La Iglesia de San Matías, o simplemente la iglesia de Matías, es una de las que cuentan con mayor historia en la ciudad de Budapest. Es imposible no identificarla durante una visita turística en la capital húngara, ya que su esbelta figura sobresale sobre la impactante silueta de esta hermosa ciudad. Estamos ante una iglesia católica que ha vivido diferentes etapas y vicisitudes, ya que, por ejemplo, durante un tiempo superior al siglo y medio, que coincidió con la ocupación de Budapest por los turcos otomanos, se transformó en mezquita. Pero son muchos más los episodios históricos de los que ha sido testigo este majestuoso templo que se construyó en el siglo XII en tiempos del rey Béla IV en honor a la Virgen María. Existe la creencia de que en el lugar que ocupa esta iglesia el primer rey húngaro San Esteban I mandó construir una edificación religiosa alrededor de 1015.

  1. Historia y origen de la Iglesia de San Matías
  2. Sobrino de Botín
  3. El interior de la Iglesia de San Matías de Budapest
  4. Conciertos de música clásica
  5. Dónde dormir cerca de la Iglesia de San Matías

Historia y origen de la Iglesia de San Matías

Como hemos dicho, la iglesia de San Matías se comenzó a edificar en el siglo XII en estilo gótico temprano para santificar a la Virgen María, patrona de Hungría, durante el reinado de Béla IV. Sin embargo, todos los monarcas que le siguieron también quisieron dejaron su huella artística o arquitectónica en el templo. Unos añadían puertas a la iglesia, otros ampliaban la superficie del edificio, otros levantaban una torre… Por ejemplo, Luis I de Hungría y Segismundo de Hungría hicieron grandes reformas de estilo gótico, mientras que Matías I de Hungría transformó la iglesia en estilo renacentista. Como anécdota, hay que recordar que el apodo de “Iglesia de Matías” le viene del rey húngaro Matías Corvino, quien hacia 1470 restauró y reformó la iglesia.

Pero en 1541 el templo dejó de ser católico para transformarse en mezquita, cuando la ciudad de Buda fue invadida por los ejércitos de los turcos otomanos, hasta que un siglo y medio después fue recuperada por los ejércitos germánicos, que expulsaron a los turcos.

El interior de la Iglesia de San Matías de Budapest

Para dar fe de su belleza, la iglesia de San Matías de Budapest siempre figura en uno de los primeros lugares cuando se habla de la ciudad como la perla del Danubio o la pequeña París. Es, sin duda, uno de los templos más bonitos del país y en sus inmediaciones se encuentra la estatua de la Santísima Trinidad, erigida para conmemorar la epidemia del año 1709. La forma que conserva en la actualidad el templo es producto de su última gran restauración, de finales del siglo XIX. En el interior de la iglesia de Matías de Budapest, hay excelentes pinturas al fresco y unas vidrieras realizadas por los mayores artistas de la época, como Bertalan Székely o Károly Lotz. También se pueden contemplar el escudo del Rey Matías, reliquias religiosas y copias exactas de las joyas de la Corona. Y si te animas, podrás subir la Torre de la Campana de Matías y visitar sus cinco plantas de estilo barroco.

Conciertos de música clásica

Debido a la excelente acústica que tiene el interior de la Iglesia de San Matías, se celebran periódicamente conciertos de órgano y de música clásica. Se realizan en el mismo escenario donde durante siglos se coronaban los reyes de Hungría y se celebraban las bodas reales. Por eso, la iglesia de San Matías es una de las más célebres y visitadas de Budapest. Si quieres asistir a alguno de los conciertos que se programan en la iglesia, debes informarte previamente porque suele haber mucha demanda de entradas. El horario de visitas de la iglesia es de lunes a viernes, de 9 a 17 horas; los sábados, de 9 a 13 horas, y los domingos, de 13 a 17 horas.

Dónde comer cerca de la Iglesia de San Matías

Como todas las ciudades europeas, Budapest tiene unas zonas de ocio muy delimitadas y el entorno de la iglesia de San Matías es una de ellas. Si quieres disfrutar de la gastronomía de Budapest, te recomendamos el Mercado Central de Budapest, donde encontrarás de todo: salchichas, típicas, pasta, pizza, hamburguesas, comida vegana, postres, bebidas… y mucho ambiente. También te recomendamos el restaurante Costes, un local moderno de alta cocina que está situado en la pintoresca calle Raday; Szent Jupat, un establecimiento que cuenta con una propuesta gastronómica con toques creativos en estilo tirolés; Riso Restaurant, un local italiano un poco escondido con un bonito jardín, o Masterek Konyhája, una taberna típica húngara donde se recomienda tomar el célebre goulash y otros platos de la tradición campesina húngara.

Dónde dormir cerca de la Iglesia de San Matías

La mejor opción para alojarte si quieres visitar Budapest y sentirte como en casa es el Barceló Budapest. Se trata de un hotel de un diseño vanguardista y altas prestaciones ubicado en el distrito VI, Terézváros, en pleno centro histórico de la ciudad, rodeado de museos, cafés, restaurantes y próximo a la calle Kazinczy y a la iglesia de San Matías. Tiene 179 modernas habitaciones, algunas de las cuales están situadas en la azotea del edificio, con grandes terrazas y fabulosas vistas a la ciudad. Cuenta con un bar en el vestíbulo y un restaurante a la carta que permite al huésped disfrutar de diferentes propuestas culinarias y acercarse a los sabores húngaros tradicionales. Además, tiene un gimnasio abierto las 24 horas del día y un “skybar” durante los meses que van de mayo a octubre.