Perteneciente al municipio de Bueu, la isla de Ons integra, desde su creación en el año 2002, el Parque Nacional marítimo-terrestre de la Islas Atlánticas de Galicia, al igual que las islas Cíes, la isla de Sálvora y la isla de Cortegada. Todas ellas conforman un paraíso natural y bellísimo justo en la entrada de la ría de Pontevedra. Son espacios naturales altamente protegidos para que el visitante pueda disfrutar al máximo de la naturaleza y también las generaciones futuras. El acceso al parque está limitado a 1.300 visitantes diarios en temporada alta y es obligatorio solicitar una autorización al Gobierno gallego.

En la paradisíaca isla de Ons, toca visitar sus maravillosas playas y también su faro, uno de los de mayor alcance de España. Otra cosa que ver en la isla de Ons es la sima del Buraco do Inferno, además de los miradores de Fedorento y O Centolo, entre otros. Por supuesto, hay que disfrutar también de la rica gastronomía del lugar, donde lógicamente abundan el pescado y el marisco fresco de la ría.

  1. Contexto y valor natural de a Isla de Ons
  2. Cómo puedes llegar a la Isla de Ons
  3. Playas en la Isla de Ons
  4. Rutas de senderismo
  5. Dónde comer en la isla
  6. Dónde alojarse en la provincia de Pontevedra

Contexto y valor natural de la Isla de Ons

Es tanto el valor natural de la Isla de Ons que para acceder a la misma es necesario solicitar una autorización previa a la Xunta de Galicia y reservar los billetes, tanto de pasaje como de acampada, con antelación. En realidad, Ons está formada por dos islas, llamadas Isla de Ons e Isla Onceta, también conocida por Onza. Además, existen 7 islotes más pequeños que también forman parte del archipiélago. Son A Freitosa, A Freitosa de Terra, O Centolo, O Cairo, A Laxe do Abade, A Pedra do Fedorento y Con dos Galos. La superficie de las islas Ons es de 2.641 hectáreas, de las que 470 son terrestres y el resto, marinas. Y en este territorio tienen su residencia, en total, unas 60 personas.

Cómo puedes llegar a la Isla de Ons

¿Cómo llegar a la isla de Ons? La única manera es por vía marítima, utilizando los barcos de transporte de pasajeros que operan desde las estaciones marítimas de Bueu, Portonovo, Sanxenso y, puntualmente, desde Vigo. La travesía tiene una duración aproximada de 40 minutos si el origen es Bueu, Portonovo o Sanxenxo. Desde Vigo, tarda una hora y media.

Playas en la Isla de Ons

La isla de Ons tiene cinco playas prácticamente vírgenes. La más grande, y en la que se puede practicar el nudismo, es la de Melide, y la Playa de Dornas es la que te encuentras nada más desembarcar. El Area dos Cans es el arenal con mayor afluencia de bañistas, Canexol se halla bajo el castro y el cementerio, y también merece la pena destacar la playa de Pereiro. Existen otros arenales más pedregosos, como los de Fontiñas, Liñeiro, Fedorento, Onza Norte y Onza Sur.

Rutas de senderismo

Si lo que te gusta es caminar y descubrir paisajes sobre la marcha, lo mejor es que emprendas una de las cuatro rutas de senderismo que están señalizadas en la isla. La de mayor duración, la Ruta Norte, es de 3 horas y la más corta, la Ruta do Castelo, de unos 40 minutos, así que tendrás elegir atendiendo a tus necesidades. También puedes optar por caminar por la Ruta del Faro (90 minutos) o la Ruta Sur, de unas dos horas y media de duración aproximadamente.

Dónde comer en la isla

Existen varios restaurantes en la isla que bien merece la pena conocer por su excelente relación calidad-precio y por ofrecer un excelente producto, especialmente si hablamos de pescado y marisco fresco. Sin embargo, el local más célebre de Isla Ons es Casa Checho, un restaurante que mira al mar y donde se sirve cocina tradicional gallega. Sus especialidades son el pulpo, los mariscos y pescados de la ría, las empanadas de maíz y de manzana, así como la tarta de queso. Otros restaurantes interesantes son Casa Acuña, centro de reunión de todos los marineros y con el título de “mejor pulpeira de Galicia”, y el vecino Bar O Pirata, donde destacan su menú del día y el churrasco.

Dónde alojarse en la provincia de Pontevedra

Si quieres disfrutar de la Isla Ons y alojarte en un hotel donde tengas asegurado el descanso y la comodidad, te recomendamos, por su excelente relación calidad-precio, el Occidental Vigo. Se trata de un hotel con una categoría de cuatro estrellas situado en el centro de Vigo, con vistas directas a la ría, lo que permite al huésped descubrir la ciudad a través de sus grandes atractivos. Tiene 104 acogedoras y confortables habitaciones con todo tipo de comodidades.