No es difícil encontrar lugares donde comer en Vigo y, además, hacerlo muy bien. De entre las grandes ciudades gallegas, quizás ésta sea la más gastrónoma y adonde llegan los mejores productos. Sobre todo los procedentes del mar y fundamentalmente todo tipo de mariscos. Algo que se explica por su situación geográfica, en plenas Rías Baixas, y las buenas comunicaciones con el resto del territorio gallego.

También hay que buscar la explicación en el gusto que tienen los vigueses de salir y encontrarse con amigos y familia en torno a una copa de vino o una cerveza bien tirada. En la barra del bar o cómodamente sentados con mesa y mantel, en esta ciudad hay todo tipo de propuestas culinarias, adaptadas a todas las economías, gustos, intolerancias alimentarias y el apetito de cada comensal.

  1. Dónde comer en Vigo
  2. Mejores restaurantes de Vigo
  3. Marisquerías en Vigo
  4. Comer bien y barato en Vigo
  5. Dónde ir de tapas en Vigo
  6. Restaurantes originales en Vigo
  7. Hoteles en Vigo

Dónde comer en Vigo

Bares, restaurantes y terrazas donde comer en Vigo los hay a todo lo largo y ancho de la ciudad. De los barrios más céntricos y conocidos hasta los más populares, siempre es posible localizar un establecimiento en el que disfrutar de la buena cocina típica (vincular a URL correspondiente) o de la nueva vanguardia gastronómica gallega.

Pero las zonas de la ciudad que concentran una mayor cantidad de establecimientos de hostelería son el centro, o Casco Vello, el entorno del puerto, el de la Catedral (vincular a URL correspondiente), la Alameda (sobre todo en Joaquín Nogueira Alonso, conocida como la “calle de la diversión”), la Plaza del Rey y el acceso al Monte O Castro (vincular a URL correspondiente).

Mejores restaurantes en Vigo

Hay varios restaurantes en Vigo que destacan por sus calidad. Incluso, dos de ellos están reconocidos con una estrella por la Guía Michelin. Entre los mejores comedores de la ciudad, estos son los que conjugan un mayor consenso:

Maruja Limón (Monte Ríos, 4)

A partir del magnífico producto de proximidad que le proporciona la cercana lonja local y varios productores locales, el cocinero autodidacta Rafa Centeno, elabora la cocina más admirada de Vigo, reconocida con una estrella. Los comensales eligen entre uno de los dos menús degustación, ambos guiños (igual que el nombre del local) a su suegra Maruja.

Silabario (Príncipe, 44)

Como el anterior, también está reconocido con una estrella Michelin. Tan atractiva como la propuesta gastronómica de altos vuelos de este restaurante es su ubicación: bajo la cúpula de cristal y acero de la sede del equipo de fútbol local, el Real Club Celta de Vigo. Nueva cocina gallega creada por el chef Alberto González y que se puede degustar en varias fórmulas adaptadas a la cartera de cada cual.

Detapaencepa (Ecuador, 18)

En la carta efectivamente se puede encontrar una agradable combinación de tapas y vinos locales. Pero este restaurante va mucho más allá del concepto de taberna para penetrar en los mejores sabores de la cocina gallega y española. También realizan algún que otro guiño a las nuevas tendencias culinarias y a la creatividad.

Casa Obdulia (Avenida de Galicia, 140)

No debería engañar el modesto aspecto de este restaurante, casi una casa de comidas: lo que espera a los comensales es una de las experiencias gastronómicas más auténticas de Vigo, con productos de primerísima calidad llegados directamente desde la lonja de Bueu.

Morrofino (Serafín Avendaño, 4-6)

Otro de esos lugares que sorprenden por su aparente sencillez, pero que en el plato deparan sorpresas de mucha calidad. Los fogones tienen aquí todo su protagonismo, de hecho la cocina está integrada en la sala. Es la forma en que el chef quiere compartir con los comensales sus propuestas de gastronomía actual, creativa y divertida.

 

Marisquerías en Vigo

Sin duda, “el lugar” donde comer marisco en Vigo es el Mercado da Pedra. En torno a este recinto se concentra un buen puñado de marisquerías que se proveen a diario del producto más fresco recolectado o capturado en las rías cercanas a Vigo. Estas son algunas de las marisquerías viguesas mejor valoradas:

Casa Vella (Pescadería, 1)

Este negocio familiar lleva desde 1989 convenciendo a los amantes de los mejores moluscos y crustáceos de la zona. Elegancia y tradición conjugan sin estridencias en este local que ofrece opciones de parrillada de marisco, de dos a cuatro personas, o raciones de marisco por peso.

La Marina (Pescadería, 5)

Aquí se sirven las más diversas combinaciones de parrilladas de marisco tanto en número como en variedad de piezas, con ejemplares capturados o criados en las rías de Vigo, Arosa, Muros y Pontevedra. También está la opción de los arroces marineros, igualmente convincentes y suculentos.

Bar Nisio (Santa Tegra, 42)

Sin lujos ni alardes en la decoración o el servicio, lo cierto es que este bar es una buena opción para disfrutar del mejor marisco a unos precios realmente sorprendentes.

