La Ópera de Budapest, u Ópera Nacional de Hungría, es uno de los edificios monumentales más importantes de Budapest. Admirar su arquitectura y tener la posibilidad de presenciar una ópera en directo, son dos ideas que debes tener muy en cuenta si visitas Budapest.
La música es un elemento central en Hungría y Europa central, con palacios de la ópera como el de la capital magiar. Los ciudadanos se toman muy en serio su educación musical, cobrando un papel principal en su cultura y en sus vidas. Por ello, ciudades como Budapest tienen teatros de la ópera como este.
Si estás planeando visitar Budapest, ¡cuenta con la ópera entre tus planes! Echa un vistazo a continuación a todo lo que te ofrece este magnífico teatro.
- Historia de la Ópera de Budapest: el neorenacentismo húngaro
- Arquitectura y recorrido por el interior
- Programa: ¿Qué ver en la ópera?
- Dónde comer por la zona
- Dónde dormir en Budapest
Historia de la Ópera de Budapest: el neorenacentismo húngaro
El siglo XIX fue prolífico en los países de Europa Central. Al desarrollo comercial y de infraestructuras, la cultura también tomó impulso con el desarrollo de grandes teatros de ópera que han llegado hasta nuestros días. Ejemplo de ello es la ópera de Viena, la Garnier en París o la ópera de Budapest. Esta última se construyó entre 1875 y 1884, siempre con la de Viena en el punto de mira y bajo la condición impuesta por el rey de no superarla en tamaño.
El arquitecto de la Ópera de Budapest es Miklós Ybl, autor también de la basílica de San Esteban, entre otros muchos edificios. El 27 de septiembre de 1884 se inauguró la Ópera Nacional, con una capacidad inicial de 2.400 espectadores y con la presencia del emperador Francisco José I de Austria.
La llegada de Gustav Mahler a la dirección de la ópera, entre 1888 y 1891, cambió el rumbo del teatro, que hasta entonces vivía con problemas financieros y actuaciones de baja calidad. Con Mahler se alcanzó la primera edad dorada de la Ópera de Budapest.
Las dos guerras mundiales supusieron un parón pero afortunadamente el edificio evitó daños mayores y se pudo retomar la programación rápidamente. Desde entonces, la ópera vivió varias obras de renovación que modernizaron el espacio y redujeron su aforo hasta los 1.289 espectadores.
Arquitectura y recorrido por el interior
El edificio de la Ópera de Budapest es de estilo neo-renacentista con elementos barrocos, en el que destacan pinturas y esculturas, inspirándose en las óperas de París y de Viena, en las que se glorifica a la música.
La fachada principal se caracteriza por arcos en doble altura, planta baja y primera planta, la balaustrada de 16 estatuas de la cornisa superior y las dos esfinges de las esquinas del edificio. Junto a la entrada principal se sitúan otras dos estatuas, de los compositores húngaros Ferenc Liszt y Ferenc Erkel.
En las 16 estatuas de la cornisa podemos encontrar a grandes maestros como Mozart, Beethoven, Rossini, Wagner o Verdi.
En el interior, el vestíbulo y la escalera principal son dos de las estancias más destacadas. El mármol cobra su máxima expresión, acompañado por los mosaicos, las lámparas y otros objetos decorativos.
Pero, sin duda, el auditorio es la sala más elegante e impactante para el visitante. Con forma de herradura y cuatro pisos de palcos superiores, nuestra mirada se va para arriba hacia la cúpula, una auténtica obra maestra de pintura mural de Karoly Lotz llamada “La glorificación de la música”. Los 12 dioses del Olimpo con Apolo como elemento principal, rodeando todos ellos el gran candelabro de 1884 y 2,1 toneladas de peso.
Según un estudio realizado en los años 70, la Ópera de Budapest es, tras La Scala de Milán y el Palacio Garnier de París, la tercera con mejor acústica de Europa.
Además de vestíbulo, escalera y auditorio, en la ópera encontrarás otra salas de notable factura que merecen la pena ser visitadas.
Puedes conocer la Ópera de Budapest en una visita guiada en español.
Programa: ¿Qué ver en la Ópera de Budapest?
Además de hacer una visita guiada para conocer la Ópera de Budapest, puedes comprar una entrada para presenciar alguna actuación. Los precios son bastante asequibles, incluso en los asientos más caros, por lo que es una buena oportunidad para vivir esta experiencia en una de las óperas más prestigiosas de Europa.
El programa habitual de la Ópera de Budapest incluye ópera, ballet y concierto, como sede de la Orquesta Filarmónica de Budapest, fundada en 1853 por Ferenc Erkel. En él encontrarás clásicos como el Lago de los Cisnes, El Cascanueces, Carmen, La Flauta Mágica o Carmina Burana.
Puedes consultar el programa actualizado y la venta de entradas en la página oficial de la Ópera de Budapest.
Dónde comer por la zona
La ópera está en pleno centro, en el noble barrio de Terézváros, compartiendo calles con galerías, cafés o restaurantes de prestigio. Vamos a darte tres recomendaciones del entorno de la ópera:
- Retró Langos Budapest: sí, un restaurante de langos, uno de los platos nacionales de Hungría. Sin ser un restaurante como tal, puedes probarlos aquí.
- Két Szerecsen: este original restaurante ha logrado ser la referencia preparando el pato, uno de los productos estrella de la cocina húngara.
- VakVarjú: un elegante y moderno restaurante donde podrás degustar clásicos de la gastronomía húngara. Si tienes suerte, tendrás a todo un pianista tocando en vivo y en directo.
Dónde dormir en Budapest
A escasos cinco minutos caminando de la Ópera de Budapest se encuentra el hotel Barceló Budapest, uno de los mejores hoteles en su categoría que puedes encontrar en el centro de la ciudad.
Ubicado en pleno corazón del barrio de Terézváros, en Pest, este cuatro estrellas cuenta con unas modernas y completas instalaciones para hacer una estancia perfecta en la capital húngara. Restaurante, bar terraza tipo skybar o gimnasio 24 horas son algunas de las características que ofrece este hotel, sin duda muy interesantes para pasar unos días en Budapest.