Uno de los símbolos de Budapest es su famoso Puente de las Cadenas, el histórico viaducto de hierro y piedra que cruza el río Danubio y une las dos mitades de la ciudad, Buda y Pest. Vamos a recorrer la historia del puente y qué nos podemos encontrar de interés en él.

Su posición lo han convertido en un símbolo más de la ciudad. A sus extremos llegan el corazón de las dos ciudades. En el lado de Buda, los pies del castillo y de la colina, con el funicular que trepa por las faldas de la misma. En el lado de Pest, el barrio de Belváros, el elegante centro de la ciudad.

Pero más allá de la simbología y del skyline que marca sobre el río, el papel del Puente de las Cadenas ha sido fundamental en el desarrollo de Budapest. En las siguientes líneas encontrarás los trazos de su historia, algunos datos interesantes sobre esta infraestructura y qué puedes ver en él.

  1. Historia del puente de las cadenas
  2. Cómo es el puente de las cadenas
  3. La leyenda de los leones
  4. Estado actual: cerrado por reformas hasta 2023
  5. Dónde comer cerca del Puente de las Cadenas
  6. Dónde dormir en Budapest
puente-de-las-cadenas
Puente de las cadenas

Historia del Puente de las Cadenas

Hoy en día, el tramo del Danubio a su paso por el centro de Budapest cuenta con siete puentes que unen las dos históricas mitades de la capital húngara. De todos ellos, el Puente de las Cadenas es el viaducto más antiguo, el primer puente que atravesó el Danubio en toda Hungría. Hasta entonces, transbordadores y sistemas de pontones eran los únicos métodos para cruzar.

Fue el conde István Széchenyi, conocido como “el más grande de los húngaros”, durante su mandato como ministro de Infraestructura, quien impulsó la construcción de un puente entre Buda y Pest. El puente de Hammersmith, en Londres, sirvió de inspiración para el proyecto con su estructura de puente colgante con dos torres y tirantes. El ingeniero encargado de diseñar el puente húngaro fue el escocés Adam Clark, que da nombre hoy a la plaza frente al puente en el lado de Buda.

La construcción del Puente de las Cadenas se inició en 1839, inaugurándose una década después, el 20 de noviembre de 1849. Comenzaba así una nueva era para el desarrollo y la movilidad en Budapest. Sin embargo, en 1945 las tropas nazis dinamitaron los cinco puentes de la ciudad en su huída durante el asedio soviético de la batalla de Budapest que arrasó el 80% de la ciudad.

El puente sería reconstruido y reabierto el 21 de noviembre de 1949, 100 años y un día después de su inauguración.

historia-puente-de-las-cadenas
Puente de las Cadenas

Cómo es el Puente de las Cadenas

El de las Cadenas es un puente colgante, es decir, un viaducto cuya plataforma cuelga por debajo de los cables de suspensión gracias a una serie de tirantes verticales. Consta de dos grandes torres o pilonas a cada lado de las que se sujetan los cables de suspensión.

Sin embargo, en este caso, en lugar de ser cables son eslabones de cadena, característica que da el nombre al puente.

El Puente de las Cadenas mide 375 metros de largo, 15 de ancho y 202 metros en el vano central, siendo uno de los más largos del mundo en su época.

La estructura del puente está formada por dos grandes torres de piedra y las cadenas y tirantes de hierro. A lo largo de la plataforma, el puente cuenta con bellas farolas que jalonan el paseo de lado a lado.

 

La leyenda de los leones

En 1853 se colocaron las cuatro estatuas de leones que custodian ambos lados del puente. Dice la leyenda que estos leones son los guardianes de Hungría y que cobrarán vida cuando el país esté amenazado.

Por ahora, los leones continúan en su posición custodiando el puente… Qué ver desde el Puente de las Cadenas

El puente es un mirador más sobre el Danubio y la ciudad. Se divisan los puentes Elisabeth y Margarita, el Parlamento o el Castillo de Buda.

De noche, el Puente de las Cadenas forma parte del espectáculo nocturno de la ciudad, gracias a su maravillosa iluminación. Te recomendamos subir a la colina de Buda o al Bastión de los Pescadores para verlo iluminado.

leones-puente-de-las-cadenas
Leyenda de los leones del Puente de las Cadenas

Estado actual: cerrado por reformas hasta 2023

Una infraestructura tan antigua y estresada por su uso como el Puente de las Cadenas requiere constantes inspecciones e importantes labores de mantenimiento. El viaducto está en pleno proceso de renovación, cerrado al público y cubierto de andamios, por lo que no se podrá disfrutar de él hasta 2023, cuando está prevista la finalización de las obras.

Los trabajos incluyen la retirada del óxido, repintado, mejora de la iluminación, renovación de las aceras y calzadas, y restauración de los diferentes elementos monumentales del puente.

Dónde comer cerca del Puente de las Cadenas

Ubicado en pleno centro, el entorno del Puente de las Cadenas nos ofrece numerosas opciones para comer a ambos lados del río. Vamos a darte tres interesantes ideas:

  • Retek Bisztro: en el lado de Pest, uno de los mejores restaurantes de comida húngara del centro. El gulash, el langos o las albóndigas son casi obligatorias aquí. Conviene reservar.
  • Onyx: si te apetece probar algo exclusivo con estrella Michelin, déjate ver por Onyx. Los platos salen de su taller experimental y se degustan en una única mesa común para 16 personas.
  • Leo Rooftop Bar: si te apettece cenar disfrutando de unas buenas vistas sobre la ciudad y el río, acércate hasta este bar, en el lado de Buda del Puente de las Cadenas.

Dónde dormir en Budapest

El Puente de las Cadenas está situado en una excelente posición, en el corazón de Budapest, uniendo las dos mitades, Buda y Pest. Muy cerca del puente puedes encontrar el Barceló Budapest, el hotel de cuatro estrellas que propone Barceló Hotels en la capital húngara.

Este moderno hotel de 179 habitaciones ofrece el máximo confort para explorar la ciudad con comodidad y a pie, un factor muy a tener en cuenta. Por ello, este hotel es perfecto para un viaje de ciudad como el que nos ofrece la capital húngara.