Sí, es muy buena idea viajar a Budapest con amigos. Una ciudad muy viva, con mucha historia y llena de oportunidades de ocio y diversión que, además, está a una distancia bastante razonable (en vuelo) si lo que se busca es disfrutar de una escapada corta.

Los planes que podéis disfrutar aquí son de lo más variado: desde conocer sus principales reclamos monumentales y pasear por sus encantadoras calles “de cuento” a navegar por el Danubio, además de relajaros en alguno de sus muchos centros termales o “darlo todo” en alguno de sus muchos bares y locales de noche.

  1. Una selección de planes para viajar a Budapest con amigos
  2. Recomendaciones y consejos para un viaje a Budapest con amigos
  3. Dónde dormir en Budapest

Una selección de planes para viajar a Budapest con amigos

A continuación tenéis una muestra de buenas ideas para que sacarle el máximo partido a vuestro viaje a Budapest con amigos.

Baño colectivo en un spa

Hay muchos y muy buenos centros termales en Budapest (vincular a URL correspondiente?), ciudad que lleva explotando los efectos minero-medicinales de sus aguas subterráneas desde hace más de 2.000 años. De todos esos balnearios, el más espectacular es el de Széchenyi, de principios del siglo XX, con tres grandes y escenográficas piscinas exteriores y 15 interiores. También muy atractivo es el balneario de Gellért, de estilo modernista y cuya imagen es ampliamente conocida gracias al cine y la publicidad.

Excursión en barco por el Danubio

Sin duda navegar por el Danubio (vincular a URL correspondiente?) es una de las formas más agradables y completas de conocer Budapest con amigos. Y hay una gran cantidad de opciones, desde los simples minicruceros de una o un par de horas hasta la posibilidad de cenar en el barco o, incluso, organizar una fiesta privada en ellos. Todo depende de vuestras preferencias y el dinero que estéis dispuestos a gastar. Muy importante: si viajáis en temporada alta es conveniente reservar con bastante antelación.

Budapest

Visita a Isla Margarita

En pleno curso del Danubio, con sus dos kilómetros y medio de longitud y 500 de ancho, esta isla es uno de los parques más grandes y queridos de Budapest. Un lugar ideal para recorrer a pie, en tren turístico, en bicicleta o en los típicos cochecitos eléctricos de golf y que os va a regalar algunos de los momentos más agradables (y las fotos más coloristas) de vuestra visita a la capital húngara.

Una ruta muy cervecera

Hungría, como el resto de Centroeuropa, es un país cervecero. Y hacer una ruta por las mejores cervecerías de la ciudad (vincular a URL correspondiente?) es, sin duda, uno de los planes más divertidos para disfrutar con amigos en Budapest. Por lo general, suelen ser bastante grandes y, aparte de degustar la amplia selección de variedades de cerveza, en ellas es posible degustar lo más representativo de la cocina típica húngara. Algunas de las más recomendables son Csakajósör Kft (Kertész ut. 42), Fehér Nyúl (Soroksári ut. 110-112) y Beer Brothers (Kossuth Lajos ut. 20).

Una mañana en el Mercado Central (Nagyvásárcsarnok)

Abierto a finales del siglo XIX, es uno de los principales centros gastronómicos del país. El Mercado Central (vincular a URL correspondiente?) también es conocido como el Gran Salón del Mercado. Un lugar donde lo mismo se viene a comprar y probar suculentos goulash que las mejores piezas de carne llegadas de Uruguay, los más apetitosos quesos italianos y hasta jamón ibérico del bueno. Todo en un espacio de 22.000 metros cuadrados, que es uno de los lugares más visitados del país.

Tardeo en un ruin bar

En las últimas décadas, aprovechando los muchos edificios abandonados, consecuencia de la convulsa historia de la ciudad, han ido abriendo en ellos originales bares y clubes de ocio nocturno. Son los ruin bar y, como su nombre indica, el aspecto ruinoso se convierte en protagonista fundamental del ambiente. Lugares ideales para tomarle el pulso al buen clima que se respira entre la gente más joven y de mediana edad de Budapest. Algunos de los más populares son Szimpla Kert, Púder Bar y Csendes Vintage Bar & Café.

