Morro Jable es el pueblo con más habitantes del municipio de Pájara, al sur de Fuerteventura, y un referente turístico de la isla. En esta localidad es posible desconectar en tranquilas playas bañadas por agua cristalina, dar largos paseos junto al mar con el faro de fondo, visitar el casco antiguo y disfrutar de su deliciosa oferta gastronómica.

Hasta principios del siglo XX, con el desarrollo de la agricultura, la ganadería y la explotación salinera, no se comenzó a desarrollar la zona, es más, hasta 1966 no se inauguró el primer hotel. Hoy en día, su avenida principal es una arteria comercial donde se concentra la mayoría de alojamientos, restaurantes, ocio nocturno y tiendas. Se trata de la oferta más amplia de toda la isla, por lo que hay opciones para todos los bolsillos y estilos.

 

  1. Qué ver en Morro Jable: playa del Matorral, faro, puerto…
  2. Qué ver cerca de Morro Jable
  3. Restaurantes donde comer en Morro Jable

Qué ver en Morro Jable: playa del Matorral, faro, puerto…

Si viajas con familia, pareja o amigos este es tu sitio, ya que se trata de un lugar muy versátil que ofrece todo tipo de actividades y servicios turísticos. Desde deportes acuáticos, golf, senderismo y rutas en bici, hasta algunas de las mejores playas de la isla y miradores con encanto. Sin olvidar, un buen surtido de restaurantes, bares y discotecas para animar la noche con unos bailes y unos tragos.

morro jable fuerteventura
Morro Jable. Fuerteventura.
  • Playa del Matorral

Es una de las increíbles playas de arena blanca y fina que abundan en la isla de Fuerteventura. La Playa del Matorral tiene unos 4 kilómetros de largo y se encuentra junto a un paseo marítimo repleto de tiendas, centros de ocio y restaurantes.

playa del matorral fuerteventura
Playa del Matorral

 

  • Saladar de Jandía

Es un humedal protegido por su interés científico. En el Saladar de Jandía recalan numerosas especies de aves y cuenta con una vegetación resistente al agua salada de lo más interesante.

fuerteventura-jandia
Jandía
  • Faro del Matorral

Visible desde cualquier punto de la playa, el Faro del Matorral divide en dos la playa del mismo nombre. La zona nudista queda al norte del faro y la textil es la más cercana al pueblo. Es un enclave de 10 para ver el atardecer.

  • Iglesia de Nuestra Señora del Carmen

Fundada en 1992, desde la iglesia de Nuestra Señora del Carmen podrás tener una perspectiva increíble, ya que abarcarás con tus ojos toda la extensión de la playa, incluido el faro.

 

 

  • Puerto de Morro Jable

Desde aquí salen los ferries, mercancías y pescadores locales, y, si tienes paciencia, podrás obeservar algunas mantarrayas que habitan en el puerto y que se dejan ver a menudo. Además, junto al puerto se encuentra el Turtle Nursery, un centro de recuperación de tortugas cuya entrada es gratuita.

Morro Jable
Morro Jable

 

  • Pasear por el casco antiguo

Aunque se trata de una ciudad orientada al turismo, pasear por el casco antiguo de Morro Jable evoca ese aire tradicional y tranquilo tan típico de los pueblos junto al mar. No dudes en callejear, parar a tomar un café o escuchar a los músicos callejeros en las terrazas, con las olas rompiendo como sonido de fondo.

Qué ver cerca de Morro Jable

Merece la pena programar una excursión por los alrededores de Morro Jable, ya que el municipio está rodeado de numeroso espacios naturales y playas paradisíacas. Anotamos algunos:

  • Playa del Mal Nombre

Con arena blanca y aguas turquesas que contrastan con las rocas del acantilado próximo que la protege, la Playa del Mal Nombre es un espacio prácticamente salvaje ideal para relajarse, ya que aquí prácticamente estarás solo. Se encuentra en Pájara, en la costa este de Fuerteventura y es la última playa de la zona de Sotavento, antes de llegar a las playas de Esquinzo Butihondo.

  • Playa de Butihondo

Situada entre el valle de Butihondo y el barranco de Esquinzo, es un arenal dorado muy popular en Fuerteventura que invita a disfrutar de la playa y del agua. Cuenta con algunos chiringuitos donde reponer fuerzas y hay espacios habilitados para aparcamientos. Tiene un kilómetro y medio de extensión y una anchura media de 45 metros. Posee el distintivo de Bandera Azul y aquí está permitida la práctica del nudismo.

  • Playa de Cofete

Aunque su acceso es francamente difícil, merece la pena disfrutar de esta espectacular e inmensa playa, ya que tiene un entorno increíble, dentro del Parque Natural de Jandía. Está rodeada de montañas y es todo un regalo para la vista. Al fondo, se divisa el faro de la Punta de Jandía, que está rodeado de unas pocas casas que conforman el diminuto pueblo de El Caletón. Hay quien dice que la playa de Cofete es la más bonita de las islas Canarias.

playa de cofete fuerteventura
Playa de Cofete
  • Villa Winter

Se trata de una solitaria y misteriosa mansión ubicada en pleno Parque Natural de Jandía que ha servido de inspiración literaria a algunos escritores. Fue construida por el ingeniero alemán Gustav Winter y dicen que aquí pasó unos días el mismísimo Hitler y otros altos cargos nazis. La villa está fortificada y cuenta hasta con cementerio, lo que la convierte en un escenario propio de una película de miedo.

