El Lago Balatón es, Danubio aparte, el recurso acuático más importante de de Hungría. Con sus 596 kilómetros cuadrados, es el más grande de los lagos de Centroeuropa y uno de los principales reclamos turísticos de Hungría, pues en torno a sus 210 kilómetros de perímetro han proliferado numerosos establecimientos vacacionales, de ocio y restaurantes. Muchos de ellos, en localidades con un encanto especial y mucha historia. Lleva siendo así desde, al menos, el siglo XVIII cuando empezaron a llegar aquí numerosos aristócratas, políticos e intelectuales, con la intención de encontrar remedio a sus enfermedades a través de los efectos mineromedicinales (link a tema de balnearios en Budapest?) de los lodos asentados en el fondo del lago.
Así pues, el Lago Balatón es un destino en sí mismo, aunque lo habitual es que, por su proximidad a Budapest (poco más de 120 kilómetros) se visite en una excursión de un día. Sobre todo, durante la temporada estival, cuando sus aguas se convierten en una refrescante atracción para capitalinos, resto de húngaros y también muchos visitantes de los países vecinos.
Ruta por el Lago Balatón
Una ruta completa por el Lago Balatón requiere de varios días, pues es mucho, diverso y bonito lo que hay que ver en él y en su entorno más cercano. Pero, si no tienes demasiado tiempo para la visita, te contamos algunos lugares y localidades que no deberían faltar en la excursión:
Zamárdi
Esta localidad alberga una de las playas más conocidas y populares del Lago Balatón. Ese es el escenario de varios festivales que tienen lugar durante la temporada estival. Por ejemplo, Balaton Sound, uno de los principales encuentros de música electrónica en Europa entre los tienen lugar al aire libre.
El hecho de que esta localidad esté en medio de una de las más importantes zonas vinícolas del país favorece también la celebración de varios certámenes gastronómicos. Aunque, sin duda, el más popular es el Festival de la Cerveza, ideal para probar las variedades artesanas que se producen en Hungría y otros países europeos.
Tanto si viajas con niños como si, simplemente, te gusta la acción, en Zamárdi está uno de los más completos parques de aventura en torno al Lago Balatón.
Veszprém
La ciudad de Veszprém es la más poblada de las que hay junto al Lago Balatón y, además, es de gran importancia para la historia de Hungría, pues aquí se ganó la batalla decisiva que supondría el nombramiento de Esteban como primer rey del país. De su patrimonio histórico destaca el castillo, del siglo XV, situado sobre una de las siete colinas en las que se asienta la población.
En el propio recinto del castillo se encuentra la Catedral de San Miguel, muy reformada tras las catástrofes sufridas por la ciudad a lo largo de siglos. Desde el punto de vista religioso también destaca la Capilla de Gisela (siglo XIII), dedicada a la esposa de Esteban I y que está ricamente decorada con frescos.
Y no hay que irse de Veszprém sin darse un paseo por la plaza Óvarós Ter, corazón de la ciudad vieja y el lugar por el que todo el mundo pasa. En ella destacan la bonita fachada del Ayuntamiento, de mediados del siglo XIX, y la de la Casa Posa, pintada en un llamativo color amarillo.
Balatonfüred
La localidad de Balatonfüred fue uno de los motivos por los que el Lago Balatón se convirtió en motivo de peregrinación para artistas y, en general, para amantes de la belleza a partir del siglo XVIII. Entre los primeros, el pintor János Vaszary, en cuya villa se pueden admirar medio centenar de obras maestras pertenecientes a la colección de la Galería Nacional Húngara.
En Balatonfüred también se puede visitar la casa de Mór Jokai, probablemente el escritor de cuentos más conocido del país, que hoy se ha convertido en un museo tanto de su obra y vida como del ambiente artístico y cultural que se respiró en la localidad a mediados del siglo XIX.
