Situado en la zona comercial de la capital gallega, en la céntrica y peatonal calle del Príncipe, el MARCO es el nombre con el que se conoce el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, el proyecto artístico más vanguardista de la ciudad. Ofrece una amplia programación dirigida a escolares, familias, niños, artistas y docentes y también cuenta con servicio de biblioteca, hemeroteca y mediateca. La mayoría de sus visitantes llegan a este museo atraídos por sus exposiciones, la mayoría de producción propia, que atienden al interés público de conocer los movimientos artísticos contemporáneos. Esta institución además, establece un diálogo y un intercambio permanente de experiencias con otros centros de arte de vanguardia.

El edificio que alberga el Museo MARCO de Vigo es de estilo ecléctico y fue diseñado por el arquitecto José María Ortiz sobre una construcción anterior, del año 1861, que había sido concebida como Palacio de Justicia y cárcel.

Las actividades principales de su programación son las exposiciones temporales de diferentes campos creativos (artes plásticas, arquitectura, vídeo, diseño y cine). 

  1. Historia del Museo MARCO de Vigo
  2. Exposiciones
  3. Información de visita: horarios…
  4. Actividades
  5. Cafetería y restaurante

Historia del Museo MARCO de Vigo

Fue en el año 1994 cuando se gestó la idea de crear un museo de arte contemporáneo en Vigo. Desde entonces y hasta el 22 de octubre de 2002, fecha de su inauguración, se realizaron y ejecutaron los proyectos de rehabilitación y reconstrucción del antiguo edificio de los juzgados y cárcel de Vigo, donde hoy se aloja el museo.

MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo. Vista rotonda 1ª planta Foto: cortesía MARCO / Manuel G. Vicente

El proyecto estuvo a cargo de un equipo vigués de arquitectos formado, en 1995, por Manuel Portolés Sanjuán, Francisco Javier García-Quijada Romero y Salvador Fraga Rivas. Todos estuvieron de acuerdo en integrar el edificio en el contexto urbano, dotándolo de un paseo peatonal, con escalinata, que comunicara el museo con las calles posteriores y con el entorno. La reforma respetó en todo momento la tipología original del antiguo edificio y fue financiada por el Ayuntamiento de Vigo y la Unión Europea.

El MARCO de Vigo tiene cuatro plantas y un edificio anexo independiente, con una superficie total de 10.007 metros cuadrados. La planta sótano está destinada a almacenes, tiene acceso restringido y no es visible desde el exterior. La planta baja acoge la cafetería-restaurante, la tienda-librería, el guardarropa, el salón de actos y varias salas de exposiciones. La planta primera cuenta con salas de exposición, la biblioteca-centro de documentación y la sala de talleres didácticos (“Laboratorio das Artes”). La segunda planta está destinada a oficinas de personal y a la Agrupación de Amigos del Museo. Y el espacio anexo, situado en la zona posterior del inmueble, está destinado a proyectos de artistas emergentes gallegos. 

Exposiciones

Al contrario de lo que sucede en otros museos de arte contemporáneo, el MARCO no tiene colección permanente, por lo que la principal línea de programación del centro se estructura en torno a las exposiciones temporales, que pueden ser temáticas, colectivas e individuales.

MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo. Vista panóptico central, planta baja. Exposición Mónica Alonso, 2021 Foto: cortesía MARCO / Tono Arias

Algunos de los artistas que integran el catálogo histórico de exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo son Juan Giralt, Concha Martínez Barreto, Lluís Lleó, Laxeiro, Andrea Costas, Yannick Bellon, Francisco Leiro, Idoia Montón, Alfredo Alcaín, Teresa Moro, etc.

Información de visita: horarios…

El Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, MARCO, se encuentra en el centro de la ciudad, concretamente en el número 54 de la calle del Príncipe (zona peatonal), junto a la confluencia de las calles de Colón y Urzáiz. 

El horario del museo es de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 21:00 horas de martes a sábados (festivos incluidos). Los domingos abre de 11:00 a 14:30 horas. Los lunes está cerrado.

La entrada es libre y gratuita.

MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo. Vista galería planta baja. Exposición Rosendo Cid, 2021 Foto: cortesía MARCO / Tono Arias

Actividades

Aunque el grueso de la programación del MARCO se centra en las exposiciones temporales, existe un importante programa educativo con visitas y talleres para escolares, actividades para familias, talleres infantiles de verano, cursos de adultos, visitas guiadas, talleres de artistas, etc. También hay actividades paralelas y complementarias de las exposiciones temporales: jornadas, seminarios, conferencias, conciertos, ciclos de cine, etc. Por supuesto, está abierto el servicio de la Biblioteca-Centro de Documentación y de la Agrupación de Amigos del MARCO.

MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo. Vista salas 1ª planta. Exposición Din Matamoro, 2021 Foto: cortesía MARCO / Tono Arias

Cafetería y restaurante

El Museo MARCO de Vigo tiene también servicio de cafetería-restaurante, en horario de 8:30 a 21:00 horas, a cargo de la empresa hostelera Mamá Elvira. En la cafetería se puede disfrutar de un buen café, zumos naturales, tentempiés, desayunos y meriendas, además de deliciosos dulces de elaboración propia a cualquier hora del día. En el restaurante, sobresale la cocina creativa y de temporada, basada en el producto fresco y de calidad. Hay menú diario, a un precio muy ajustado, de lunes a sábado, que también incluye opciones veganas y vegetarianas.

Además del restaurante en sí y la terraza exterior, Mamá Elvira MARCO dispone de dos espacios para uso del visitante: una terraza interior con acceso desde la calle de Londres, y un área privada en el interior para organizar eventos privados.

MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo. Vista panóptico central, planta baja Foto: cortesía MARCO / Enrique Touriño