Varios de los centros comerciales de Yakarta pueden presumir de estar entre los más grandes del mundo. De hecho, desde hace décadas (a partir de los años 90 del pasado siglo XX) aquí hay una loca competición por ver qué emporio empresarial monta el centro comercial más grande de Yakarta.
Esto explica que muchos consdieren que Yakarta pueda considerarse como la ciudad con mayor cantidad de centros comerciales de todo el paneta: no menos de 175. En ellos proliferan, sobre todo, las grandes marcas internacionales de un mercado cada vez más globalizado. Otros centros comerciales de Yakarta son más reducidos y, por ellos, más exclusivos en la oferta de productos y servicios.
En cuanto a los precios, por lo general resultan bastante ventajosos, sobre todo cuando se compara, a productos iguales o similares, el de la mayor parte de los países europeos.
Desde luego, en Yakarta e Indonesia el gusto por las compras, más allá de los enormes malls, parece formar parte del ADN de sus habitantes. Una forma de vida, incluso una pasión, que se transmite de forma inmediata a los visitantes de esta megaurbe.
Por otro lado, y teniendo en cuenta el clima imperante, siempre es una buena idea entrar en cualquiera de los comerciales de Yakarta para refrescarse durante un buen un rato.
- Grand Indonesia, compras internacionales, étnicas y hasta un karaoke
- Pondok Indah Mall, el centro comercial tres en uno
- Taman Anggrek Mall, el centro comercial de Yakarta más grande
- Plaza Senayan, tiendas de lujo y un reloj icónico
- Dónde alojarse en Yakarta
Grand Indonesia, compras internacionales, étnicas y hasta un karaoke
Es uno de los centros comerciales de Yakarta más populares y también de los más grandes, distribuido en dos edificios. Gran Indonesia está integrado dentro de un enorme complejo de oficinas, alojamientos, zonas recreativas, monumentos y, por supuesto, tiendas. Todo junto al icónico monumento Bundaran HI (o Selamat Datang), en pleno centro de Yakarta.
Se pueden encontrar tiendas de todo tipo de productos en las ocho plantas que ocupan los dos edificios de este centro comercial: West Mall y East Mall. Ambos están interconectados por una gran pasarela con varios niveles. Entre las marcas más conocidas están Dr Martens, Calvin Klein, Pull & Bear, Coconut Shop y The Body Shop, aunque lo ideal es entrar en negocios no tan conocidos, donde se pueden encontrar artículos de calidad a muy buenos precios, como Alun Alun Indonesia.
Junto a las compras, el centro comercial Gran Indonesia también dedica un espacio muy importante a la gastronomía, con más de 140 puntos de comidas y bebidas, y al ocio, con salones de juegos, cines y hasta un karaoke.
Pondok Indah Mall, el centro comercial tres en uno
El centro comercial Pondok Indah Mall, o simplemente PIM, es muy conocido entre los habitantes de Yakarta y sus visitantes porque está situado en una de las zonas más exclusivas, al Sur. Un complejo enorme que es uno de los pioneros de la ciudad, pues se inauguró en 1991. De hecho, al centro comercial original se le han sumado otros dos malls más, conformando un complejo de compras y entretenimiento casi inabarcable.
Entre los cerca de 400 negocios que hay en este centro comercial de Yakarta destacan las marcas de lujo Braun Büffel y Karen Millen, además de otras más asequibles como Banana Republic o Giordano.
Shopping aparte, aquí hay varios cines (en los edificios PIM 1 y PIM 2), una zona residencial y la llamada PIM Street Gallery, zona al aire libre dedicada a la restauración, al estilo de un gran mercado gastronómico, con propuestas adaptadas a todo tipo de gustos y necesidades de los comensales.
Taman Anggrek Mall, el centro comercial de Yakarta más grande
Los 350.000 metros cuadrados de este centro comercial de Yakarta lo convierten en el más grande de la ciudad, situado en la zona Oeste. Inaugurado en 1996, en la actualidad tiene más de 500 negocios distribuidos en sus siete plantas, en las que se pueden encontrar desde tiendas de moda y complementos, de artesanía o de juguetes, hasta joyerías, productos de electrónica e informática, perfumerías, decoración, cines y otras ofertas de ocio.
Entre las marcas internacionales más conocidas están L’Occitane, Puma, Steve Madden, Elle, Polo, Montblanc, Huawei o Samsung. Tiene también varias salas de exposiciones y eventos, incluido el gran atrio central, de 800 metros cuadrados. Y varias zonas de restauración con restaurantes y puestos de bebidas, donde se puede probar la exquisita y variada cocina local o, si se prefiere, todo tipo de comidas internacionales.
Plaza Senayan, tiendas de lujo y un reloj icónico
Que no te engañe el tamaño: puede que este centro comercial parezca pequeño en comparación con los enormes malls que caracterizan a Yakarta, pero éste es, probablemente, el más lujoso. Desde luego la selección de marcas internacionales así lo demuestra: Dior, Fendi, Tommy Hifigher, Michael Kors, Breitling, Bally, Bvlgari, Tiffany & Co., Louis Vuitton…
Junto a éstas, otras marcas muy conocidas aunque algo más asequibles, además de negocios locales. Éstos ideales para conocer por dónde va la moda y la artesanía indonesia, con elaboradas y vistosas manufacturas. También hay una variada selección de restaurantes y puestos de comida en los que reponer fuerzas tras una mañana o una tarde de compras.
Además de por las tiendas de lujo, este centro comercial de Yakarta es también muy conocido porque alberga el que probablemente sea el reloj más conocido y grande de la ciudad. Lo construyó la marca japonesa Seiko como reclamo publicitario y lo cierto es que es uno de los lugares más instagrameados de esta gran urbe.
Dónde alojarse en Yakarta
The Orient Jakarta, a Royal Hideaway Hotel, un recién llegado a la ciudad, es también una de las mejores opciones de alojamiento. Un hotel boutique de lujo, miembro de la prestigiosa lista The Leading Hotels of the World, inspirado en la estética del antiguo Oriente. En total, tiene 153 habitaciones con espectaculares panorámicas a la ciudad y con detalles que marcan la diferencia, como las telas de batik que decoran los cabeceros de cama, las puertas pintadas por artesanos locales y la existencia de numerosas antigüedades. En el capítulo gastronómico, el hotel ofrece tres restaurantes, uno de ellos especializado en cocina japonesa de calidad. También merece una visita el Spa, con cuatro zonas de tratamientos diferenciadas, aparte de una sala de fitness.