Por su ubicación, accesibilidad, actividades y entorno, la playa del Matorral es una de las playas de Fuerteventura más interesantes para los viajeros. Situada en las afueras de Morro Jable, urbanización turística que pertenece al municipio de La Pájara, se trata de un claro ejemplo de los arenales que se encuentran de la península de la Jandía, al sur de la isla: espacios amplios, interminables, prácticamente virgen, con una arena fina y dorada que termina siendo el paraíso para bañistas y aficionados a los deportes náuticos.
- Dónde está la playa del Matorral de Fuerteventura
- Cómo llegar a la playa del Matorral
- Qué ver en la playa del Matorral
- Actividades que puedes hacer en la playa del Matorral
- Otras playas cercanas a la del Matorral
Dónde está la playa del Matorral de Fuerteventura
Salvo por Morro Jable y Costa Calma, los dos núcleos turísticos de la zona, la península de Jandía es un territorio inhóspito y árido, incluso incómodo para el desarrollo vital de sus cada vez más escasos habitantes, en su mayoría dedicados a la pesca. Se pondría decir que, de alguna manera, Jandía es una especie de isla dentro de Fuerteventura. De hecho, la península está separada de la isla propiamente dicha por el istmo de La Pared, lo que remarca su insularidad.
Este aislamiento perpetuado durante siglos ha sido recompensado con la excepcional conservación de su territorio. En 1987 la península de Jandía fue declarada Parque Natural. La playa del Matorral es un claro ejemplo del entorno en el que se encuentra. Situada en la costa oriental de la península, lo que los lugareños denominan sotavento, se encuentra cerca de Morro Jable. Esta ubicación cercana a un núcleo poblacional la convierte en una playa semiurbana, con un fácil acceso a la misma y con todo tipo de servicios, como son alquiler de sombrillas y sillas, aseos públicos, socorrista durante todo el año, facilidad de acceso para discapacitados, chiringuitos a lo largo de toda la línea de costa, etcétera. Todo ello, unido a la limpieza de sus aguas cristalinas y a la calidad de su fina arena le otorga a este arenal, temporada tras temporada, la clasificación de Bandera Azul.
Cómo llegar a la playa del Matorral
Buena parte de los turistas que visitan Fuerteventura lo hacen desembarcando en las cercanías del Puerto del Rosario, ya sea en ferry o en avión, a través de su cercano aeropuerto. Por tanto, si lo que se quiere es visitar la playa del Matorral desde Puerto del Rosario, tan sólo hay que tomar la carretera del Sur de Fuerteventura (FV-2), que conecta precisamente esta localidad con Morro Jable.
Se trata de un camino que en su etapa final del recorrido, antes de llegar al itsmo de La Pared, viniendo de Puerto del Rosario, se convierte en un tramo de autovía, con dos carriles por sentido. En cualquier caso, en los 88 kilómetros que separan Puerto del Rosario de la playa del Matorral se invierte una hora y cuarto, más o menos, en recorrerlo. También existe la posibilidad de llegar directamente a Morro Jable desde Las Palmas de Gran Canaria a través de un ferry.
En la zona de la avenida del Salazar se encuentra un amplio aparcamiento que se ubica a pocos metros de la playa y desde donde se puede acceder a ella a pie.
Qué ver en la playa del Matorral
Con más de tres kilómetros de largo, que se extiende desde Morro Jable hasta Jandía Playas, la costa del Matorral ofrece varias actividades interesantes, más allá de disfrutar de su entorno tumbados al sol o refrescándonos en sus limpias aguas.
Se puede decir que la playa se divide en tres grandes zonas diferenciadas separadas por el faro de Morro Jable. En la zona al sur del faro, y cercana al núcleo urbano y a su paseo marítimo, se concentran familias y parejas con niños. La parte al norte del faro es más amplia y se encuentra el humedal de Saladar. En esta zona los bañistas se encuentran más dispersos y se permite el nudismo. En las inmediaciones del faro, finalmente, hay un conocido spot de surf, en el que si las condiciones lo permiten, emerge la deseada ola denominada ‘Cruz Roja’. Si es así, el lugar se llena de aficionados a este deporte.
Faro de Morro Jable
El blanco faro que se encuentra en la punta de la playa del Matorral domina el entorno, con sus 60 metros de altura, toda la línea de costa. Su construcción es relativamente reciente, entró en servicio en 1996. Se trata de una torre sencilla y esbelta, con 11 metros de diámetro en su base que se reduce a 7 en la parte del collarino.
El faro está totalmente automatizado. Sus dos lámparas emiten descargas de 400W de potencia de una luz blanca a razón de dos destellos largos cada 10 segundos y que es visible hasta un alcance de 20 millas náuticas.
Humedal Saladar de Jandía
En las inmediaciones del faro, y especialmente en su vertiente norte discurre paralela a la línea de costa el humedal Saladar de Jandía. Se trata de un espacio natural protegido de algo más de 11 hectáreas que configura uno de los escasísimos ejemplos de un ecosistema muy peculiar: el de un hábitat vegetal capaz de soportar las inundaciones periódicas producidas por la pleamar.
