La playa de Samil es una de las habituales en la lista de banderas azules en la provincia de Pontevedra. Es un paraíso para los que les gusta bañarse y disfrutar del Océano Atlántico en cuanto sale el sol, pero también lo es para los que prefieren pasear frente a una estampa única: las islas Cíes.
- Contexto natural y situación de la playa
- Características y servicios de la Playa de Samil
- Actividades en la Playa de Samil
- Dónde comer en Vigo
- Más playas cerca de Vigo ciudad
- Donde alojarse en Vigo
Contexto natural y situación de la playa
La playa de Samil es la más grande de Vigo, con algo más de un kilómetro de largo y 15 metros de ancho. Se trata de una zona de arena blanca y fina que ha hecho que muchos hablen de ella como el caribe gallego, siempre que salga el sol, claro está.
La playa está rodeada de un enorme paseo muy agradable donde es fácil encontrarse a gente haciendo deporte, pero también a muchos visitantes paseando o simplemente disfrutando de una de las vistas más increíbles de la zona: las islas Cíes al fondo.
Esta situación privilegiada permite vivir uno de los momentos más mágicos en Samil sin moverse de la toalla: el atardecer. Si ya queremos levantar el vuelo a esas horas, se puede disfrutar del ocaso desde el paseo o en una terraza. Un lugar perfecto para despedir el día mientras el sol se esconde detrás de las famosas islas pausadamente, como todo parece ocurrir en este lado del Atlántico.
Características y servicios de la playa de Samil
La playa de Samil, limitada únicamente por el muro sobre el que se levanta el paseo, es una de las más populares en verano, sobre todo por los servicios con los que cuenta. Es un área de baño grande, de arena blanca y de fácil acceso y fácil aparcamiento. Cuatro requisitos que buscan poderosamente las familias, por lo que la playa suele estar llena de niños y jóvenes.
Pero no es territorio vedado para las parejas que suelen acudir por la tarde para disfrutar de la magnífica puesta de sol que se disfruta desde su arena.
Samil cuenta con todos los servicios propios de una de las mejores playas de Galicia, es decir, aseos, cambiadores, duchas y puestos de socorristas. Además, hay tres piscinas para los más pequeños totalmente gratuitas.
Actividades en la playa de Samil
La principal actividad que la gente busca en Samil es el disfrute, da igual si se hace dentro o fuera del mar. Muchos cargan energía caminando o corriendo por su paseo, una zona verde con palmeras que invita a descubrir otros espacios naturales con los que conectar en la zona. Pero también los hay que se lo pasan en grande en bicicleta o dándose un baño que resulta refrescante casi en cualquier época del año.
Además del paseo, la playa cuenta también con unas pistas de baloncesto y otra de patinaje, por lo que es una zona muy concurrida en verano y en invierno.
Para los más pequeños, junto a las tres piscinas municipales hay parques infantiles y toboganes acuáticos, lo que convierte a Samil en un lugar idílico para los niños y también para los mayores.
Si queremos hacer algo diferente que no sea el baño, hay dos museos muy cercanos que son un planazo: el Museo Verbum, sobre la comunicación, y el Museo del Mar, con un acuario muy interesante.
Dónde comer en la zona
El paseo de Samil está lleno de terrazas donde comer y tomar algo tanto en verano como en invierno. De hecho, es muy típico acudir a esta zona a la hora del aperitivo en cuanto sale un rayo de sol.
Entre los restaurantes más populares se encuentran el Camaleón y el Marina Cíes Beach Club. También se puede disfrutar de los helados artesanales del Di San Remo o, si queremos algo más sofisticado, apostar por O Croque, muy cerca de esta playa.
Más playas cerca de Vigo ciudad
En Vigo hay más de una decena de playas con bandera azul cada año, lo que indica la calidad de sus áreas de baño en general. Entre las más destacadas están la de O Vao, justo enfrente de la isla de Toralla; o la playa de Canido, también muy extensa y de arena blanca.
Merece la pena acercarse a O Adro, en el barrio marinero de Bouzas, donde puede verse a muchos locales pescando en las distintas lagunas que se forman. O Adro está muy cerca del puerto marítimo.
Dónde alojarse en Vigo
Una de las mejores opciones para dormir en Vigo es el Hotel Occidental, ubicado en el centro de la ciudad, muy cerca de la zona de compras y con vistas directas a la ría, lo que permite disfrutar de la mayoría de los atractivos de la ciudad caminando.
Sus 104 habitaciones ofrecen intimidad y confort por lo que son perfectas para todo tipo de viajeros, parejas o con familias.
Además, cuenta con instalaciones perfectas para eventos y reuniones de negocios, con el mar de fondo, y las mejores conexiones tanto por tren como por carretera.