Balatonfüred es también uno de los principales amarres para la navegación en el Lago Balatón y, de hecho, aquí tiene lugar anualmente una regata en la que participan más de 500 embarcaciones.
Siófok
Es una de las localidades más animadas entre las ribereñas al Lago Balatón, sobre todo durante la temporada estival. Son muchos miles de turistas los que recibe esta pequeña ciudad de Siófok, situada en el extremo Sureste del lago. Las aguas de éste resultan más cálidas en esta zona, salpicada de varias playas, la mayor parte de acceso libre. Para muchos húngaros ésta es la capital del Balatón y, desde luego, así lo es a efectos económicos, gracias a toda la actividad que genera el turismo.
Aquí se puede disfrutar de diversas actividades náuticas, desde la navegación en pequeños veleros y catamaranes al esquí acuático. Además, en la playa principal de Siófok hay instalados varios toboganes y castillos hinchables que harán las delicias de los más pequeños.
Tihany
Esta localidad da nombre también a la pequeña península de origen volcánico que “roba” superficie al Lago Balatón en su ribera Nororiental. Tihany creció, a lo largo de los siglos, en torno a la abadía benedictina que le da nombre, una gran fuente de riqueza y cultura para la región y que aún está habitada por una comunidad de monjes.
Por sus especiales características geológicas, la península de Tihany fue el primer espacio natural protegido de Hungría. Hoy forma parte del Parque Nacional de las Tierras Altas del Balatón.
En cuanto al pueblo de Thany es, sin duda, uno de los más pintorescos del país, con sus características casas de piedra y madera con tejado a dos aguas, que parecen rescatadas de cuento de hadas. Es recomendable la visita al puerto, donde hay varios restaurantes especializados en pescados de agua dulce. También empresas que organizan excursiones náuticas desde aquí para recorrer el Lago Balatón y llegar hasta sus lugares más atractivos.
Dónde comer cerca del Lago Balatón
A lo largo del perímetro del lago y en los pueblos y ciudades ribereños existen numerosos restaurantes en los que experimentar tanto con la más típica gastronomía húngara (vincular a link correspondiente) como con propuestas internacionales y muy actuales.
Buen ejemplo es Laci Pince Csárda (Vászoly, 8245 Vászoly, Öreg hegy 1050/3 hrs), un negocio familiar que, desde 1991, lleva seduciendo a una clientela que repite año tras año. ¿La razón? La autenticidad de su cocina casera a partir de productos de calidad. Aunque hay platos internacionales, lo cierto es que el grueso de la carta se lo lleva la cocina local.
También es muy recomendable la experiencia de Balázs Kisvendeglö (Tihany, Kossuth Lajos u. 81), un modesto local con terraza donde, no obstante, se puede degustar una buena comida al más puro estilo húngaro. Aparte de las omnipresentes sopas, conviene probar sus carnes a la parrilla y sus albóndigas.
Muy popular y a un precio bastante razonable es la propuesta de Fish Point Tihany (Tihany, Batthyány u. 7), concebido como un local de comida rápida callejera en el que platos y cubiertos son reciclables y donde se sirve, fundamentalmente pescado. No solo frito, tal y como es habitual en muchos establecimientos del entorno del lago, también en forma de hamburguesas, tostas y tapas.
Dónde dormir cerca del Lago Balatón
Una de las mejores opciones de alojamiento en Budapest, a una hora y media del Lago Balatón, es el Hotel Barceló Budapest. Un moderno establecimiento que abrió sus puertas en 2017 y que ofrece 179 habitaciones y suites en pleno centro histórico de esa ciudad.
Todas ellas están decoradas de una forma actual y muy confortable, como los espacios generales del hotel, entre los que destacan el bar del vestíbulo, el restaurante a la carta, con platos actualizados a partir de la cocina húngara tradicional y, sobre todo, el Sky Bar. Éste abre de mayo a octubre por la tarde-noche y ofrece magníficas panorámicas a la zona más atractiva de Budapest.