Es difícil visitar la capital húngara y no volver cargado de regalos. ¿La culpa? La variedad de souvenirs típicos que hay en Budapest y que hace que cualquiera pueda sentirse feliz yendo de compras. Además, cada uno de estos recuerdos consiguen satisfacer a la vez más de uno de nuestros sentidos.
Algunas de esas compras típicas tienen mucho que ver con el gusto y el olfato. Son productos de la gastronomía o la enología del país, como el paprika o el vino Tokaji, que recuerdan en cada cucharada o en cada trago la esencia de la capital húngara. Pero también hay souvenirs que estimulan nuestra vista y nuestro tacto, como los bordados de los manteles o las camisas y la finísima porcelana que nacen de una tradición artesanal centenaria. Para el oído quedan los sonidos del Danubio en un tranquilo atardecer que es imposible no guardar en la memoria.
La propia personalidad de Budapest invita a disfrutar comprando. Es una ciudad llena de mercadillos, de calles históricas con tiendas de regalos que son un tesoro y grandes avenidas que reúnen lo más exclusivo del planeta. Todas las opciones son posibles para cumplir nuestros sueños.
Hasta tienen una palabra propia para referirse a todas esas cosas típicas que quieres traer contigo sí o sí tras visitar Budapest: “hungarikum”. Se traduciría como “hungriadas” y englobaría, en general, las compras más auténticas.
- Las camisas tradicionales húngaras
- Las muñecas tradicionales de Budapest
- El vino Tokaji
- Palinka, el lícor típico
- Los manteles bordados
- Los huevos pintados de Pascua
- El cubo de Rubik
- Dónde dormir en Budapest
Las camisas tradicionales húngaras
Es uno de los regalos más típicos de Budapest que atrae a la mayoría de los visitantes. Hoy en día, los húngaros las siguen utilizando en muchas fiestas y bailes folclóricos, por lo que sigue siendo una prenda muy viva. La mayoría de estas camisas tradicionales suelen ser blancas con llamativos bordados, en distintos motivos, y lazos en las mangas y en el cuello.
Antiguamente no se decoraba igual la camisa de una soltera que la de una casada o la de una viuda y simplemente por los colores utilizados se podía adivinar el estado civil. Ahora, eso sí, cada uno elige la camisa que más le gusta.
El mejor lugar para comprar este souvenir es la calle Váci. Hay que buscar bien porque algunas tiendas pueden resultar caras pero otras pueden ser un lugar perfecto para encontrar un regalo barato de Budapest.
Las muñecas tradicionales de Budapest
Es uno de los regalos tradicionales de la capital húngara que vuelve loco a muchos coleccionistas pero que también llena de felicidad a cualquiera que le guste la artesanía y la tradición. Estas muñecas están hechas a mano y mezclan el arte de la porcelana de sus rostros con vestidos tradicionales, repletos de encajes y pedrería, y un sombrero tradicional bordado que lucen en la cabeza.
Se pueden encontrar muñecas morenas, rubias, pelirrojas… con el traje rojo, azul, verde… y de distintos tamaños. De hecho, dependiendo de su altura, puede ser un regalo más o menos barato.
El vino Tokaji
Es un trago que sabe a Hungría y sobre todo un recuerdo típico de Budapest que gusta a todo el mundo. El vino Tokaji es tan importante que hasta aparece en la letra del himno nacional del país. Típico del noreste, de la región de Tokaj, podemos encontrar muchas variedades que van desde el seco o el Szamorodni o Aszú, entre otros.
Es fácil encontrar este vino en cualquier tienda de regalos, pero también se pueden comprar en licorerías especializadas. Además, es un souvenir barato puesto que no hablamos de un vino especialmente caro. Los húngaros ya lo venden en botellas decoradas, altas y esbeltas, para convertir al Tokaji en un souvenir muy atractivo.
Palinka, el lícor típico
Dentro de los licores que se pueden llevar como regalo está el palinka. Es un trago que, por ley, sólo puede destilarse en Hungría y que los húngaros utilizan siempre para rematar con alegría cualquier celebración, ya sea un cumpleaños, una boda o un encuentro entre amigos. Por eso, es fácil encontrar distintos palinkas en la carta de los restaurantes.
Para regalar, se puede comprar en botellas sueltas o en paquetes preparados para regalo que incluyen, normalmente, tres variedades de sabores en función de la fruta de la que se haya destilado: ciruela, albaricoque o melocotón. Eso sí, ojo con este licor afrutado que puede tener hasta un 80% de alcohol.
Los manteles bordados
No todos los manteles bordados son del mismo color, aunque los más vendidos en Budapest son los blancos, bordados en azul o con coloridos motivos florales. En cualquier tienda del centro histórico o en el Mercado Central nos podrán explicar la diferencia entre las casi 20 clases distintas de bordados que hay en el país, aunque las más famosas son el Matyo y el Kalocsa.
Los manteles de tonos azules recuerdan muchas veces en sus dibujos a las tradicionales tazas de té de porcelana y suelen ser muy elegantes. El tamaño y la complejidad de estos diseños marcarán si es un regalo barato o no tanto.
Los huevos pintados de Pascua
Aunque son típicos de Pascua, en Budapest se puede comprar un huevo pintado todo el año, sobre todo en las tiendas de la calle Váci, en el Mercado Central y en cualquier puesto de artesanía de los varios mercadillos que levantan sus tenderetes en la ciudad. Es casi una misión personal encontrar tu propio huevo de Pascua puesto que hay muchos tipos y pueden estar decorados con escenas vegetales, animales, motivos geométricos y hasta símbolos religiosos.
Muchos de los artesanos los venden metidos en una huevera donde se pueden coleccionar huevos de diferentes colores, dibujos o tamaños o comprarlos de forma individual.
El cubo de Rubik
El cubo de Rubik no parecería un recuerdo típico de casi ninguna ciudad pero en Budapest es uno de los souvenirs más solicitado. Su inventor, Erno Rubik, era húngaro y llevar este cubilete de colores, el juguete más vendido en el mundo, de la ciudad del Danubio se ha convertido en una tradición para muchos turistas.
El paprika o pimentón
Cualquiera podría pensar que el pimentón no puede ser un souvenir típico. Pero tras visitar Budapest y sobre todo, tras comer y cenar en Budapest, todo cambia. Se trata de la especie más utilizada en la gastronomía húngara, cuyo plato más famoso es el pollo al pimentón, precisamente. Además se produce en una variedad enorme: dulce, picante, superpicante….
La mejor forma de comprar este souvenir barato es en el Mercado Central de Budapest o en otros mercadillos de la ciudad. También se puede optar por las cajas que se ofrecen en las tiendas de souvenirs de la calle Váci, donde se incluyen varias variedades en bolsitas y una cuchara de madera para servirlo.
Dónde dormir en Budapest
El centro de Budapest está lleno de históricos rincones en los que comprar resulta un placer. Pero cargar las bolsas de aquí para allá no es siempre el mejor plan. Por eso, es ideal tener el hotel cerca de las zonas comerciales más típicas para poder tomarse un respiro. El Barceló Budapest está situado en el corazón histórico de la capital y cuenta con una azotea desde donde disfrutar de unas vistas increíbles sobre el Danubio. El mejor lugar para repasar nuestra lista de recuerdos.