Combarro es uno de esos pueblos que salen siempre en las listas de los más bonitos de Galicia, y hasta de España. Sobre todo por sus famosos hórreos en la orilla del mar que forman un espectáculo en espejo único cuando la marea sube y liberan una playa con un toque nostálgico, casi medieval, cuando las aguas se retiran.
Pero estas estructuras tradicionales de la Galicia rural no son el único encanto de este pueblo: plazas, calles empedradas y una de las series de cruceiros más bonitas de toda la comunidad autónoma.
Con todos estos ingredientes, no es de extrañar que el pueblo entero haya sido declarado Conjunto Histórico Artístico y sea uno de los más visitados de las Rías Baixas.
- Rúa do Mar
- Plaza da Fonte
- Cruceiros de Combarro
- Hórreos de Combarro
- Dónde comer en Combarro
- Qué ver cerca de Combarro
Rúa do Mar
Es una de las callejuelas más mágicas de Combarro. En ella se distribuyen los hórreos que miran al mar y, según cuentan los más mayores, por esos huecos se paseaban barcas de un lado para otro. Ahora, además de visitar estas estructuras tradicionales gallegas también se puede aprovechar para disfrutar de las llamadas casas marineras y tomarse algo en las tabernas y restaurantes que se han instalado en la zona.
Lo más recomendable para tener una experiencia Rúa do Mar al completo es pedir un albariño y algo que haya venido directamente del agua salada.
Plaza da Fonte
En esta plaza empedrada y situada muy cerca del mar se encuentra el cruceiro más antiguo de Combarro, de 1721. Es uno de los lugares más típicos de este pueblo gracias también a las casas de alrededor, que guardan la estructura arquitectónica típica.
Se llama así porque hay una fuente en el centro, que era precisamente el lugar que ocupaba el cruceiro hasta que se cambió.
Esta antigua señal se conserva en muy buen estado y muestra en la base de la columna símbolos de la Pasión y Descendimiento de Cristo.
Cruceiros de Combarro
Aunque mucha gente destaca de Combarro sus hórreos, también los cruceiros son una atracción turística para quienes están interesados en estas antiguas marcas religiosas que se convertían en guía de muchos viajeros y peregrinos.
En Combarro hay nueve en total, siete en el centro. La mayoría son de los siglos XVIII y XIX, aunque cuenta con uno moderno, inaugurado en 1997.
El significado de esta columnas con la cruz y una virgen, en este caso la madre de Dios mira al mar y la cruz hacia la tierra, es muy variado. Muchos expertos hablan de que se usaban para proteger a los vecinos, otros que para indicar el camino y los hay que recuerdan que estas zonas eran puntos mágicos y llenos de energía donde muchas meigas se reunían a su alrededor.
Lo mejor para completar la ruta de cruceiros de Combarro es perderse por las callejuelas hasta dar con las plazas y los caminos donde están colocados.
Hórreos de Combarro
Combarro ha conseguido mantener en pie, y en buen estado, hasta 68 hórreos incluidos los que están pegados al mar, en una de las postales más bonitas de las Rías Baixas. Estas construcciones anexas a las casas se utilizaban en su momento para guardar el grano, por lo que se edificaban en alto para evitar la humedad y los bichos. Ahora se han convertido en una atracción turística por sí mismas y en uno de los símbolos gallegos.
En este caso concreto, los pescadores los construyeron pegados al mar para meter ahí el pescado y dejarlo secar.
Lo mejor para ver bien estas construcciones es hacerlo cuando la marea es baja por lo que se puede caminar por la orilla y verlos de forma más tranquila. Es un momento también en el que los marisqueiros aprovechan para recoger marisco de la arena mojada.
Eso sí, también se recomienda esperar a la subida del mar para verlos reflejados en el agua en una estampa casi idílica.
Dónde comer en Combarro
Si decidimos quedarnos a comer en Combarro tenemos que prepararnos para pedir un buen vino y un buen plato de pescado o marisco, porque más fresco es imposible encontrarlo.
Entre las mejores opciones está el restaurante O Bocci, en la zona de los hórreos y con vistas al mar, donde el arroz y las vieiras son algunos de sus platos estrellas.
También podemos optar por una carta más variada en el bar Pedramar o seguir por lo tradicional en Arroyo Mar y Tierra.
Todos tienen en común que comeremos de vicio.
Qué ver cerca de Combarro
Combarro está situado muy cerca de dos de las islas más increíbles de Galicia: las Cíes y la de Ons, por lo que se puede hacer una excursión en barco para darse un baño en sus playas paradisíacas y aguas cristalinas.
También podemos tomar un barco para pasear por la ría y visitar las bateas de mejillones, una excursión muy divertida pues incluye siempre una degustación de este típico manjar de la zona.
Si apostamos por seguir en tierra, nuestros caminos pueden llevarnos a Pontevedra o a Cambados, el pueblo donde nació el albariño. Sólo por probar este increíble vino en su origen, en una de las bodegas de la zona, ya merece la pena visitarlo. Pero es que además es un pueblo histórico, lleno de rincones y monumentos de gran importancia, como la Torre de San Sadurniño. No te puedes ir de allí sin visitar el Pazo de Fefiñanes.