 

Cafés: Central Café/Gerbeaud

Budapest alberga algunos de los cafés más espectaculares (vincular a URL correspondiente?) de Europa, sin duda. Muchos de ellos históricos y representativos de los más diversos estilos arquitectónicos y decorativos. Son un agradable lugar de encuentro para los habitantes de la ciudad y también para sus visitantes. En ellos, aparte de degustar cafés, chocolates y otras bebidas calientes también se pueden probar sus propuestas pasteleras y repostera, además de cocina húngara e internacional. Buenos ejemplos son New York Café, el espectacular Párisi Udvar Hotel Budapest, Gerbeaud Café y el Café Párisi.

Tarde-noche en un bar de moda

Es una de las propuestas más originales para disfrutar con amigos en Budapest. Y, lo mejor, en cualquier época del año y con cualquier clima gracias a los originales iglús calefactados que hay sobre cada mesa. Se trata del Bar 360, una terraza con inmejorables vistas a la ciudad, situado en la emblemática y exclusiva avenida Andrássy y que en los últimos tiempos se ha convertido en uno de los locales más de moda en la capital húngara. Un lugar al que se viene a ver y a dejarse ver.

Recomendaciones y consejos para un viaje a Budapest con amigos

Lo primero que hay que plantearse antes de un viaje a Budapest con amigos es la mejor época del año para hacerlo. Y esa, sin duda, es el final de la primavera y el principio del otoño, cuando el clima es más benévolo y, sobre todo, no hay tantos grupos masivos de turistas circulando por la ciudad. Si decidís ir en invierno, tened en cuenta que diciembre-enero son verdaderamente gélidos, aunque si vais bien abrigados esto no debería suponer mayor problema. Eso sí, las horas de luz diurna son bastante cortas.

A la hora de comer, sobre todo si sois un grupo de amigos numeroso, es recomendable que planifiquéis con antelación las comidas y cenas y que hagáis las reservas con cierta antelación. De esa forma, evitaréis las esperas para que os sienten en una mesa y podréis comer a una hora razonable.

En cuanto a los desplazamientos por la ciudad, una buena opción cuando se viaja en grupo es alquilar un vehículo con conductor, incluso para todo el día. Aunque, sin duda, la forma más eficaz (y responsable) de moverse es el transporte público. De hecho, la red de buses, metro, tranvías, tren y funicular de Budapest llega a todos los lugares importantes y la periferia y es bastante económica. Eso sí, no olvidéis validar antes los billetes en cada transporte.

Al llegar a la ciudad, sobre todo si no la habéis visitado previamente, es buena idea contratar una visita guiada con alguna de las muchas empresas que hay en la ciudad. Es la mejor forma de tomarle el pulso, aprender a situaros en el mapa y, de paso, descubrir detalles no tan evidentes a primera vista.

Respecto a cuánto tiempo se necesita para visitar la ciudad, lo cierto es que la escapada típica es de un fin de semana. Tiempo bastante justo para ver las principales riquezas patrimoniales de Budapest y paladear su buen ambiente. Lo ideal sería emplear no menos de tres a cuatro días completos.

Dónde dormir en Budapest

Si viajas con amigos, una muy buena opción de alojamiento en la ciudad es el Hotel Barceló Budapest. Un moderno establecimiento con 179 habitaciones y suites que abrió sus puertas en 2017 en la zona de Terézváros, es decir, en pleno centro histórico de la capital húngara. El diseño, las tecnologías y prestaciones más a la última son protagonistas de este hotel, donde destaca su Skybar, situado en la planta superior y que permite disfrutar, entre cócteles, copas y magníficas vista a la ciudad, de un animado ambiente. Por su parte, el restaurante a la carta ofrece variadas opciones tanto de cocina húngara como internacional, incluyendo platos españoles. Y, para los que quieran mantener la forma física, está el gimnasio, muy bien equipado y que abre las 24 horas del día.