas de harina, leche y huevo, al estilo crêpes, pero finísimas. Una vez cocinadas en la sartén se acompañan de azúcar, miel, crema pastelera, mermelada… en función del gusto de cada cual.

  • Llanderas

Esta tarta la creó un pastelero vigués, Policarpo Sanz, en los años 50 del siglo XX y se puede encontrar en varias pastelerías de la ciudad. Se trata de un bizcocho cubierto de láminas de almendra y nata y coronado por unos canutilos de chocolate.

  • Roscón de A Guarda

Este bollo, creado en los años 60 del siglo XX en esa localidad pontevedresa es un brioche elaborado con harina, huevos, azúcar, sal, manteca y un toque de anís. Pero su particularidad es que se rellena con yema confitada.

  • Orejas de Entroido

Antaño era un postre típico del Carnaval en Galicia y hoy forma parte del recetario habitual de casas y restaurantes. Se trata de una masa frita a base de harina, huevos, mantequilla, azúcar, cal y ralladura de limón. Una vez escurrido el aceite se bañan en azúcar. Su textura crujiente es realmente irresistible.

Hoteles con restaurante en Vigo

En pleno centro de la ciudad se encuentra el Hotel Occidental Vigo, un establecimiento de 4 estrellas que tiene un total de 104 habitaciones. Todas ellas muy confortables, decoradas de una forma actual y práctica y con muchos detalles de buen gusto.

Además del completo desayuno que sirve este hotel, a base de productos locales y de temporada, es recomendable disfrutar de un aperitivo o un almuerzo ligero a base de tapas en el snack bar. Desde él se puede disfrutar de una magnífica panorámica a la ría de Vigo.