Uno de los lugares más simbólicos de Budapest es la Plaza de los Héroes. Esta monumental explanada es todo un homenaje a los fundadores de Hungría, un repaso a los personajes históricos del país magiar.

La Plaza de los Héroes (en húngaro, Hosok tere) se sitúa al final de la prestigiosa y elegante avenida Andrassy, en la entrada del Városliget (Parque de la Ciudad). Es, sin lugar a dudas, una magnífica entrada al principal parque de Budapest.

La plaza forma parte del conjunto reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

  1. Historia y Origen de la Plaza de los Héroes/strong>
  2. Que ver en la Plaza de los Héroes
  3. Curiosidades de la Plaza de los Héroes
  4. Dónde comer cerca de la Plaza de los Héroes/strong>
plza-de-los-heroes
Plaza de los Héroes

Historia y Origen de la pLaza de los Héroes

Los orígenes de la Plaza de los Héroes nos llevan hasta finales del siglo XIX. En 1895 se decide construir el llamado Monumento del Milenio, a modo de panteón nacional, para conmemorar los mil años de la conquista húngara de los Cárpatos y la fundación del estado húngaro, en el año 896.

La idea sería el inicio de una remodelación que afectaría a la avenida Andrassy y la construcción de la primera línea de metro. El monumento se completó en 1900 bajo el diseño de Albert Schickedanz, aunque fue incorporando esculturas hasta 1906, año de su inauguración final.

El monumento de la Plaza de los Héroes conmemora el primer milenio de la existencia de Hungría con la representación de las siete tribus magiares que fundaron el país. Junto a ellos, hay espacio para otras 13 estatuas de héroes nacionales, colocadas entre 1905 y 1911.

Originalmente, cinco de esos espacios estaban reservados para los miembros de los Habsburgo, ya que entonces Hungría pertenecía al Imperio Austrohúngaro. Pero tras la reconstrucción del monumento debido a la Segunda Guerra Mundial dichas esculturas se sustituyeron por las figuras actuales.

Frente del monumento se encuentra la Piedra Conmemorativa de los Héroes (Hősök emlékköve), un gran cenotafio de piedra rodeado por una cadena de hierro y dedicado “A la memoria de los héroes que dieron su vida por la libertad de nuestro pueblo y nuestra independencia nacional”. La piedra fue colocada en 1929.

Al contrario de lo que se cree, no es una tumba al soldado desconocido, si no un tributo a quienes murieron defendiendo las fronteras de 1000 años de antigüedad de Hungría. Fue eliminado en 1951 porque su mensaje era políticamente inaceptable para el régimen comunista, y restituido años después.

La plaza vivió algunos momentos históricos multitudinarios. Uno de los más significativos fue el 16 de junio de 1989, durante la transición post soviética. Unas 250.000 personas se congregaron aquí por el entierro de Imre Nagy, primer ministro en la época comunista, ejecutado en 1958 tras la Revolución húngara de 1956. Su cadáver permaneció oculto durante 32 años y su memoria quedaba, al fin, restaurada. El funeral se convirtió en todo un símbolo de la transición hacia la democracia en el país.

monumento-lateral-plaza-de-los-heroes
Monumento lateral Plaza de los Héroes

Que ver en la Plaza de los Héroes

En el centro de la Plaza de los Héroes está el Monumento del Milenio: una gran columna de 36 metros de alto rodeada de los siete jefes tribales húngaros: Álmos, Elod, Huba, Kond, Ond, Tas y Töhötöm.

A sus espaldas, a ambos lados, dos columnatas con las estatuas de los héroes nacionales. Mirando de frente a la izquierda tenemos a reyes como San Esteban I de Hungría, San Ladislao I de Hungría, Colomán I de Hungría, Andrés II de Hungría, Bela IV de Hungría, Carlos I Roberto de Hungría y Luis I de Hungría.

En el lado derecho, las estatuas del regente János Hunyadi, su hijo el rey Matías Corvino, o nobles como Esteban Bocskai, Gabriel Bethlen, Emérico Thököly, Francisco II Rákóczi o Lajos Kossuth.

Curiosidades de la Plaza de los Héroes

La columna del monumento viene coronada por una figura de San Gabriel. Esto se debe a que el arcángel se le apareció a San Esteban en sueños ofreciéndole la corona de Hungría.   El papa Silvestre II reconocería al rey Esteban como defensor de la cristiandad y le enviaría una corona. Por ello, San Gabriel sostiene en la figura una réplica de dicha corona (la original se encuentra en el Parlamento de Hungría) y una cruz evangélica que reconoce a Hungría como un reino cristiano.

Otra curiosidad de la plaza tiene que ver con lo que había antes de su construcción en este lugar. Aquí, en 1878, el ingeniero Zsigmondy Vilmos perforó un pozo de 971 metros para descubrir las aguas termales que hoy alimentan al cercano balneario Széchenyi. Una placa recuerda aquel hecho.

monumento-plaza-de-los-heroes
Monumento Plaza de los Héroes 

Dónde comer cerca de la Plaza de los Héroes

La Plaza de los Héroes está justo en la entrada del Parque Városliget, así que podemos comer tanto dentro del mismo como fuera. Dentro del parque encontrarás varias terrazas, cafés y restaurantes, como pueden ser el Robinson, el Gundel o Zöld Küllö.

Si prefieres optar por los restaurantes de las calles aledañas, puedes probar el Paprika Vendéglo, un popular restaurante de comida húngara con sopas, bastantes platos de carne a precios muy moderados.