Construida a comienzos del siglo XIX, la concatedral de Vigo es el mayor templo católico de la capital gallega y comparte la sede catedralicia de la diócesis de Tuy-Vigo con la catedral de Tuy. El edificio, obra del académico de San Fernando Melchor de Prado y Mariño, está en el mismo lugar que en su día ocupó la antigua colegiata, que sufrió graves daños a consecuencia de la explosión de un polvorín en el cercano castillo del Castro en 1809. Es seguro también que antes de la colegiata había otras iglesias incluso más antiguas en el mismo lugar, según se desprende de algunos documentos históricos.
Ubicada en el casco histórico de Vigo, concretamente en la plaza de la Iglesia, la catedral está dedicada a Santa María y su estilo arquitectónico es principalmente neoclásico, aunque las torres son barrocas. Comenzó a construirse en 1816 y las obras se terminaron en 1838 después de concluir el tabernáculo y los altares laterales.
- Historia de la Catedral de Vigo
- Visita el interior de la Catedral de Vigo
- Información para la visita
- Dónde alojarse en Vigo
Historia de la Catedral de Vigo
El encargo de proyectar la Catedral de Vigo lo recibió el arquitecto Melchor de Prado y Mariño, quien lo presentó en 1811, si bien, debido a la guerra de la independencia, no comenzó a construirse hasta cinco años más tarde. Los grandes mosaicos de su altar mayor son obra de Santiago Padrós y en ellos sobresale la imagen de dos ángeles, uno portando las tablas de la Ley y el otro, los Santos Evangelios, quedando a los pies de ambos las ciudades de Estambul, la antigua Constantinopla, y Roma.
En 2020, el Papa Francisco aprobó la designación como basílica menor de la catedral de Vigo, tras dar por buenas las solicitudes presentadas por la cofradía del Cristo de la Victoria y del Obispado. De esta manera, se convirtió en la séptima basílica de Galicia. Hay que recordar que, para que un templo pueda tener este título, debe reunir tres requisitos: porte arquitectónico, ser foco espiritual de gran devoción para la comunidad y ser un tesoro espiritual al que se le da culto ininterrumpido.
Visitar el interior de la Catedral de Vigo
La estructura arquitectónica de la catedral de Vigo destaca por su robustez. Presenta una planta rectangular con capillas laterales situadas bajo dos naves más estrechas que la central y su altar mayor está presidido por un impresionante retablo churrigueresco. Tanto la nave central como las laterales están cubiertas por bóvedas de cañón y las tres naves están separadas por robustas columnas dóricas. La fachada está flanqueada por dos torres barrocas que contrastan con la sobriedad neoclásica de resto del edificio y en su parte derecha destaca el Reloj de Sol, que no está orientado al sur como es habitual, lo que lo convierte en un elemento singular. Esta pieza fue colocada en 1837 por el escultor Juan Agustín Domínguez y este tipo de relojes recibe el nombre de declinantes.
La iglesia de Santa María alberga la imagen del Cristo de la Victoria, del siglo XVIII, posiblemente el emblema religioso más importante de Vigo, que sale de procesión el primer domingo de agosto como preámbulo de las Fiestas de Vigo. Y es que los vigueses atribuyen a este santo la victoria sobre las tropas napoleónicas en la invasión de 1809.
La iglesia se encuentra muy próxima al mercado de A Pedra y a la plaza de la Constitución.
Información para la visita (horario, precio…)
La concatedral de Vigo está abierta para las visitas tanto en horario de mañana como de tarde, ya que todos los días se celebran misas y otros oficios religiosos que abren las puertas del templo de par en par. La entrada es gratuita. Desde el 1 de octubre hasta el 31 de mayo, el horario de las misas es a las 11:00, 12:00 y 19:00h todos los días, salvo los domingos que se añade otra misa a las 13:00h. El horario de verano es idéntico, pero la misa de las 19:00h se retrasa a las 20:00h.
Dónde alojarse en Vigo
Si quieres visitar la catedral de Vigo y alojarte en un hotel donde tengas asegurado el descanso y la comodidad, te recomendamos, por su excelente relación calidad-precio, el hotel Occidental Vigo. Se trata de un establecimiento de cuatro estrellas muy acogedor situado en la Vía Norte de la ciudad gallega, a un paso del centro y con vistas directas a la ría de Vigo. Cuenta con 104 habitaciones modernas y equipadas y estancias muy confortables.