El Mercado Central de Budapest es todo un icono de la capital húngara que atrae tanto a locales como a foráneos. Bajo su techo podemos encontrar productos de todo tipo, pero también algunos juglares interesantes para comer. En este artículo vamos a recorrer lo más interesante del Mercado Central de la capital magiar.

La ubicación del Mercado Central lo convierte en destino ideal para los numerosos visitantes que atrae Budapest cada año. Situado en el bulevar Vámház, en el lado de Pest, junto al río Danubio y el Puente de la Libertad, visitar el mercado resulta muy sencillo en cualquier viaje por la capital húngara.

Para ir en transporte público al Mercado Central de Budapest, puedes bajarte en la parada de Fovám Tér (línea M4 de metro y líneas 47, 48 y 49 de tranvía. Esta parada está justo delante de la entrada principal del mercado.

  1. Arquitectura y que ver en el mercado
  2. Que comprar en el Mercado Central de Budapest
  3. Que se puede comer en el Mercado Central de BUdapest
  4. Dónde dormir en Budapest

Arquitectura y qué ver en el mercado

El Mercado Central de Budapest se construyó entre los años 1894 y 1897, época de esplendor en la que se levantaron un total de cinco mercados con el objetivo de asegurar el abastecimiento en toda la ciudad. El arquitecto del edificio fue Samu Pez, que proyectó un edificio neogótico de ladrillo rojo y amarillo junto con una impresionante estructura de hierro que se eleva sosteniendo unos coloridos techos de azulejos de Pecs y laterales traslúcidos que permiten iluminar el interior.

exterior-mercado-central
Fachada Mercado Central

Esta arquitectura tan característica de los mercados le ha valido al de Budapest el sobrenombre de “catedral de hierro”. Por ello, es el mercado cubierto más grande de Hungría.

All igual que la mayoría de Budapest, el Mercado sufrió importantes daños durante la Segunda Guerra Mundial. Reconstruido tras el conflicto, no fue hasta 1991 cuando se llevó a cabo una profunda remodelación integral que recuperase el esplendor de edificio.

Visitar el edificio del mercado ya merece la pena. La fachada principal nos recibe con su hermosa puerta neoclásica, escoltada por las dos torres de las esquinas y los coloridos tejados del edificio. El ladrillo se deja ver en su combinación de tonos rojos y amarillos.

El mercado abre seis días de la semana. Los lunes lo hace de 6 a 5 de la tarde; de martes a viernes, el horario es de 6 de la mañana a 6 de la tarde, y los sábados de 6 de la mañana a 3 de la tarde. Te recomendamos no ir a primera hora, ya que es cuando mayor afluencia de clientes recibe, salvo que te guste vivirlo en su máximo apogeo. De 10 a 12 o de 2 a 4 son las horas con menor afluencia.

interior-mercado-central
Interior Mercado Central Budapest

Qué comprar en el Mercado Central de Budapest

En el interior del mercado nos esperan unos 180 puestos y tiendas repartidos en tres diferentes plantas para cubrir una superficie total de 10.000 metros cuadrados. Sótano, planta baja y planta superior donde encontraremos productos frescos y de calidad, comida, recuerdos y muchas más cosas.

Empezando por el sótano, nos encontraremos con un supermercado, una cafetería y puestos de los típicos encurtidos húngaros y especias, como la tradicional paprika que te recomendamos comprar para llevarte a casa.

En la planta baja encontrarás el mayor número de puestos. Frutas y verduras frescas, carnes, pescados, pan, quesos, embutidos… Alimentos principales de la máxima calidad y representativos de la cocina húngara. Puedes probar la famosa media luna, el kifli, un pan con esa forma que se rellena con queso o carne.

Si subes a la planta superior, aprovecha para disfrutar de una visión general del mercado y su magnífica estructura. La planta alta cuenta con puestos de regalos, souvenirs, ropa, pieles, vinos o decoración, además de varios puestos de comida donde podrás comer. Junto a los vinos puedes comprar algún licor típico de esta zona de Europa, como el palinka o el unicum.

comida-mercado-central
Comida típica Mercado Central

Qué se puede comer en el Mercado Central de Budapest

Ya tienes los recuerdos que puedes comprar para llevar a casa. Y ahora, ¿qué comer en el Mercado Central? Allí también encontrarás los platos típicos húngaros. Además del kifli del que ya te hemos hablado, en el mercado puedes tomar un buen gulash, el tradicional estofado de Europa Central y Oriental.

También puedes probar el lángos (pan frito con crema agria y queso), o dulces como los kürtoskalacs, unos cilindros en espiral recubiertos de cacao, canela y otros ingredientes.

Tampoco te olvides de probar algún vino húngaro. Tienen muchos y buenos, en especial de la región de Tokaj. Puedes tomar un furmint o, si lo prefieres, un vino dulce como el aszú.

interior-mercado-central-budapest

Dónde dormir en Budapest

Como decíamos, el Mercado Central de Budapest está ubicado en el centro de la ciudad junto al Danubio y a un corto paseo de otros lugares de interés. También en el centro, a unos 20 minutos caminando, está uno de los hoteles más recomendados para dormir en Budapest, el Barceló Budapest, un moderno cuatro estrellas con 179 amplias habitaciones.

Una de las características más valoradas del Barceló Budapest es precisamente su ubicación. El poder bajar a la calle y en cuestión de cinco o diez minutos caminando alcanzar los principales monumentos de la capital húngara es una gran ventaja para ese fin de semana en la ciudad.