Uno de los parques más interesantes para visitar en Budapest es el Memento Park (en húngaro, Szoborpark). Esta zona verde de la ciudad es un museo de historia al aire libre, con estatuas y otros monumentos de la época comunista de Hungría. Todo un repaso a la historia de este país.

En un cómodo recorrido, podrás retroceder en el tiempo décadas atrás y ver con sus propios ojos las estatuas de algunos personajes más importantes de la historia mundial.

 

 

 

  1. Memento Park y la Budapest comunista
  2. Estatuas del Memento Park
  3. Donde comer por la zona
  4. Dónde dormir en Budapest

Memento Park y la Budapest comunista

La Segunda Guerra Mundial dejó notables daños en Hungría, un país que quedó seriamente dañado, con una capital, Budapest, arrasada al 80%. Por no hablar de la huella humana, con más de medio millón de muertos, la mayoría de ellas de origen judío víctimas del holocausto nazi.

Con la derrota de Alemania en la guerra, el Ejército Rojo ocupó Hungría y, tras una etapa de transición, en 1949 comenzaría el período de la República Popular de Hungría, un nuevo estado bajo la influencia de la Unión Soviética que se extendería hasta 1989.

Con la caída del régimen comunista en dicho año, Hungría comenzó su actual etapa democrática. Esto provocó la retirada de las numerosas estatuas y monumentos del régimen comunista que había en el espacio público. Fue en la primavera de 1990 cuando se desmanteló la primera, una estatua de Lenin.

La Asamblea General de Budapest (lo que viene siendo el pleno municipal), decidió en 1991 que cada distrito de la ciudad decidiese sobre la eliminación de estatuas, monumentos y placas conmemorativas del anterior régimen. La idea de construir un parque de esculturas ya había surgido en 1989, idea que cristalizó poco después, diseñado por el arquitecto Ákos Eleod.

El nuevo parque Memento se inauguró el 27 de junio de 1993, dos años después de la retirada definitiva de las tropas soviéticas del país, en plena transición democrática.

El Parque Memento iría incorporando nuevas esculturas y ampliándose en los años sucesivos. El nuevo parque de esculturas se llama oficialmente “Una Frase sobre la tiranía”, en honor a un poema de Gyula Illyes.

El Memento Park se encuentra a las afueras de Budapest, a unos 10 kilómetros hacia el sur de la ciudad. Para llegar puedes coger los autobuses 101 o 150 desde la estación de metro Kelenföldi pályaudvar, al final de la línea verde.

memento-park

Estatuas del Memento Park

El Memento Park tiene 42 esculturas que simbolizan la etapa comunista del país (1945-1989). La entrada principal es un gran pórtico en el que encontramos las estatuas de Lenin, construida en 1965 en bronce, y de Marx y Engels, de 1971 construida con granito del campo de concentración de Mauthausen.

Justo enfrente de la entrada está uno de los monumentos más curiosos: las botas de Stalin. Se trata de una copia de los zapatos de la estatua de bronce que tenía el lider soviético en Budapest.

También hay una serie de estatuas y monumentos con una especial carga simbólica o que representan determinados momentos o mensajes de la Hungría comunista:

  • Monumento a la amistad húngaro-soviética, de 1956, hecha en bronce, en la que un ciudadano húngaro da la mano a un soldado soviético
  • Monumento a la Liberación, de 1971, en piedra caliza, representando la liberación de Hungría de manos nazis, en 1945.
  • Estatua del soldado del Ejército de Liberación, de 1947 en bronce, en la que un soldado porta una bandera simbolizando la caída de la ocuupaación nazi en la guerra.
  • Amistad soviético-húngara, de 1975 en granito, un gran panel de piedra con dos mujeres alzando los brazos portando una bandera y con varias palomas de la paz.
  • Monumento a la Rep,ública de los Consejos, de 1969 en bronce: un marinero gigante a la carga, cuya imagen procede de un cartel revolucionario de 1919.
  • Monumento a los Mártires, en piedra, de 1960: una poderosa estatua de un hombre pidiendo auxilio.

Los españoles tenemos un pequeño recuerdo en el Memento. Uno de los conjuntos escultóricos del parque es un memorial de las Brigadas Internacionales de la Guerra Civil Española, que cuenta con una serie de estatuas de bronce que simbolizan a los combatientes húngaros que viajaron hasta España para apoyar al Gobierno de la República.

Además de estatuas y conjuntos escultóricos, en el parque encontramos también placas y bustos sobre determinados personajes como Lenin, Dimitrov, Bela Kun o la activista Kato Hamman.

monumento-memento-park
Monumento Memento Park

Dónde comer por la zona

El parque Memento está a 10 kilómetros del centro de Budapest en una zona rural, por lo que las opciones para comer allí son prácticamente inexistentes. Si quieres visitar el parque, te recomendamos que lo hagas entre comidas o que lleves algún snack contigo.

Dónde dormir en Budapest

Uno de los mejores hoteles de Budapest, teniendo en cuenta ubicación, confort, calidad y precio, es el Barceló Budapest. Este hotel de cuatro estrellas es ideal para prácticamente cualquier bolsillo, con una calidad-precio intermedia que se adapta a los más exigentes pero también a aquellos presupuestos más ajustados.

Sin duda, una de las principales virtudes de este hotel es su emplazamiento en el lado de Pest, en pleno centro, a escasos minutos de lugares de interés como la basílica de San Esteban, la Ópera, el Puente de las Cadenas, el Parlamento… Por ello es ideal para alojarse en Budapest, con todos estos sitios a tiro de piedra.

Además de sus 179 habitaciones (algunas de ellas suites con vistas a la ciudad, el Barceló Budapest cuenta con un skybar, restaurante y gimnasio 24 horas, por si quieres aprovechar las vacaciones para algo más. Un magnífico hotel a tener muy en cuenta para un viaje a Budapest.