La ciudad de Vigo tiene, en total, nada menos que 38 playas y calas, y eso sin contar las nueve de las vecinas islas Cíes. Y lo más curioso es que todas las playas de esta bonita localidad gallega son diferentes. Las hay familiares, salvajes, urbanas, con olas, tranquilas, nudistas… así que hay mucho para elegir en Vigo en cuanto a playas y arenales se refiere. Además, 11 de ellas tienen la distinción de Bandera Azul, lo que convierte a Vigo en la ciudad española con más de 100.000 habitantes con mayor número de playas con la categoría de Bandera Azul.
Se trata de las siguientes: Argazada, Carril, Santa Baia y Tombo do Gato en Alcabre, Fontaiña y el Vao en Corujo, Samil en Navia, Canido en Oya, Muiños de Fortiñón en Sayanes y la Punta en Teis. También tiene esta categoría la playa de Rodas, de las islas Cíes. A continuación, repasamos algunas de las playas más afamadas de la ciudad de Vigo:
- Playa de Rodas
- Playa de Samil
- Playa de A Foz
- Playa de O Vao
- Playa de Barra
- Playa Nerga
- Playa Areas, en Sanxenxo
- Otras playas que no puedes perderte
- Dónmde alojarse en Vigo
Playa de Rodas
Situada en las islas Cíes, la playa de Rodas tiene una belleza espectacular, hasta el punto de que en 2007 fue elegida “la playa más hermosa del mundo” por el diario británico “The Guardian”, seguramente por sus cristalinas aguas de color azul turquesa, su arena dorada y fina y los bosques y dunas que se acercan hasta la misma orilla. Se trata de la playa más singular y visitada del archipiélago gallego, con numerosas rocas plagadas de percebes y mejillones. Al formar parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, su acceso está limitado y hay que pedir una autorización previa. Es una de las mejores playas de Vigo, tiene un kilómetro y medio de longitud y une las islas de Monteagudo y Faro.
Playa de Samil
Es una de las playas de Vigo ciudad más populares y extensas. Tiene 1.500 metros de largo y es la más frecuentada por propios y visitantes. Se encuentra en la parroquia de Navia y cuenta con numerosos servicios tanto en la playa como en las inmediaciones, como duchas, merenderos, parques infantiles, pista de patinaje, paseo marítimo, restaurantes, bolera, camping, campo de fútbol, puesto de vigilancia, pistas de tenis, etc. Es la playa ideal para pasar un día de sol en familia o con un grupo de amigos y disfrutar de todas las posibilidades de ocio. Está localizada en la zona oeste de Vigo y, además, cuenta con el distintivo de Bandera Azul.
Playa de A Foz
Situada en la parroquia de Coruxo, junto a la desembocadura del río Lagares y la vecina playa de A Calzoa, se trata de una pequeña playa de unos 200 metros de longitud. Tiene la particularidad de que es “Dog Frendly”, es decir, está habilitada para el disfrute de los perros durante todo el año. A un paso de esta playa también está la célebre playa de Samil.
Playa de O Vao
Está en Fontela, en la parroquia de Coruxo, y es una playa de arena muy fina, ideal para pasar una jornada agradable en familia. Tiene 45 metros de ancho y numerosos servicios: paseo marítimo, aparcamiento, campo de fútbol, duchas, bar, baños, etc. Este arenal está unido a Toralla, una pequeña isla privada a cuyas playas se puede llegar libremente. También está a un paso el yacimiento arqueológico de la villa romana de Toralla.
Playa de Barra
Perteneciente al municipio de Cangas de Morrazo, es una de las playas más conocidas de Vigo porque en ella se puede practicar el nudismo. Es un arenal dunar, rodeado de pinos, situado en uno de los extremos de la península del Morrazo en la ría de Vigo, al abrigo del cabo de Punta Subrido. Mide unos 750 metros de largo por 30 de ancho y su arena es fina y blanca. Es ventosa, con oleaje moderado, aguas frías y forma parte del espacio protegido de Cabo Home.
Playa América
Con una extensión de 1.200 metros, es una de las playas cerca de Vigo más bonitas. Se encuentra en la parroquia de San Pedro de la Ramallosa, en el municipio de Nigrán. Debe su nombre actual –el anterior era Area Loura (Arena Rubia)- a que la primera urbanización fue obra de los indianos que regresaron de América. Es la playa de la que habla Iván Ferreiro en la canción “Turnedo” y está separada de la vecina playa de Panjón por el río Muiños. Desde 1990 tiene el distintivo de Bandera Azul.
Playa Nerga
Forma parte de la ensenada de Barra, junto a la playa nudista de Barra, la playa de Viñó y una de las calas en Vigo más singulares, la cala de A Nova. Sin embargo, la playa Nerga es la única a la que se puede acceder en vehículo privado y, por ello, es la más concurrida de todas. Está muy cerca de las islas Cíes, tiene 750 metros de longitud y sus aguas son claras y transparentes. Se encuentra dentro de la Red Natura 2000 y del Espacio Natural de A Costa da Vela.
Playa Areas, en Sanxenxo
Es una pequeña playa de apenas 600 metros que tiene el distintivo de Bandera Azul. Sus cristalinas aguas y su limpieza enamoran a todos los visitantes de este arenal que ofrece, además, numerosos servicios: aseos, duchas, papeleras, sombrillas, hamacas, etc. En 2014 fue galardonada con la “Q” de Calidad Turística. La playa urbana de Areas dispone también de acceso para minusválidos.
Otras playas que no puedes perderte
Si lo tuyo son las playas, tienes otros muchos arenales en Vigo para disfrutar y explorar. Y es que la ciudad gallega es todo un paraíso para los que aman tomar el sol y mojarse los pies en la playa. Te animamos a que visites otras encantadoras playas, como la de Melide, en Cabo Home, entre los acantilados del faro de Punta Subrido y los del faro de Punta Robaleira; la de Figueiras, una pequeña cala rodeada de un pinar en la isla de Monteagudo; la de Nuestra Señora, un pequeño arenal en las islas Cíes de apenas 140 metros, o la de Prado, en el municipio de Nigrán, uno de los mejores lugares para practicar surf.
Dónde alojarse en Vigo
Si quieres disfrutar de las playas de Vigo y alojarte en un hotel donde tengas asegurado el descanso y la comodidad, te recomendamos, por su excelente relación calidad-precio, el hotel Occidental Vigo. Se trata de un establecimiento de cuatro estrellas muy acogedor situado en la Vía Norte de la ciudad gallega, a un paso del centro y con vistas directas a la ría de Vigo. Cuenta con 104 habitaciones modernas y equipadas y estancias muy confortables.