Budapest es una ciudad muy gastrónoma. A diferencia de lo que ocurre en buena parte de los países de Centroeuropa, por cierto. Una consecuencia del paso de tantas culturas y religiones, que han dejado su huella en Hungría. Por eso, la cocina típica húngara es tan rica en matices e ingredientes y, por eso también, es tan variada la oferta de restaurantes.
Lo cierto es que hay todo tipo de locales donde comer en Budapest, situados tanto en barrios históricos del centro de Buda y de Pest como en parques y barrios periféricos.
A continuación mostramos una pequeña selección con algunos de los restaurantes, bares, cervecerías, cafés y mercados más representativos. Pero, como siempre, lo mejor es dejarse asesorar por los propios habitantes de la ciudad, los responsables del alojamiento donde esté hospedado cada cual y, claro está, también por la intuición y el olfato.
- El restaurante del Hotel Barceló Budapest
- Una selección de restaurantes donde comer en Budapest
- Algunos bares donde comer en Budapest
El restaurante del Hotel Barceló Budapest
Como el resto de las instalaciones, el restaurante del Hotel Barceló Budapest abrió sus puertas en 2017 y tiene un diseño muy actual, colorista y, sin duda atractivo. Es una buena opción donde comer en Budapest y comenzar a explorar los sabores más auténticos de la cocina húngara, aunque con guiños a otras gastronomías internacionales, incluida la española. Todo con un agradable punto de sofisticación y con presentaciones llamativas y muy apetitosas.
Durante la temporada de verano (de mayo a octubre) la sobremesa de las cenas se puede trasladar a la última planta del edificio, donde tomarse un cóctel o una copa en el agradable Skybar, con muy buen ambiente y magníficas vistas al casco histórico.
Una selección de restaurantes donde comer en Budapest
Si buscas restaurantes donde comer en Budapest aquí te mostramos algunos de los mejor valorados y populares, con una amplia variedad de propuestas gastronómicas. Te los mostramos agrupados en las zonas más visitadas de la ciudad:
Área del Parlamento
- Urban Betyár (1051 Budapest Október 6)
Es un restaurante, sí, pero también una de las mejores salas para eventos y una reconocida coctelería. Además de un auténtico museo con colecciones singulares, como la de pistolas y esculturas. Respecto a la carta de comida, es ideal para amantes de las carnes, elaboradas de la forma más purista: a la brasa.
- Aszú Étterem (Sas u. 4)
Situado en un edificio histórico, el comedor de este restaurante se caracteriza por sus bóvedas. En semejante marco lo normal es degustar comida típica húngara, claro. Pero también hay espacio para algunas reinterpretaciones actuales y para platos de la alta cocina europea de siempre. Muy interesante la selección de vinos nacionales e internacionales.
- Rézakas Bistro (V. Kerület, Sas u. 3)
Lo mejor de este restaurante, aparte de su situación en una de las mejores zonas de la antigua Pest, es la posibilidad de degustar los platos más apetitosos de la comida húngara en dos versiones: la tradicional, con los ingredientes habituales, y la vegana, con combinaciones de sabores igualmente apetitosas.
- Hoppá! Bistro (Október 6 u.15)
En este local informal y divertido (su nombre quiere decir ¡vaya!), se produce una curiosa fusión entre cocina húngara tradicional y moderna, presentadas ambas de una forma muy atractiva. La carta se basa en productos locales de calidad, regados con una generosa selección de cervezas y vinos.
- Kispiac Bisztro (Hold u. 13)
En el cálido ambiente con que se ha decorado este restaurante es fácil sentirse “como en casa”. Sobre todo si se visita la ciudad durante el invierno. También tienen una agradable terraza para la temporada más cálida. En la mesa, sabores húngaros de siempre: triunfa la panceta, el goulash y, curiosamente, también sus gambas al ajillo. Conviene dejar hueco para postres como la tarta de queso casera o el parfait.
