Uno de los miradores más famosos de Budapest es el Bastión de los Pescadores. Este curioso monumento se alza en la colina de Buda mirando hacia el Danubio y Pest, la mitad oriental de la capital húngara. Es, sin lugar a dudas, un lugar fundamental en toda visita a Budapest.

Subir a colinas como la de Buda suele tener recompensa. Y es que la vista sobre el Parlamento húngaro, el Danubio y sus puentes, y el resto de la ciudad desde este lugar es verdaderamente mágico. Por ello se ha convertido en uno de los lugares más populares de Budapest.

  1. Mirador de Budapest
  2. Historia del Bastión de Pescadores
  3. Iglesia de Matías
  4. Dónde comer cerca del Bastión de Pescadores
  5. Dónde dormir en Budapest

Mirador de Budapest

No con pocos los miradores que hay en Budapest, sobre todo desde el lado de Buda, la parte alta de la ciudad. Ya sea la colina Gellert, el propio Castillo de Buda, los muelles del Danubio, el funicular de Buda o el Várkert Bazár, son muchísimas las opciones que ofrece Budapest para disfrutar de bonitas vistas y hacer esas fotos de las que presumir en redes sociales.

Pero, por encima de todos estos lugares, quizás el Bastión de los Pescadores sea el mejor mirador de Budapest. Su estética, su ubicación y sus vistas ofrecen la mejor combinación posible.

Una estética monumental, construida para tal fin, con la vocación de ser una terraza que mira la ciudad.

Una ubicación perfecta, en plena colina de Buda, junto al castillo y su pintoresco barrio.

Y una vista incomparable: de frente hacia el apabullante Parlamento de Hungría, una joya arquitectónica cuya iluminación nocturna lo convierte en un edificio casi bañado en oro.

Historia del Bastión de los Pescadores

Pese a la grandilocuencia de su nombre, el Bastión de los Pescadores se construyó con el único fin de ser un monumento con vistas a la ciudad, un espacio con aires románticos y eclécticos de finales del XIX desde el que contemplar Budapest.

Pero este mirador ni hoy es un bastión defensivo ni es de pescadores. Los pescadores era el gremio que defendía esta parte de las antiguas murallas en la Edad Media. De ahí su nombre. El Bastión de los Pescadores se construyó entre 1899 y 1905 según el diseño del arquitecto Frigyes Schulek. Su hijo János fue quien dirigió las obras de renovación tras los daños sufridos por el monumento durante la Segunda Guerra Mundial.

El Bastión mide 140 metros de largo y está compuesto por siete torres de piedra que simbolizan a los siete caudillos de las tribus magiares que componían el Principado húngaro, semilla de la actual Hungría en el siglo IX.

En la explanada de delante del Bastión se encuentra la iglesia de Matías y la estatua ecuestre de Esteban I de Hungría, primer monarca del desaparecido reino húngaro.

La estética y las vistas del mirador lo han convertido en un lugar muy popular para locales, forasteros e incluso famosos. Aquí se han rodado, por ejemplo, videoclips de varios artistas internacionales.

Iglesia de Matías

La Iglesia de Matías antecede al Bastión. Este templo católico es uno de los más conocidos y admirados de Budapest. Llamada oficialmente Iglesia de Nuestra Señora, fue construida entre los siglos XIII y XV, aunque reformada posteriormente a finales del XIX cuando cobró su estilo neogótico y ecléctico actual. Incluso llegó a ser mezquita, durante la dominación turca en Hungría durante el siglo XVI.

Debe su sobrenombre de Matías a Matías Corvino, o Matías I, rey de Hungría en el siglo XV, de los más importantes monarcas del país.

En la Iglesia de Matías se han celebrado bodas y coronaciones reales. Hoy es un magnífico escenario para conciertos de música clásica.

Dónde comer cerca del Bastión de los Pescadores

El Bastión de los Pescadores se ubica en pleno barrio del Castillo, en la colina de Buda, uno de los lugares más populares y bonitos de toda la ciudad de Budapest. Es por ello que en la zona encontrarás numerosas opciones para comer cerca del Bastión de los Pescadores. Sin embargo, queremos darte algunas recomendaciones:

  • Halászbástya: un lugar verdaderamente especial, con unas vistas increíbles para una cena porque está, ni más ni menos, que en pleno Bastión de los Pescadores. Consigue una mesa con vistas al Danubio y siéntete un privilegiado. Como no podía ser de otra manera, la cocina cumple con el alto nivel del lugar. Eso sí, precios altos. Un lugar para una noche inolvidable.
  • Ramazuri Bistronomy: otro restaurante elegante pero a un rango de precios un tanto menor. Platos de cocina contemporánea húngara. Destaca también por su amplia carta de vinos.
  • Aranybástya: otro restaurante con magníficas vistas sobre los tejados, el Parlamento y el Danubio. En el lugar llegó a haber una fortificación turca y un palacio. Hoy quedan restos arqueológicos. La terraza panorámica es bonita y elegante. En la carta, platos tradicionales húngaros con un giro moderno. Restaurante a valorar para una cita especial.
  • Pest-Buda Bistro: si buscas algo más económico y de comida casera húngara de verdad, puedes probar Pest-Buda, uno de los restaurantes más antiguos de Hungría. Cuenta también con una terraza a escasos metros de la iglesia de Matías.

Dónde dormir en Budapest

En una ciudad como Budapest encontrarás numerosos alojamientos para dormir con el máximo confort. Uno de ellos, que queremos recomendarte desde aquí, es el Barceló Budapest, un hotel de cuatro estrellas que goza de una ubicación envidiable y que debes tener en cuenta en tus planes.

Este moderno hotel de 179 habitaciones está ubicado en el barrio de Terézváros, en pleno centro de Pest. Está a escasos cinco minutos caminando de la basílica de San Esteban y a apenas un cuarto de hora de otros lugares como el Puente de las Cadenas o el Parlamento.

Además, si quieres hacer tu estancia aún más especial, el hotel cuenta con suites en la azotea con amplias vistas y maravillosas vistas sobre la ciudad.