Los amantes del senderismo y los deportes activos encuentran en Gran Canaria uno de los paraísos del archipiélago donde dar rienda suelta a sus pasiones. Entre montañas, valles, desfiladeros y bosques se entrelazan rutas que permiten disfrutar de un paisaje que rara vez se asocia con la imagen de Canarias. Además, estas actividades en la naturaleza permiten conocer la flora y fauna isleña. Uno de los lugares más especiales que encontrarás en Gran Canaria es el barranco de Guayadeque que, con sus 15 kilómetros de extensión, serpentea desde el interior de la isla hasta la costa este.

 

  1. Guayadeque, una visita en Gran Canaria entre historia y naturaleza
  2. Visita el barranco de Guayadeque
  3. Senderismo en el barranco de Guayadeque
  4. Centro de Interpretación del Barranco de Guayadeque
  5. Casas cueva de Guayadeque
  6. Restaurantes cueva en barranco de Guayadeque
  7. Dónde alojarse cerca del barranco de Guayadeque

No olvides incluir en tu equipaje un buen calzado de montaña, además del bañador, ya que este barranco se abre paso a trompicones entre escarpadas laderas cubiertas de vegetación autóctona, se contorsiona y se dobla sobre sí mismo. Además, no sólo permite interactuar con la naturaleza sino que guarda secretos que únicamente se pueden descubrir recorriéndolo, pasito a pasito. Uno de esos enigmas está relacionado con la arqueología, ya que alberga restos del pasado aborigen de Gran Canaria: una sucesión de casas cueva y yacimientos. En el barranco de Guayadeque te sorprenderá la mezcla que se produce de naturaleza, restos históricos, casas particulares excavadas en la roca y pintorescos restaurantes.

 

 

 

Guayadeque, una visita en Gran Canaria entre historia y naturaleza

Su cauce alimenta a las localidades de Agüimes e Igenio, que se encuentran separadas de forma natural por este barranco, uno de los más grandes y verdes del archipiélago canario. Tanto el extenso valle como los pliegues montañosos y paredes verticales están forrados de hermosas tabaibas, cardones, pataconejos, sauces y bejeques.  Aparte de las más de 80 especies endémicas (que solo pueden encontrarse en la isla), también hay especies exóticas como la pita y la tunera, originarias de México y el sur de los Estados Unidos. Además, las tunas, plantadas en el pasado para el consumo de sus sabrosos frutos y para el cultivo de la cochinilla, son muy populares en Canarias porque de ellas se extraen colorantes naturales.

Barranco de Guayadeque
Barranco de Guayadeque

Bajo la sombra de pinos y palmeras, correteando entre las rocas o en el interior de las profundas cavernas, viven numerosos animalillos, todos ellos imperceptibles al primer vistazo. Se podría afirmar que los reptiles son los reyes del lugar. Lagartos gigantes, lisas y perenquenes, tres especies endémicas de Canarias, campan a sus anchas y se tumban cómodamente bajo el sol. Son rápidos, sin embargo siempre se les oye agitar los matorrales a su paso. Más sigilosos son los conejos, que saltan tímidamente alejados de los senderos. En las zonas húmedas y entornos acuáticos destacan las ranas y, en mayor presencia, las águilas. En el valle hay de todo tipo: cernícalos, búhos, lechuzas y cuervos.

En las zonas húmedas y entornos acuáticos destacan las ranas y, en mayor presencia, las águilas. En el valle hay de todo tipo: cernícalos, búhos, lechuzas y cuervos. En las copas de los árboles cantan los hermosos y juguetones canarios, mirlos y jilgueros. Y a sus pies, el menú del día: una amplia variedad de insectos.

 

Visita el barranco de Guayadeque

Para los amantes del senderismo hay varias rutas señalizadas que permiten disfrutar del entorno y la naturaleza. La más común y completa es la Ruta circular del Barranco de Guayadeque. De dificultad media, con tramos pendientes y descensos complicados, su duración es de unas 4 horas. De todos modos, se puede recorrer parte del barranco en coche, facilitando la visita a familias con niños o personas mayores.

En el inicio de la carretera se encuentra el centro de interpretación del Barranco de Guayadeque, un museo con información y exposiciones sobre la actividad humana en el valle. Dejando atrás el edificio, la GC-103, un sinuoso camino asfaltado, asciende en zigzag hasta el macizo rocoso de Montaña de las Tierras, un mirador con vistas de infarto y el último punto accesible en coche a unos 7 kilómetros del centro de visitantes. Al final de este camino comienza el sendero hacia la caldera de Los Marteles.

barranco guayadeque
Barranco de Guayadeque. Gran Canaria.

Senderismo en el barranco de Guayadeque

Para los amantes del senderismo hay algunas rutas señalizadas que permiten disfrutar del entorno y de la naturaleza. La más completa es la Ruta Circular del Barranco de Guayadeque, de unos 15 kilómetros, que se encuentra entre los municipios de Ingenio y Agüimes. Está considerada de dificultad media-alta, con tramos pendientes y descensos complicados. Se necesitan en torno a 6 horas para hacerla completa. Es muy recomendable descargar previamente el track de alguna web de rutas (como Wikiloc) porque a veces es difícil seguir la señalización del Cabildo o no se encuentra indicación en alguna encrucijada de caminos.