- Mazel Tov (Akácfa u. 47)
Este restaurante y bar de tarde presume de su vocación mediterránea, tanto en su ambiente como en su oferta culinaria. Así, su terraza, tan animada en las noches de verano, se cubre en cuanto hace mal tiempo para que sus comensales sigan sintiéndose a gusto y “como al aire libre”. En la carta hay una interesante fusión israelí, turca, griega y de países del Norte de África, con gran protagonismo de ensaladas y carnes a la brasa.
- Hungarikum Biztró (Steindl Imre u. 13)
Este es uno de los lugares más populares para quienes buscan comer en Budapest la gastronomía típica del país (vincular a URL correspondiente?). En este restaurante huyen de las técnicas de cocina actual y de las presentaciones modernas, para ofrecer platos tal y como los elaboraban las abuelas y madres de los responsables del local. A veces con toques picantes, algo con una honda esencia húngara.
- Parisi 6 (Párizsi u. 6b)
Cocina puramente magiar, con algún que otro toque actual (como la parte vegana de la carta) y sabores intensos, dándole un gran protagonismo al pimentón a la húngara (paprika). Respecto a la decoración, el local es sencillo, aunque muy acogedor. Como la terraza, que instalan en cuanto llega el buen tiempo.
- Meatology Budapest (Bajcsy-Zsilinszky u. 15c):
El meat del nombre de este restaurante hace referencia a la pasión por la carne (de todo tipo de especies y en todo tipo de elaboraciones) que demuestran los tres propietarios del local. Algo que se puede disfrutar durante todo el día, del desayuno a la cena. En la carta hay un amplio capítulo dedicado a las hamburguesas, pero donde se disfruta de verdad con el virtuosismo de sus cocineros es en los bistecs a la brasa y en los “platos reales”, con una factura refinada y muy gustosa.
- Comme Chez Soi (Aranykéz u. 2)
Este restaurante, muy premiado a lo largo de varios años por entidades y asociaciones gourmet húngaras, está especializado en cocina francesa e italiana a partir de ingredientes de gran calidad y con espectaculares presentaciones. Un lugar de gusto clásico, ideal para amantes de los sabores internacionales.
- Caviar & Bull Budapest (Erzsébet krt. 43-49)
El templo gastronómico del chef maltés Marvin Gauci es uno de los más sofisticados restaurantes de la ciudad. Su concepto culinario pasa por la innovación, la experimentación y la creatividad, a partir de algunos clásicos de la alta cocina europea y húngara. Hay dos menús degustación, Contemporáneo y Cosmopolita, y también se puede pedir a la carta.
- Ruben Étterem (Magyar u. 12-14)
Se trata de un restaurante de estilo contemporáneo, donde se viene a comer (o a cenar), pero también a ver y ser visto y pasar momentos de diversión. De hecho, a veces programan espectáculos. En cuanto a la cocina, es fundamentalmente de origen húngaro, aunque con muchos guiños internacionales y de autor. Entre los platos destaca el estofado de venado al vino tinto, el filete de salmón horneado con mantequilla o el solomillo de Nueva Zelanda con foie gras a la plancha.
- Rapaz Étterem (Erzsébet krt. 4)
Este es el restaurante ideal para una comida o una cena rápida en pleno centro. Y sí, es un fast food, pero la calidad y presentación de sus productos nada tiene que ver con este tipo de establecimientos al uso. A sus hamburguesas (de vacuno, cerdo o pollo) la puede acompañar alguna de las suculentas sopas que elaboran en el local, formando un tándem muy reconfortante.
Área Bastión de pescadores
- Kicsi Csángó (Alagút u. 1)
Cocina típica del país, también de Transilvania y algún que oro divertimento de tierras más lejanas. Todo ello se sirve en un agradable local de mesas de madera, que más parece un colmado: de hecho es posible adquirir diversos productos alimentarios en el mostrador que hay a la entrada del local.