Villa Winter
Villa Winter
  • Playa de Piedras Caídas

Se podría decir que este pequeño arenal se conecta con la playa de Butihondo y la playa del Matorral, ya que se encuentra entre ambas, resguardada por un bonito acantilado. En este espacio habitan unas simpáticas ardillas que esperan que les des algo de comer. Se llama así porque en la arena de la playa hay rocas diseminadas.

 

 

  • Playa de Sotavento

Recibe el nombre de playa de Sotavento el litoral comprendido entre el Barranco de los Canarios y la Playa de la Barca. Son seis kilómetros ininterrumpidos de arena fina y blanca, un territorio en el que sobresalen las playas de la Barca, al norte, y la playa Risco del Paso, al sur. Como singularidad, la playa de la Barca tiene una laguna natural semiabierta de casi 4 kilómetros de longitud, que apenas tiene 40 centímetros de profundidad, lo que la hace ideal para los que se inician en los deportes náuticos sobre tabla. A esta laguna, además, se acercan multitud de aves para alimentarse de los pequeños peces y crustáceos que habitan en sus aguas.

playa de sotavento_fuerteventura
Playa de Sotavento

Uno de sus puntos fuertes son sus increíbles playas de arena blanca y fina. La conocida playa del Matorral tiene unos 4 kilómetros de largo y se encuentra junto a un paseo marítimo repleto de tiendas, centros de ocio y restaurantes. También cuenta con un humedal protegido por su interés científico, el Saladar de Jandía, donde recalan aves y reside una vegetación resistente al agua salada de lo más interesante.

El faro del Matorral, visible desde cualquier punto de la playa, divide en dos la zona nudista (al norte del faro) de la textil (la más cercana al pueblo), y además es un enclave de diez para ver el atardecer. Muy cerca también se encuentra la playa de Mal Nombre, limpia y tranquila, en la que prácticamente estarás solo; y la playa de Butihondo, de arena dorada con algunos chiringuitos donde reponer fuerzas.

morro jable fuerteventura
Morro Jable. Fuerteventura.

Sin duda, las mejores vistas las encontrarás en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, fundada en 1992, desde donde se puede ver una panorámica de toda la playa y el faro. Aunque se trate de una ciudad orientada al turismo, pasear por el casco antiguo trae recuerdos de ese aire tradicional y tranquilo tan típico de los pueblos junto al mar. No dudes en callejear, parar para tomar un café o escuchar a los músicos callejeros en las terrazas, con las olas rompiendo de fondo. Acércate al puerto de Morro Jable, desde donde salen los ferries, mercancías y pescadores locales, y donde habitan mantas rayas que se dejan ver a menudo. Además, junto al puerto se encuentra el Turtle Nursery, un centro de recuperación de tortugas cuya entrada es gratuita.

Restaurantes donde comer en Morro Jable

En el casco antiguo de Morro Jable se encuentran la mayoría de los restaurantes del pueblo. Al estar junto al mar, el pescado fresco y de calidad está asegurado, y no olvides pedir unas buenas papas arrugadas con mojo para acompañar.

Al tener una oferta tan amplia y variada, vamos a recomendarte algunos de nuestros sitios favoritos de comida local, otros donde tomar un cóctel de vicio o los locales nocturnos más de moda.

  • La Bodega de Jandía

Restaurante de tapas con buen vino y las mejores recomendaciones del chef. El ambiente es tranquilo y agradable.

  • La Farola del Mar

Ubicado literalmente junto al mar, tiene una terraza de ensueño. Este restaurante está especializado en mariscos y pescados. Producto de buena calidad y fresco del mismo día.

  • Mis Abuelos

Bar de tapas de ambiente casero y comida tradicional canaria a buen precio. No se trata de un local para turistas, sino más bien de un bar “de toda la vida” donde comer rico y barato.

  • Coronado

Es un restaurante con una magnífica zona chill out y una piscina donde relajarte, pasar una velada romántica y probar sus deliciosas carnes.

  • Mojo Beach Club

Un local con buena música y ambiente latino. Famosos por sus sishas de sabores, mojitos y deliciosos cócteles.

  • Tortuga Fuerteventura

Este local es de los más emblemáticos del sur de la isla. Es conocido por sus cócteles, buen ambiente, y por ofrecer las mejores vistas del faro y la playa. Además, tiene una zona con sofás y billar.

  • Surf Inn

Este bar de estilo surfero también ofrece deliciosos cócteles. Es un lugar perfecto para pasar una noche entre amigos con música en vivo.

Si después de todo lo que te hemos contado tienes dudas sobre qué hacer o en qué restaurantes comer en Morro Jable, tendrás que hacer pronto una visita para descubrir tus propios favoritos de la zona.