 

 

Si eliges hacer la ruta en una visita organizada aprenderás muchos datos interesantes sobre la flora, fauna e historia del lugar. Es un itinerario muy recomendable por sus paisajes y su exuberante vegetación. También te irás encontrando una ermita y varias casas cueva (incluso podrás comer en una de ellas al final de la ruta).

 

En caso de que no estés muy preparado físicamente siempre puedes hacer los primeros kilómetros o incluso recorrer parte del barranco en coche. Te recomendamos visitar el centro de interpretación y después seguir desde allí mismo la GC-103, un sinuoso camino asfaltado que asciende en zigzag hasta el macizo rocoso de la Montaña de las Tierras, a unos 7 kilómetros. Allí se encuentra un mirador con vistas de infarto y el último punto accesible en coche. Al final de este camino comienza el sendero que lleva hasta la caldera de Los Marteles.

Centro de Interpretación del Barranco de Guayadeque

El Centro de Interpretación del Barranco de Guayadeque funciona como museo y como centro de acogida de los visitantes que llegan atraídos por la naturaleza y la historia del lugar. El edificio ha sido excavado en las propias laderas del barranco con la misma técnica de las casas cueva. En el interior se explica con todo detalle desde los orígenes de Gran Canaria y la actividad volcánica que dio lugar al paisaje del barranco hasta el poblamiento aborigen. Algunas salas muy interesantes son la que se centran en el hábitat troglodita y el agua en las labores agrícolas.

La información se ofrece en paneles y sistemas audiovisuales en tres idiomas (español, inglés y alemán). Abre todos los días, por la mañana y por la tarde, a excepción de los lunes que permanece cerrado, y los domingos que sólo abre por la mañana.

gran-canaria-barranco-guayadeque
Barranco de Guayadeque

Casas cueva de Guayadeque

Este barranco fue el hogar de los primeros pobladores de Canarias. Los aborígenes acostumbraban a vivir en cuevas y terrenos elevados; sin embargo, el arroyo que circula en sus profundidades –la única fuente de agua que había en la isla durante todo el año– era la clave de su asentamiento. El ‘lugar donde corre el agua’ –que es como se traduce Guayadeque– es hoy en día uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de las islas. Sus hallazgos se encuentran en el Museo Canario.

En esta Reserva Natural hay cientos de cuevas que fueron el cobijo de los aborígenes canarios. Actualmente, y siguiendo con la tradición, también vive gente en pequeñas casas enclavadas en las paredes rocosas, que se deslizan desde lo alto del barranco y se reparten por las escarpadas laderas. Su acceso, a través de empinados caminos y tramos de escaleras, deja sin aliento a cualquiera, aunque las vistas del barranco no tienen desperdicio. Incluso hay una diminuta capilla tallada en la roca, muy popular en la celebración de bodas locales, conocida como la ermita de Guayadeque.

 

 

Pero esto no es todo. Algunas de estas casas se han adaptado al turismo que busca aislarse del ruido de la ciudad. A primera vista, forman parte del barranco, no desentonan con el entorno natural y conservan su esencia tradicional. Cuentan con unas vistas impresionantes mañana, tarde y noche. Otra de las casas que destaca en el valle es la Casa Cueva Canaria, una tienda de artesanía y productos locales ubicada en el tramo final de la carretera. Aunque no estés interesado en comprar te recomendamos que visites la tienda. Tiene una alegre decoración y su estilo arquitectónico es realmente curioso.

Restaurantes cueva en barranco de Guayadeque

Abrigadas en invierno y frescas en verano, las cuevas de la zona comenzaron a albergar pequeños bares que servían lo básico (papas, aceitunas, queso y vino) para los habitantes y turistas que recorrían los senderos del barranco. Hoy en día, hay cinco restaurantes de estilo rústico y ambiente tranquilo donde elegir. Algunos de ellos cuentan con espectaculares terrazas donde disfrutar de las vistas de Guayadeque. Esta es, sin duda, la experiencia gastronómica que se lleva la palma. Si visitas esta zona, no puedes irte sin probar el delicioso cochino a la sal.

Dónde alojarse cerca del barranco de Guayadeque

Un buen lugar para alojarse en Gran Canaria y realizar excursiones tan interesantes como el barranco de Guayadeque es el hotel Occidental Margaritas. Es un alojamiento de 4 estrellas situado en la animada zona de Playa del Inglés (a unos 40 kilómetros del barranco) que brinda todas las comodidades a sus huéspedes. Es un establecimiento amplio, con 489 habitaciones, y unas instalaciones donde no faltan grandes piscinas, camas balinesas, pistas de tenis, bares o restaurantes. Su programa de animación y su gastronomía tienen fama. Además, ofrece el servicio de Todo Incluido para que no tengas que preocuparte de la cuenta al final de tu estancia. ¡Qué más se puede pedir!