- Kacsa Étterem (Fö u. 75)
La especialidad de esta casa son los platos elaborados a base de pato (nada menos que nueve), armonizados con una cuida carta de vinos nacionales. Estas recetas, como el resto de propuestas culinarias de la casa, de lo más húngara, se sirve en un ambiente sofisticado y amenizado con música clásica en vivo.
Área Castillo de Buda
- Pierrot Café & Restaurant (Fortuna u. 14)
Este elegante (incluso sofisticado) restaurante se sitúa en un edificio histórico, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII. Marco perfecto para las propuestas de alta cocina que aquí se sirven, a partir de un producto de altísimo nivel. Desde los años 80 del pasado siglo XX, es una de las grandes referencias culinarias de la capital húngara.
- Felix Kitchen & Bar (Ybl Miklós tér 9)
Esta elegante casa no es solo un restaurante, también se trata de la sede de la colección de arte contemporáneo Aqva (antigua sede de Ybl Buda). En materia gastronómica, los responsables del negocio están atentos a las nuevas tendencias europeas en la materia. Eso sí, sin olvidar algunos clásicos nacionales a partir de productos de temporada.
- 21-Magyar Vendéglö-Hungarian Bistro (Fortuna u. 21)
Los responsables de este restaurante lo definen como un local de “cocina tranquila”. De hecho, las elaboraciones de algunos de sus platos llevan horas, incluso días de preparación. Pero no se trata de un comedor de cocina húngara sin más: tanto en diseño del local como en conceptos culinarios se trata de una propuesta muy bien adaptada al siglo actual.
Algunos bares donde comer en Budapest
A la gran oferta de restaurantes donde comer en Budapest, la ciudad suma una buena muestra de bares. Algunos de ellos al estilo ruin bar, es decir, alojados en casas, almacenes y locales abandonados que, gracias a esta iniciativa, han logrado evitar la demolición por ruina. Es una tendencia muy popular desde hace años y algunos ofrecen, además, una destacable oferta gastronómica.
A continuación mostramos una pequeña selección de bares de Budapest en los que se puede beber, comer y también divertirse.
- KönyvBár (Dob u. 45): un bar y restaurante para bibliófilos. Así se podría definir a este agradable local, cuyas paredes están cubiertas de estanterías repletas de libros y que ofrece una agradable experiencia de tarde-noche en torno al vino, la cerveza y, por supuesto, la gastronomía. Entre los platos, clásicos como el goulash, la carne Stroganoff o el trío de chocolates son francamente recomendables.
- Bors Gastro Bar (Kazinczy u. 10): este bistró viene a demostrar que la cocina de calle húngara e internacional puede tener una gran calidad. Un establecimiento muy popular entre la población local, que vienen aquí tanto a tomar una cerveza o una copa, como a comer y cenar de una forma desenfadada. También para degustar sus bizcochos y pasteles, especialmente apetitosos.
- Szimpla Kert (Kazinczy u. 14): su nombre en húngaro (jardín simple) ya es una declaración de intenciones, pues lo que pretendieron los propietarios al alquilar este espacio es crear un ambiente de relajación en torno a la cerveza y otras bebidas, y también en torno a la comida. Se lo considera como el primer ruin bar de la ciudad y, aparte de comer y beber, aquí también se viene a disfrutar de su programación cultural, con conciertos y exposiciones.
- Corvin Gastropub (Corvin tér. 6): es uno de los bares más destacables en la zona de Buda. Por su ambiente pero, sobre todo, por su carta basada en la cocina francesa, con un punto de sofisticación y de innovación, como la propia decoración del local. Muy destacable es el menú de cervezas, con variedades, colores, graduaciones y texturas inimaginables en el Sur de Europa.
- La Movida Bar & Restaurant (Dohány u. 36): este bar es un soplo latino (mexicano más bien) entre tanta oferta húngara y centroeuropea. Sorprende y agradan mucho los tacos y el resto de platillos de origen azteca. También la carta de cócteles y el gran ambiente que se respira siempre en este colorista local.