A pesar de estar a cientos de metros de la línea de mar con bajamar, la zona periódicamente se inunda de agua marina y sus plantas quedan sumergidas. Esta vegetación consigue, sin embargo, sobrevivir a la concentración de sal que absorbe, desarrollando hojas gruesas en las que concentran el agua, disminuyendo de esta forma su salinidad, o secretando la sal a través de pequeñas glándulas. Algunas plantas que se pueden localizar en este particular humedal son el aderno, el marmulán canario y la siempreviva.
El Saladar se convierte a su vez en el refugio, zona de caza y lugar de nidificación de multitud de aves como el alcaudón real, la abubilla, la bisbita caminero, el cernícalo, el canario silvestre o el herrerillo común, entre otras muchas procedentes de Europa y de África. También es el hogar de ardillas, erizos, lagartos atlánticos o tortugas bobas. Dada la excepcionalidad de este ecosistema es recomendable no acceder a él a pie y visitarlo desde la distancia pertrechado con unos buenos prismáticos.
Actividades que puedes hacer en la playa del Matorral
En la parte más al sur de la playa, cercana al núcleo urbano, se ofrecen multitud de servicios de alquiler de tablas de surf, kitesurf o incluso clases para iniciarse en estos deportes.
Si las condiciones atmosféricas lo permiten y no hay mucho viento, también se puede adquirir por unas horas tablas de paddle surf o canoas. En las inmediaciones de Morro Jable también hay varias redes para disfrutar de un buen partido de voley playa.
Desde un complejo hotelero ubicado en la punta al norte de la playa discurre, paralelo a la avenida del Salazar, un carril bici que llega hasta Morro Jable. Una excursión sobre dos ruedas que permite disfrutar de la panorámica del Salazar y de la amplia playa del Matorral, que también es una experiencia digna de tener en cuenta.
Otras playas cercanas a la del Matorral
La playa del Matorral tiene como vecinos otros arenales muy atractivos que conviene explorar y disfrutar. Hablamos, por ejemplo, de las colindantes Playa de Jandía y Playa Morro Jable, y de otras cercanas, como la Playa de Esquizo Butihondo, ubicada a dos kilómetros y medio de distancia, o un poco más allá, la Playa del Mal Nombre, a 8 kilómetros, o la Playa de Sotavento de Jandía, a 11 kilómetros. En dirección contraria, tenemos la espectacular Playa de Cofete, situada a unos 25 kilómetros de distancia.
Playa de Esquizo Butihondo
Situada al norte de Morro Jable, esta playa semiurbana de casi tres kilómetros de longitud está dividida en varias zonas, por lo que resulta ideal tanto para los que quieren disfrutar del sol y del agua con toda tranquilidad, como para los que desean realizar algún deporte náutico o para los que están interesados en practicar el nudismo con privacidad. Tiene una arena fina y dorada y unas aguas traslúcidas de color turquesa. Además, junto a la arena hay varios chiringuitos para poder degustar unas sabrosas tapas o tomar unos refrescos con vistas.
Playa del Mal Nombre
A pesar de su denominación, es una deliciosa y tranquila playa de arena blanca y aguas turquesas que contrasta con las negras piedras de los acantilados que la abrigan. Tiene una apariencia de playa virgen y agreste, lo que aporta aún mayor encanto a este espacio que, además, cuenta con un delicioso chiringuito para tomar un refrigerio y continuar disfrutando de esta playa que tiene una longitud aproximada de un kilómetro. Se puede aparcar cerca de la playa.
Playa de Sotavento de Jandía
En realidad, son dos playas comprendidas entre el Barranco de los Canarios y la playa de la Barca. En total, seis kilómetros ininterrumpidos de fina arena dorada que se fragmentan en la playa de la Barca, al norte, y la playa Risco del Paso, al sur. La playa de la Barca tiene unas condiciones inmejorables para la práctica del windsurf y cuenta con una laguna natural semiabierta de casi cuatro kilómetros de longitud. Además, al caer la tarde, es un punto de encuentro de músicos, cantantes, y dj’s, hasta el punto de que se la conoce como “la discoteca de Canarias”. Sin embargo, la playa Risco del Paso es mucho más tranquila. Tiene un gran banco de arena de varios metros de ancho en el que rompen las olas y, a lo largo de la costa, se pueden ver gigantescas dunas, algunas de 15 metros de alto, denominadas “rayones”.
Playa de Cofete
A 25 kilómetros de la playa del Matorral, se encuentra la playa de Cofete, una de las más bonitas de Fuerteventura por el paisaje que la rodea. Sin embargo, no es la mejor para disfrutar del baño, a causa de las corrientes y las mareas intensas. Se encuentra junto a la Caleta de la Madera, unos increíbles acantilados de alto interés geológico que quitan la respiración y que ofrecen unas vistas impresionantes sobre el Atlántico.