Los 150 kilómetros de costa de Fuerteventura están cincelados por playas de diversos tipos y para los gustos más variados. Lo más habitual son las extensas ensenadas de arena dorada acariciadas por el mar, pero también hay algún que otro tramo rocoso que se muestra desafiante y que brinda aguas cristalinas donde practicar esnórquel.

Entre todas estas playas nos hemos fijado en la playa de Barlovento, en la península de Jandía, que rara vez verás entre las más populares pero que, si le das una oportunidad, puede convertirse en tu playa secreta favorita de Fuerteventura. ¿Quieres saber cómo es y qué se puede hacer por los alrededores? Te damos las mejores pistas.

Barlovento, una playa sorprendente

La playa de Barlovento está situada en el municipio de Pájara, situado al sur de Fuerteventura. Y es, de hecho, la ensenada más grande del mismo. A pesar de su tamaño no es el arenal más apreciado por aquellos viajeros que buscan aguas mansas, servicios al bañista y animación en los alrededores. De hecho, Barlovento es todo lo contrario, es una franja desafiante y que enamora por su entorno natural y salvaje. La sorpresa es mayúscula cuando vas conduciendo por caminos de tierra y, de pronto, aparece esta enorme y solitaria playa.

 

 

Características y servicios de la playa de Barlovento

Uno de los grandes atributos de la playa Barlovento son sus dimensiones, 6 kilómetros de largo y unos 60 metros de ancho, y el segundo rasgo es su espectacular entorno. Este arenal de tono dorado y grano fino está silueteado por montañas de distintas alturas cuyas laderas a veces se alargan hasta la propia arena. El tono oscuro de las montañas, el dorado de la arena y el azul del Atlántico conforman una estampa inolvidable.

playa de barlovento fuerteventura
Playa de Barlovento. Fuerteventura.

Su belleza salvaje no es tan valorada como debiera y puede que sea por la cercanía de playas tan afamadas como la de Cofete, que es uno de los paraísos de la península de Jandía. Sin embargo, para nosotros supone una gran ventaja, ya que Barlovento ofrece más intimidad para practicar naturismo o, simplemente, relajarte sin muchos bañistas alrededor.

 

Al estar un poco alejada de los focos más turísticos no dispone de servicio de vigilancia de playas, duchas, aseos o chiringuitos.

Recomendaciones y advertencias que debes tener en cuenta

La belleza de la playa de Barlovento es incuestionable, pero no te confíes, es una ensenada donde puede soplar un intenso viento y el oleaje ser tan fuerte que, algunas veces, hace bastante inseguro el baño. Te recomendamos consultar previamente las condiciones de viento y la altura de las olas. Ante la más mínima duda, no te bañes porque las corrientes oceánicas son muy traicioneras.

Dónde comer cerca de la playa de Barlovento

Como habrás comprobado antes de llegar a la playa, toda esta zona se encuentra en un estado bastante virgen, así que hay coger el coche para ir a comer a algún restaurante. Si conduces en dirección a Cofete encontrarás muy cerca el restaurante Cofete que, aunque es modesto, ofrece comida casera y ricos calamares, mejillones, arroces y carne de cabra.

Un poco más alejado se encuentra El Pellizco, en Morro Jable, un restaurante con buena materia prima, excelente presentación y un buen servicio al cliente. Poco más se puede pedir, ¿verdad? Por último, toma nota también de La Bodega de Jandía, también en Morro Jable, donde encontrarás numerosas tapas para compartir, y el trato al comensal es igual de exquisito que su comida.

Qué ver cerca de este arenal virgen

La playa de Barlovento se sitúa en la península de Jandía, como hemos señalado anteriormente, por lo que nuestra recomendación es centrarse en el Parque Natural de Jandía y algunas visitas por los alrededores. Si partes desde la playa continúa hasta Cofete para admirar esta otra bellísima ensenada cuyas aguas azules y arena dorada te enamorarán. Aunque esté más frecuentada que la de Barlovento, seguirás gozando de calma.

 

 

También merece la pena disfrutar de las vistas del litoral desde algún mirador, te proponemos el mirador de los Canarios, donde se observa perfectamente el perfil oscuro de la cadena montañosa mirando al océano. Una estampa magnífica. Y como visita muy curiosa, no te pierdas la Villa Winter, objeto de numerosas historias relacionadas con los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

playa de barlovento
Playa de Barlovento. Fuerteventura.

Si eres una persona activa, puedes continuar la jornada turística practicando surf en las playas de Garcey, La Pared y el Viejo Rey. Y si prefieres una actividad más tranquila, puedes ir a conocer el faro de Morro Jable y el Monumento Natural de Ajuy, que es el lugar más antiguo del archipiélago canario, es decir el primero que emergió tras las erupciones volcánicas. También muy curioso es el Saladar de Jandía, que ha sido declarado Lugar de Interés Científico, ya que allí viven especies como los matos y la uvilla de mar.

Dónde alojarse cerca de la playa de Barlovento

La península de Jandía no dispone de una oferta de alojamiento tan amplia como la zona norte pero también cuenta con hoteles de calidad como el Occidental Jandía Playa, cuya ubicación junto a la playa –a solo un kilómetro del Parque Nacional de Jandía y a menos de 3 kilómetros del faro–, lo convierten en un lugar ideal para descansar y para iniciar excursiones.

Este cuatro estrellas ofrece una gran variedad de habitaciones, desde dobles hasta familiares para 6 personas. Además, dispone de la opción de ‘Todo Incluido’ por lo que no hay que preocuparse de nada más que de disfrutar en sus restaurantes, piscinas, bares y zona de wellness.

La estancia en Fuerteventura también se puede combinar con otros hoteles del oeste de la isla como el Barceló Castillo Beach Resort, el Barceló Fuerteventura Thalasso & Spa y el Barceló Castillo Royal Level, en el entorno de Caleta de Fuste; o el Barceló Corralejo Bay, en el norte, que es un establecimiento ‘Adults Only’ con todas las comodidades que puedas desear.