Es uno de los parlamentos más famosos del mundo. Un edificio majestuoso, imponente, espectacular. El Parlamento de Hungría es, sin lugar a dudas, el edificio más conocido del país. Un gigante a orillas del Danubio con una belleza sobresaliente. ¡Bienvenidos al edificio del Parlamento de Budapest!
El Parlamento es una visita imprescindible en Budapest. Es un icono arquitectónico en la ciudad y es el centro del poder en Hungría. Pero, es que además, el Parlamento es particularmente bello. Su vasto tamaño, combinado con su estilo mayoritariamente neogótico, hacen del edificio un conjunto monumental que se impone en el centro de la ciudad.
- Historia del Parlamento de Budapest
- Interior del Parlamento de Budapest
- Curiosidades del Parlamento de Budapest
- Consejos y normas para visitar el Parlamento
- Dónde comer cerca del Parlamento de Budapest
- Dónde dormir en Budapest
Historia del Parlamento de Budapest
El edificio del Parlamento de Budapest es el más emblemático de Hungría. En la actualidad es el tercer parlamento más grande del mundo, tras los de Rumanía y Argentina, con sus 691 habitaciones y unas dimensiones de 268 metros de largo y 118 metros de ancho, además de los 96 metros de altura en la parte de la cúpula.
Su construcción comenzó en 1885 bajo la dirección del arquitecto Imre Steindl y se finalizó en 1896, en el 1000 aniversario del país. Sin embargo, no fue hasta 1902 cuando se entregaron las llaves del edificio, abriéndose definitivamente en 1904, cinco semanas después del fallecimiento de su diseñador. Steindl se inspiró en el Parlamento británico, en Londres, y pretendía demostrar el poder económico de la Hungría de aquella época.
El Parlamento se construyó para albergar las dos cámaras del poder legislativo, aunque tras la Segunda Guerra Mundial se convirtió en unicameral. Precisamente, fue durante el período de la República Popular de Hungría (1949-1989) cuando encima de la cúpula del edificio había una estrella roja, símbolo del régimen socialista que gobernaba el país.
Interior del Parlamento de Budapest
El interior del Parlamento húngaro es sobrecogedor. La entrada, a través de la escalinata principal, es propia de un palacio real. Mármoles, lámparas, esculturas, dorados, la alfombra roja y una impresionante decoración en los techos, jalonan la subida hacia el primer piso. La escalera es, sin duda, uno de los lugares más destacados.
En el centro del edificio, bajo la gran cúpula, se encuentran las joyas de la antigua corona húngara, en la que quizás es la sala más bonita del Parlamento. Estas son la Corona de San Esteban o Santa Corona Húngara, una de las más antiguas de Europa, famosa por tener la cruz torcida, el cetro, el orbe y la espada.
Otro espacio fundamental en la visita es la antigua Cámara Alta, hoy en desuso. El edificio del Parlamento de Budapest tiene dos hemiciclos. Por un lado, la Cámara Baja donde se reúne la Asamblea Nacional, el equivalente al Congreso de los Diputados español, operativa y cerrada al público. Por otro lado, la bellísima Cámara Alta, incluida en la visita.
El Parlamento húngaro es de planta simétrica, con sendas cámaras a ambos lados de la cúpula central del edificio.
Curiosidades del Parlamento de Budapest
La obra y el tamaño de semejante edificio deja tras de sí algunas curiosidades. Trabajaron 100.000 personas, empleándose 40 millones de ladrillos y 40 kilogramos de oro de 22 kilates. Pretendía ser un símbolo nacional en todos los sentidos, desde su decoración hasta su ejecución de la mano de artesanos húngaros. Solo se emplearon materias primas locales, a excepción de las columnas de la escalera principal que vinieron de Suecia.
La alfombra roja del interior que recorre los pasillos mide casi tres kilómetros de largo dentro de los 17.745 metros cuadrados de extensión que ocupan sus salas a lo largo de los cuatro pisos. Además de las 691 habitaciones, el Parlamento tiene 29 escaleras, 10 patios, 13 ascensores, las dos cámaras para los diputados o 90 esculturas, entre otros datos curiosos.
Otro dato interesante es que ya contaba con sistemas de calefacción y aire acondicionado desde sus inicios, lo que lo convirtió en uno de los más modernos del mundo para la época.
Consejos y normas para visitar el Parlamento
Afortunadamente, es posible visitar el Parlamento de Budapest a través de una visita guiada disponible en varios idiomas, entre ellos el español. Puedes comprar las entradas por internet o en las taquillas. Te aconsejamos hacerlo a primera hora, ya que se trata de uno de los lugares de interés turístico más populares de Budapest.
El Parlamento cierra en una serie de días festivos nacionales. Es recomendable revisar el calendario para evitar sorpresas de última hora.
La entrada al edificio tiene un registro de seguridad, por lo que no se permite el acceso con bolsos grandes u objetos peligrosos.
Dónde comer cerca del Parlamento de Budapest
El Parlamento húngaro está situado en pleno centro de Budapest, en la orilla oriental del Danubio, en el lado de Pest. Una posición ideal para buscar buenos sitios donde comer cerca.
Te recomendamos los siguientes lugares para comer cerca del Parlamento de Budapest:
- Hungarikum Bisztro: una casa de comidas donde probar platos auténticos cocinados de forma tradicional, como el gulash, el pato confitado o los guisos de carne. Sencillo, bueno y excelente calidad precio.
- Tulipano: restaurante moderno de gastronomía húngara a precios bastante ajustados. Tienen una buena selección de platos de carne, como el lomo de cerdo o el estofado de venado, así como las tradicionales sopas húngaras.
- Madal Cafe: si prefieres comer algo rápido, el Madal Cafe está prácticamente enfrente del Parlamento. Cafés, bocadillos y algunos platos sencillos para cargar pilas rápido y continuar explorando Budapest.