Budapest es una de las ciudades más señoriales que baña el Danubio y un destino perfecto tanto para una escapada romántica como para un divertido viaje con amigos o una ruta familiar.

Sus edificios monumentales, entre los que destacan el Parlamento o la Ópera, combinan con atractivos más populares como un funicular para subir a la parte alta de Buda o sus famosos baños termales, un chapuzón de salud.

Pero lo que más sorprende de la capital húngara es la cantidad de rincones donde florecen mercadillos artesanales con sus puestos llenos de souvenirs típicos o la variada oferta para poder ir de compras por Budapest ya sea en sus conocidas calles históricas o en los grandes bulevares que nada tienen que envidiarle a las avenidas más top de París o Londres.

  1. Dónde ir de compras en Budapest
  2. Los grandes centros comerciales de Budapest
  3. Dónde dormir en Budapest

Dónde ir de compras en Budapest

Planificar un día de compras en Budapest es una divertida forma de conocer no sólo la historia de la ciudad sino también su gastronomía. Pero hay que saber bien dónde ir para comprar los mejores souvernirs y qué buscar en cada barrio.

Great Market hall, el Mercado Central de Budapest

Si queremos conseguir los recuerdos más baratos de todo Budapest hay que recorrerse, obligatoriamente, su Mercado Central. Es el lugar ideal para comprar algunos de los souvernirs más famosos de la capital húngara como el Tokaji, el pimentón, las tradicionales muñecas o los manteles y las camisas bordadas. El Mercado Central es, sin lugar a dudas, el mejor sitio de la ciudad donde hacer realidad eso de “una compra buena, bonita y barata”.

Pero es que además, es el mercado cubierto más grande de la ciudad y el más antiguo, ya que se construyó a finales del siglo XIX. Situado en pleno centro de Budapest, tras la II Guerra Mundial, el edificio entró en decadencia y tuvo que cerrar, casi en ruinas, en 1991. Pero los habitantes de Budapest reclamaron siempre su mercado y tres años después resurgió restaurado y convertido en uno de los puntos turísticos más importantes de la ciudad.

El mejor plan es rebuscar entre los puestos de verduras, carnes y especies las mejores artesanías que se pueden encontrar en los tenderetes que guardan todo lo que pueda considerarse típico de Budapest. Si tras visitar los puestos tenemos algo de hambre, hay puestos de comida en el primer piso.

mercado-central
Mercado Central de Budapest

La Avenida Andrássy

Es la avenida más lujosa de la ciudad y el lugar perfecto para ir de compras si lo que queremos son productos exclusivos. Los modelos de Gucci, Armani o Louis Vuitton se mezclan en esta calle con restaurantes de diseño que mantienen vivo el glamour del pasado imperial de la ciudad. Sin duda, ese ambiente diurno y nocturno fue uno de los motivos para que, en 2002, la Unesco declarara la avenida Andrássy Patrimonio de la Humanidad. El otro, sus imponentes fachadas neorrenacentistas entre las que emerge uno de los edificios más bonitos de Budapest: La Ópera.

Si levantamos la vista más allá de los escaparates de diseño se puede admirar la estructura de un bulevar construido en 1872 y que ya estaba pensado para la aristocracia del momento. Banqueros y familias históricas ocuparon lo que hoy son ventanas llenas de exquisiteces mientras que por el corazón de esta avenida circula el primer metro de toda Europa Occidental. Lo mejor es recorrerla a pie, tranquilamente, hasta alcanzar la famosa Plaza de Héroes.

fin-avenida-andrassy
Final de la Avenida Andrassy

 

La histórica Váci Street

Es una de las calles más antiguas de la ciudad que, en la Edad Media, marcaba el camino hacia una puerta de entrada a la ciudad amurallada. Siglos después, se ha convertido en una animada vía comercial, peatonal, rodeada de mansiones del siglo XVIII y XIX y llena de vida a cualquier hora del día. Hace unos años, era frecuentada por parte de la alta sociedad húngara pero ahora se ha transformado en un lugar lleno de los mejores puestos donde comprar souvernirs, tiendas de moda, hoteles y restaurantes y cafeterías más populares que toman el pulso la ciudad del Danubio.

El mercado Gozsdu Weekend

El barrio judío es uno de los lugares más fascinantes de Budapest y, aunque muchos no lo saben, un buen lugar para comprar souvernirs a buen precio, sobre todo, durante el fin de semana cuando se celebra el Gozsdu Weekend Market. Cada sábado se pueden adquirir artículos vintage y antigüedades de diferente clase mientras que el domingo los puestos se transforman en talleres de artesanía tradicional. Desde la primavera hasta el otoño, este mercado de fin de semana también abre los viernes con una edición especial de joyería.

El rastro Ecseri Flea Market

Su nombre quiere decir, literalmente, el mercado de las pulgas, es decir, una especie de rastro donde se puede encontrar de todo. No está en el centro de Budapest pero merece la pena acercarnos hasta él si queremos comprar antigüedades y conseguir uno de los recuerdos más buscados de muchos de los turistas que aterrizan en Budapest: objetos del pasado comunista de la ciudad. Eso sí, si lo que queremos es adquirir algunos viejos tesoros como muebles antiguos, cuadros y hasta piezas de cerámica Herend, uno de los souvernirs más apreciados, toca madrugar un poco.

el-rastro-budapest
El Rastro, Budapest

Los grandes centros comerciales de Budapest

Tras la caída del comunismo, la ciudad se llenó de grandes centros comerciales en las afueras donde se puede comprar ropa, zapatos, decoración, perfumes y hasta souvernirs. Los más importantes son el Arena Plaza, el Mammut y el WestEnd City Center, aunque hay muchos más rodeando Budapest.

El Arena Plaza es el centro comercial más grande de Budapest. Son 200.000 metros cuadrados situados en una antigua pista de carreras de caballos llenos de tiendas, cines y restaurantes. Es ideal para ir de compras porque se puede encontrar de todo y además a diferentes precios, desde lo más económico hasta lo más exclusivo.

Otro de los centros comerciales más populares para ir de compras en Budapest es el WestEnd City Center: 400 tiendas de todas las marcas conocidas, cines, restaurantes… situados en la estación de tren Western. Antes del Arena Plaza era el más grande de la ciudad.

El Mammut es algo más que un gigantesco espacio lleno de tiendas donde comprar ropa, zapatos, perfumes, decoración… Situado en la parte de Buda, cuenta además con una bolera, cines y hasta una discoteca que garantiza la diversión completa.

También se puede visitar el Bálna Budapest, Padthai Wokbar o Duna Plaza, entre otros.

Dónde dormir en Budapest

Lo mejor para alojarse en una ciudad que respira historia en cada rincón de sus callejuelas es buscar algo céntrico y exclusivo que nos permita disfrutar también del ambiente nocturno. La capital húngara es una ciudad que nunca duerme y el Barceló Budapest es una opción increíble para no perderse ni un detalle. Está rodeado de museos, galerías de arte, cafés, restaurantes y se ubica muy cerca de algunas de las zonas comerciales importantes, como la lujosa y exclusiva avenida Andrássy o el barrio judío.