Uno de los monumentos más importantes de Budapest es la Basílica de San Esteban. Este templo catóilco ocupa una posición central en Pest y es todo un símbolo de la ciudad, una obra de arte y un maravilloso lugar donde escuchar conciertos de órgano. Vamos a descubrirlo.

Su nombre completo es Basílica Concatedral de San Esteban ya que es la sede compartida de la Archidiócesis de Esztergom-Budapest junto con la Catedral de Nuestra Señora de Esztergom. Es la tercera iglesia más grande de Hungría.

San Esteban está en el corazón de los ciudadanos de Budapest y ocupa un lugar primordial en el elegante centro de Pest, a escasos metros del Parlamento húngaro.

  1. Historia de la Basílica
  2. Arquitectura y qué ver
  3. La Basílica y la música
  4. Curiosidades de la Basílica
  5. La Plaza de la Basílica
  6. Donde comer cerca de la Basílica
  7. Donde dormir en Budapest

Historia de la Basílica

La basílica de San Esteban es relativamente moderna. Se comenzó a construir en el año 1851 y no se terminó y consagró hasta 1905. Sin embargo, los planes para edificar una iglesia nos llevan un poco más atrás en el tiempo, a principios del siglo XIX, cuando se formó una pequeña parroquia y comenzó una recaudación de fondos para construir una futura iglesia allí.

El proceso constructivo se alargó en el tiempo por el colapso de la cúpula en 1868, lo que obligó a demolerlo todo y volver a empezar. Los arquitectos fueron Jozsef Hild, primero, y Miklós Ybl tras el colapso, uno de los arquitectos más influyentes de la época, autor también de la Ópera de Budapest.

La basílica sufrió importantes daños de bombardeos duranate el asedio de Budapest (1944-1945), en la Segunda Guerra Mundial. Murallas, torres y techo tuvieron que ser reconstruidos. Varias renovaciones posteriores, a finales del siglo XX, dejaron el templo en su estado actual.

San Esteban tiene unas dimensiones poderosas. Mide 87 metros de largo por 55 metros de ancho, alcanzando una altura máxima de 96 metros, siendo exactamente igual de alta que el Parlamento. Un gran templo para hacer los honores a San Esteban I, el primer rey de Hungría y quien instauró el cristianismo en el reino.

exterior-basílica
Basílica de San Esteban

Arquitectura y que ver

La Basílica de San Esteban es de estilo neoclásico y tiene planta de cruz griega. Su fachada principal destaca por el enorme pórtico neoclásico de entrada y las dos torres campanario que la escoltan a ambos lados.

El interior de San Esteban es muy rico en obras de arte, con mosaicos, estatuas o pinturas de importantes artistas húngaros. Aunque el principal tesoro que guarda la iglesia es la mano derecha incorrupta del rey San Esteban I, la Santa Diestra, principal reliquia del templo.

Es posible ascender a la cúpula desde donde se divisa una magnífica vista de 360 grados sobre Budapest. Se puede hacer en ascensor o subiendo los 364 escalones.

interior-basilica-san-esteban
Interior de la basílica de San Esteban

La Basílica y la música

La Basílica de San Esteban es también conocida por sus conciertos de órgano y música clásica. A lo largo de su historia, los organistas de San Esteban siempre han tenido reconocimiento interpretando, incluso, en el extranjero.

En la actualidad, la Basílica de San Esteban alberga conciertos de coro y órgano, una espectacular pieza del año 1905. Hay conciertos varios días de la semana. Es recomendable consultar la programación del mes para confirmar las fechas.

Curiosidades de la Basílica

Las dimensiones de la basílica permiten que pueda acoger a aproximadamente 8.500 personas. Como grandes son también las campanas del templo. La mayor, llamada Gran Campana de San Esteban, es la campana más grande de Hungría con un diámetro de 252 centímetros y un peso de 9.250 kilos. Le sigue la Campana de la Santísima Virgen María, de 3.100 kilos y 178 centímetros de diámetro.

En el interior de San Esteban también nos espera otra sorpresa. Ferenc Puskas, el mejor futbolista húngaro de la historia y jugador del Real Madrid, está enterrado en la basílica, lo que da a entender la importancia que “Cañoncito Pum” tiene en el país.

calle-de-la-basilica

La plaza de la Basílica

La fachada principal de la basílica mira a la plaza de San Esteban, una gran explanada desde la que admirar la iglesia. La plaza en sí no tiene una gran estética, con algunos edificios contemporáneos que rompen con la elegancia del barrio.

La plaza es también el lugar donde se ubica uno de los mercadillos navideños de Budapest, desde mediados de noviembre hasta año nuevo.

plaza-de-la-basilica
Plaza de la Basílica de San Esteban

Donde comer cerca de la Basílica

San Esteban está en el centro de la zona de Pest y es muy fácil encontrar restaurantes interesantes donde comer. Vamos a darte tres recomendaciones:

  • Hoppá! Bistro: interesante restaurante de comida húngara referenciado en la guía Michelin. Excelente calidad/precio. Sabores húngaros con un toque contemporáneo.
  • Meatology: como su nombre indica, un paraíso de la carne. No faltan el gulash, el codillo, el pato o el tartar. Justo detrás de la basílica.
  • Kisharang Étkezde: este diminuto restaurante de comida casera es toda una delicia para locales. Así que para ti es una excelente oportunidad para probar comida húngara auténtica.

Donde dormir en Budapest

A escasos 10 minutos caminando desde la Basílica de San Esteban tienes uno de los hoteles más recomendables para dormir en Budapest. El Barceló Budapest es un interesante hotel del centro de la capital húngara. Con 179 habitaciones, su diseño exclusivo y moderno lo convierten en un confortable y completo establecimiento con todos los requisitos que necesitas para una estancia perfecta en Budapest.

La ubicación de este hotel es uno de sus aspectos más valorados por los clientes, teniendo numerosos puntos de interés a cortos paseos de distancia.