Punta Umbría es un pueblo marinero de obligada visita en tu ruta por la provincia de Huelva. Está bañado por las aguas del Atlántico y la ría de Huelva. Sus playas de arena dorada comparten espacio con antiguas casitas de veraneo, algún que otro chiringuito y espectaculares parajes naturales.
- Playas de Punta Umbría
- Qué hacer en Punta Umbría
- Dónde comer en Punta Umbría
- Qué ver cerca de Punta Umbría
Playas de Punta Umbría
Algunas de las mejores playas de Huelva se encuentran en esta localidad, así que toma nota:
Playa urbana de Punta Umbría
ubicada junto al núcleo urbano, esta es una de las playas más frecuentadas por las familias en verano. Su acceso es sencillo y cuenta con numerosos bares, restaurantes y chiringuitos esparcidos a lo largo de la avenida del Océano.
Playa de los Enebrales
arropada por un bosque de enebros, sabinas y pinos, esta kilométrica playa virgen con hermosas dunas es el lugar perfecto para disfrutar de la tranquilidad de la costa.
Playa de la Bota
aunque es ideal para darse un baño y disfrutar del sol, esta playa encierra una historia épica. En ella se encontró, durante la II Guerra Mundial, al “hombre que nunca existió”, un soldado cuya identidad había sido inventada por la inteligencia británica, y que portaba documentos falsos para convencer a los alemanes de que los Aliados invadirían Grecia en lugar de Sicilia. Esto supuso un cambio considerable en el transcurso de la guerra.
Playa el Portil
se encuentra ubicada al final de la playa de la Bota, en una hermosa reserva natural que hoy en día conserva los restos de los búnkeres que mandó construir Franco durante la II Guerra Mundial.
Playa de la Ría
en pleno casco urbano de Punta Umbría, formada por los afluentes de los ríos Odiel y Tinto, así como por las aguas del océano Atlántico, se encuentra esta playa tranquila y familiar.
Qué visitar en Punta Umbría
Pero Punta Umbría es mucho más que sus magníficas playas. Esta es una localidad que comenzó a habitarse a partir del siglo XVI y, desde entonces, ha ido creciendo a través de destacables construcciones. Además, son muchas las actividades que se pueden realizar en ella y en su rico entorno natural. Te contamos todo ello:
Torre Almenara
Es un bastión defensivo ubicado en la entrada de la ría y junto al pueblo pesquero, mandada construir por Felipe III en el siglo XVI con el fin de servir de protección frente a las incursiones de piratas y berberiscos.
Casa Museo de los Ingleses
En el siglo XIX Punta Umbría se volvió muy popular como lugar de descanso entre los ingleses que habían llegado a Huelva con la empresa minera de Riotinto. Muchos de ellos se establecieron en unas coquetas casas de madera elevadas sobre pilones y rodeadas con porches al estilo Texas. Es el caso de este museo, que se puede visitar de forma gratuita.
Capilla de Nuestra Señora de Lourdes
Se trata del primer templo de Punta Umbría, levantado a mediados del siglo XIX. Una construcción humilde, con un pequeño campanario coronado por una cúpula y un característico blanco impoluto. En ella es donde está la imagen de la patrona de la localidad: la Virgen del Carmen.
Calle Ancha
Se trata de la calle comercial de Punta Umbría, por definición, y también un buen lugar donde dar un paseo y tomarle el pulso a la localidad. De hecho, tarde o temprano, tanto sus habitantes como quienes están de visita acaban pasando por ella. La razón es que buena parte de la calle está peatonalizada y que, junto a las tiendas, hay aquí bastantes bares y restaurantes.
Monumento a los marineros
Se trata de una estatua de 3 metros que representa la raíces y costumbres marineras del pueblo. En el monumento también hay una imagen de la patrona de los pescadores y de la propia Punta Umbría, la Virgen del Carmen.
Espacios naturales
Punta Umbría está arropada por valiosos parajes naturales protegidos por la Unesco. Es el caso de las Marismas del Odiel, un humedal muy visitado por las aves migratorias. También la Laguna del Portil, cuyos senderos invitan a perderse entre el ecosistema litoral, y el Área Natural de los Enebrales, que se puede recorrer en bicicleta sobre pasarelas de madera.
Paseo en barco por la ría
Esta es una de las excursiones obligadas en Punta Umbría. Sobre todo durante la temporada de verano, hay varias empresas que organizan rutas en barco por algunos de los parajes naturales y humanos de la ría. Las excursiones pueden ser desde unas horas hasta de día completo. En ese caso, en el precio se incluyen bebidas y comida.
Carril bici hasta Huelva
Punta Umbría y la capital provincial están separados por solo 20 kilómetros a través de este carril-bici, perfectamente delimitado y señalizado. Además, con un cómodo firme de asfalto. A lo largo del recorrido, de escasa dificultad, se pasa por algunos de los parajes naturales más espectaculares en torno a la ría. Por ejemplo, Los Enebrales y las Marismas del Odiel.
Actividades en Punta Umbría
Como es lógico, buena parte de las actividades que se pueden realizar en Punta Umbría tienen relación con el mar y las magníficas playas del municipio. Pero tanto en esta localidad como en su entorno se puede disfrutar de muchas opciones deportivas y culturales. Entre ellas, las siguientes:
Vela
El Club Deportivo Náutico de Punta Umbría organiza cursos de este deporte (vela ligera, catamaranes), así como diversas competiciones cada año. También permite el alquiler de atraques. Igual que el Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría, muy próximo a la playa del Puerto.