O Portón (Pescadería, 1)

Esta taberna es una buena opción en la que degustar los mejores mariscos locales en cualquier época del año. Pero, además, con el buen tiempo, la terraza es un lugar muy agradable, pues al estar en una zona peatonal resulta bastante tranquila. Merece echarle un vistazo a las raciones no expresamente marisqueras, muy variadas e igualmente sabrosas.

Comer bien y barato en Vigo

La mejor opción para comer a un precio razonable y con calidad en Vigo son sus tabernas y restaurantes populares. Hay muchos negocios distribuidos por toda la ciudad y en cada barrio hay, al menos, un local de referencia. Aquí mencionamos algunos de ellos.

Taberna A Pedra (Cesteiros, 2)

Pescados, carnes y hasta mariscos a muy buen precio, servidos en un local tan popular como auténtico. Aquí conviene probar el pulpo, la carne de ternera gallega y las zamburiñas, muy bien condimentadas.

Paparra (Avenida do Fragoso, 12)

Este bar se podría considerar como un fast food a la gallega. Eso sí, con buen producto y generosas raciones. Aquí se viene a degustar sus raciones de carne, las hamburguesas y los bocadillos más variados.

El Temporal (Reconquista, 4)

Cocina bastante original para el concepto generalizado entre los restaurantes económicos de Vigo. Algunos platos fusión, sobre todo de origen oriental, y la posibilidad de degustar parte de la carta en un menú de diario a mediodía por tan solo 11 euros.

Dónde ir de tapas en Vigo

Como es lógico, ir de tapas en Vigo es la forma más amena y económica para disfrutar de la mejor cocina gallega. Entre los muchos bares, tabernas y terrazas en las que desgustar tapas, destacamos los siguientes:

Tapería Stefany (Oliva, 16)

Croquetas, choricitos al infierno, chipirones a lo pobre, pulpo a la gallega, tortilla de patatas… Son solo algunas de las propuestas de tapas de este bar, situado en una calle peatonal. Para rellenar aún más el estómago se pueden pedir también hamburguesas y pizzas.

Achégate (Joaquín Nogueira Alonso, 4)

Situado en una de las calles más animadas del centro de Vigo, casi todos los que pasan por este local destacan la amabilidad y eficacia del personal de servicio. De hecho, aquí se viene a disfrutar tanto de la comida (tortilla, zamburiñas, calamares fritos, mejillones tigre, empanada gallega…) y bebida como de las buenas conversaciones en la barra.

Taberna de Tony (Gil, 2)

El ambiente y decoración de esta neotaberna se aleja bastante en concepto a lo que cualquiera esperaría encontrar en un local especializado en tapas. Un local en el que se suele compartir la comida en grupo y en mesa formal. Tiene una magnífica selección de quesos y una amplísima carta de tapas y raciones con productos que van del mar al interior rural de Galicia.

Colegiala del Fai (Plaza de la Iglesia, 2)

Es una de las tabernas más clásicas y queridas del Casco Vello (vincular a URL correspondiente?) de Vigo. Entre las tapas, son muy populares el pulpo con queso de tetilla, el lacón y queso San Simón, la cecina o paleta ibérica con rúcula y tomate y las gulas con chorizo.

Restaurantes originales en Vigo

En Vigo también hay un hueco para la nueva cocina y sus aires internacionales. Comedores en los que se practica la fusión y la cocina creativa y personal y, a veces, con una decoración, cuando menos, llamativa:

La Cartelería (Velázquez Moreno, 41)

El nombre del local hace referencia a los muchos carteles publicitarios que cuelgan de sus paredes. Por lo demás, se podría decir que es una tapería al uso, aunque eso sí, con un producto muy mimado y una interesante (incluso original) selección de vinos y cervezas.

Juanita Gastrobar (Joaquín Yáñez, 4)

Convertir el tapeo al estilo gallego en una experiencia gourmet tiene mucho mérito. Y eso es lo que intentan a diario en este local del centro de Vigo, decorado en agradables tonos claros y en el que sirven propuestas que van desde las gyozas de sabores a risottos de trigueros o boletus, pasando por woks, pollo en tiras en tempura o al estilo thai.

The Otilio Bar (Luis Taboada, 9)

La inclusión en este apartado viene por la curiosa (incluso un poco loca) fusión de sabores que encuentran en la carta de este local. Algunos ejemplos: vaca vieja marinada, mayonesa de tomate y pistachos, vieira con papada de cerdo y kale, tentáculo de pulpo asado y ali-oli rojo, canelón de rabo de vaca estofado y espuma de queso ahumado. Para finalizar, unos othilitos: porciones de brazo de gitano (estilo phoskitos).

Hoteles en Vigo

Junto a la ría y muy próximo al centro de la ciudad está el Hotel Occidental Vigo. Un establecimiento de 4 estrellas que ofrece un total de 104 habitaciones, todas ellas decoradas de una forma agradable y, por supuesto, muy confortables.

En el capítulo gastronómico, el Snack Bar de este hotel está abierto desde las 7 de la mañana hasta las 23 horas, con magníficas vistas a la ría de Vigo. Así que en él se puede picotear, tomar un café o un refresco a cualquier hora. En cuanto al desayuno, los huéspedes del Hotel Occidental Vigo disfrutan de un amplio buffet a base de productos y preparaciones locales, nacionales e internacionales.