Otros deportes acuáticos
En Punta Umbría hay varias empresas especializadas en el alquiler de equipos para la práctica de deportes como windsurf, surf, kitesurf, paddle surf, jet sky, kayak e hidropedal, entre otros. Para muchas de estas actividades esas mismas empresas ofrecen servicio de monitores y guías.
Senderismo
La proximidad a los parajes naturales que rodean el municipio favorece que el senderismo sea una de las actividades más populares en Punta Umbría. Entre las mejores rutas están los seis senderos
que se adentra en el pinar y playa del Paraje Natural Enebrales de Punta Umbría. También las rutas que conducen hasta las salinas de Astur y las cercanas localidades de El Rompido y El Portil.
Observación de aves
Por su situación geográfica, junto a la desembocadura de un río y una amplia zona de marismas, el entorno de Punta Umbría es un privilegiado lugar para avistar aves acuáticas, migratorias y rapaces. Entre los mejores lugares está el observatorio de aves de Las Salinas y los diferentes puntos de observación habilitados junto a las marismas del Odiel. Desde aquí, por ejemplo, se puede admirar una nutrida colonia de flamencos.
Paseos en barco
Son muchas las opciones de excursiones acuáticas que parten de los diferentes puntos de atraque de Punta Umbría. Entre las rutas más atractivas están la de marismas del Odiel, hacia la isla Saltés, hacia el Muelle de las Carabelas (vincular a www.barcelo.com/guia-turismo/es/espana/huelva/que-ver/muelle-de-las-carabelas) o para ver el atardecer sobre el mar.
Ruta Colombina
Muy próximos a Punta Umbría hay varios lugares que permiten comprender la epopeya de Cristóbal Colón. Todos ellos se han agrupado en la llama Ruta Colombina, que es recomendable seguir con guías especializados para sacarle el máximo partido a esta inmersión fundamental en la historia de Europa y América.
Qué hacer en Punta Umbría
Torre Almenara y Casa Museo de los Ingleses
Durante el siglo XVI, en este rincón de Huelva las invasiones piratas eran muy frecuentes. Es por ello que Felipe III mandó levantar la torre Almenara, un bastión defensivo ubicado en la entrada de la ría y junto al pueblo pesquero. Años más tarde, en el siglo XIX, este pequeño paraíso orientado al descanso, donde la brisa marina lo inunda todo, se volvió muy popular entre los ingleses, que se establecieron aquí en unas coquetas casas de madera, elevadas sobre pilones y rodeadas con porches al estilo Texas. Hoy es posible visitar tanto la Casa Museo de los Ingleses como la torre (de forma gratuita y en grupo).
Capilla de Nuestra Señora de Lourdes
A mediados del siglo XX, se edificó el primer templo de Punta Umbría, la capilla de Nuestra Señora de Lourdes, una construcción humilde con un pequeño campanario coronado por una cúpula y un característico blanco impoluto. En ella se encuentra la patrona de la localidad: la Virgen del Carmen, que también aparece en el Monumento a los Marineros, una estatua de 3 metros que representa las raíces y costumbres marineras del pueblo.
Laguna del Portil y Área Natural de los Enebrales
En cuanto al entorno, Punta Umbría está arropada por parajes naturales protegidos por la Unesco que son de extrema riqueza. Las Marismas del Odiel, el humedal preferido de las aves migratorias, la laguna del Portil, cuyos senderos invitan a perderse entre el ecosistema litoral, y el Área Natural de los Enebrales, que se puede recorrer en bici a través de pasarelas de madera, son algunos de los espacios más espectaculares de Andalucía en cuanto a conservación de flora y fauna.
Dónde comer en Punta Umbría
En tu visita a Punta Umbría no puedes perderte las deliciosas paellas de autor del Restaurante Arrozante. La propuesta gastronómica de los maestros arroceros, Carlos Otaola y José Luis Chaparro, abarca desde las paellas clásicas, utilizando productos típicos de la región, hasta las más creativas y singulares. Además, las espectaculares vistas desde la terraza lo convierten en un lugar privilegiado para comer rodeado del mejor entorno natural.
Otras opciones son el Restaurante Azabache, con decoración moderna y platos tradicionales. Una buena opción para degustar los sabores locales o el Bar Juanito Coronel, un clásico de Punta Umbría especializado en pescaíto frito.
Qué ver cerca de Punta Umbría
Si tienes varios días de vacaciones en la localidad –y ya conoces los imprescindibles de Punta Umbría–, te recomendamos dar un salto a estas otras ciudades a pocos minutos en coche.
Huelva capital
Descubre uno de los asentamientos más antiguos de Occidente y de los más desconocidos de Andalucía. Pasea por hermosas plazas rodeadas de palmeras de Huelva y déjate cautivar por su pasado colombino.
Palos de la Frontera
Proclamada como la cuna del Descubrimiento de América, la pequeña y encantadora localidad de Palos de la Frontera esconde impresionantes anécdotas tras sus muros, y es que la ciudad prestó dinero, hombres y barcos para una de las mayores aventuras de la historia.
Moguer
Fue en el convento de Santa Clara de Moguer donde Colón pronunció su juramento a los Reyes Católicos. También cuenta con un castillo-fortaleza y una villa romana transformada en alquería por los musulmanes.