Conocer la gastronomía de un país es adentrarse en su historia y en su cultura, y la comida típica de Indonesia te dará muchas pistas de cómo viven, de sus cultivos tradicionales y de la influencia del comercio con otros lugares. Como ocurre en todo el Sudeste Asiático, la base de su cocina es el arroz, un cereal que verás plantado en campos de un verde infinito durante tus excursiones. También el té y el café forman parte de la mesa indonesia, cultivos que tendrás la oportunidad de observar desde la carretera. En este archipiélago no debe sorprenderte encontrar pescados y mariscos en la carta de todos los restaurantes, ya que la pesca forma parte de las actividades principales en algunas islas de este destino.

Algunos datos que te interesa conocer es que la comida principal de los indonesios es por la noche o tarde-noche, ya que a mediodía toman algo más rápido cuando sus quehaceres lo permiten, sin una hora determinada. Ese “almuerzo” puede consistir en una ensalada y un plato principal (carne o pescado). El arroz de grano largo no falta en la mesa, y se suele complementar con otros ingredientes que se le van añadiendo. A la hora de comer puedes optar por un restaurante tradicional, un puesto callejero donde venden bocadillos o un mercado (los nocturnos son muy animados). A continuación te contamos en qué consisten los platos típicos de Indonesia y cuáles son los más tradicionales que merece la pena probar.

  1. Nasi campur
  2. Arroz frito nasi goreng
  3. Gado-gado
  4. Sate o satay
  5. Siomay
  6. Lumpia
  7. Bakso
  8. Rendang
  9. Sambal
  10. Pepes Ikan
  11. Pempek
  12. Postres de Indonesia
  13. Hoteles para alojarse en Yakarta

Nasi campur

Este es uno de los platos que gusta mucho al viajero occidental ya que les recuerda al “arroz tres delicias” chino. En un plato de nasi campur encontrarás arroz hervido en el centro y alrededor una serie de ingredientes que puede variar en función de la isla o del restaurante. Algunos elementos clásicos son atún, pepino rallado, pollo o ternera, maíz, gambas, verduras y salsa picante.

 

 

Arroz frito nasi goreng

Este es uno de los platos tradicionales de Indonesia y para muchos el más popular. Consiste en una porción de arroz frito a la que se le añaden otros ingredientes como un huevo frito que se coloca encima, un poco de pollo, curry y una serie de verduras. Entre esos vegetales puede haber pimiento, cebolla, tomate… Lo más característico de esta receta es el arroz largo frito, es lo que la hace inconfundible.

Gado-gado

Los amantes de las ensaladas encontrarán en gado-gado una excelente alternativa. Este plato tradicional de Indonesia se suele presentar sobre una hoja en la que se distribuyen los ingredientes juntos pero sin mezclar. Es muy refrescante y cuenta con brotes de soja, patatas, col, judías verdes, tomate y huevo cocido. La salsa que se emplea es la de cacahuetes y tiene un toque picante. Se acompaña con unos chips crujientes de gambas.

Sate o satay

Continuamos con la gastronomía indonesia recomendando un plato de carne como el satay, quizás uno de los que más te pueden sonar porque los encuentras también en otras culturas. Estas brochetas llevan pollo (sate ayam) o cerdo a la brasa (sate babi). La salsa que lleva es de cacahuete y se acompaña de arroz blanco y pepino en rodajas.

sate
Sate

Siomay

Un plato típico de Indonesia con pescado es el siomay, un tipo de empanadillas (parecidas al dim sum chino) que lleva pescado, huevo cocido, patatas, calabaza y verduras cocidas en su interior. Una vez cocinados se cortan en trozos y se añade una salsa picante. Se acompaña con hortalizas crudas cortadas.

Lumpia

Este plato recuerda a los rollitos de primavera por su forma pero su interior tiene ingredientes un poco diferentes. Su relleno se compone de fideos de arroz, zanahorias, puerros y carne. Los lumpia se mojan en una salsa picante y se acompañan de hortalizas tipo ensalada o chips de patata.

Se suelen servir como entrantes y gustan a casi todo el mundo.

Bakso

Es uno de esos platos contundentes que te dejan lleno de energía, ya que contiene pasta y carne. Su apariencia es la de una sopa con albóndigas de gran tamaño. Estas “bolas” se pueden hacer con pollo, ternera, pescado, gambas… Se añaden también unas verduritas picadas o unos brotes de soja. Lo curioso de este plato indonesio es que lo puedes encontrar tanto en un puesto callejero como en un restaurante de lujo. Si le pones un poquito de picante realza el sabor.

bakso
Bakso

Rendang

La gastronomía indonesia también brinda platos con sabores tan exóticos como el rendang que consiste en un estofado de carne de ternera cocinado a fuego lento con leche de coco y especias, como la cúrcuma o el jengibre, que le dan un toque único. La ternera se puede sustituir por pollo, cordero o pato. No dejes de probarlo.

Sambal

Con este nombre se conoce una salsa realizada con chiles picantes y otros ingredientes principales como cebolleta y jengibre. Además, también puede llevar pasta de camarones, salsa de pescado, vinagre de arroz, lima, etc. Si lo ves en la carta como un plato, probablemente se refiera al “sambal goreng udang” que lleva gambas fritas con esta salsa picante.

Pepes Ikan

Es una receta que les encantará a los amantes del pescado, ya que se coloca una buena pieza sobre una hoja de banano que servirá de envoltorio al cocinarlo. Se puede hacer al vapor o bien a la brasa. En el interior estará el pescado con algo de chile y menta. El sabor del pescado (“ikan”) al cocinarse de esta manera (“pepes” es el nombre de la técnica) queda más intenso. Realmente, delicioso.

Pempek

El pempek de pescado es consumido fundamentalmente en Palembang, en el sur de Sumatra, aunque se pueden encontrar variantes en todo el país. Este plato se podría definir como un pastel con un relleno. Se hace una pasta fina y en su interior se coloca el pescado, un huevo cocido, etc. Puede tener muchas formas, tipo albóndigas o como palitos… y presentarse en rodajas o enteros, en función del tamaño del mismo. Se acompaña de una salsa y algo de ensalada.

Postres de Indonesia

Hemos dejado el bocado dulce de la comida típica de Indonesia para el final. Algunos postres que te gustarán son el pisang goreng, que consiste en un plátano frito loncheado y con azúcar espolvoreada que se acompaña de helado de vainilla. Otro de los más tradicionales es el kolak, que se hace con leche de coco, frutas y azúcar (se pueden añadir frijoles y plátano). Es posible degustarlo frío o caliente. Para acompañar el café puedes pedir “klepon”, un pastelito de arroz con azúcar y bañado en coco. Por último, si vas a Bali seguro que te ofrecerán en algún momento una crepe envuelta en hojas de pandan (le da un sabor muy característico), se conoce con el nombre de dadar gulung y tiene sabor a coco y cacahuete.

Hoteles para alojarse en Yakarta

Entre los mejores hoteles de Yakarta se encuentra The Orient Jakarta, a Royal Hideaway Hotel, un cinco estrellas que combina la elegancia y el diseño de Bill Bensley con todas las comodidades que puedes desear en un viaje a Indonesia. El interiorismo de este diseñador destaca por la mezcla de la cultura local con unas instalaciones modernas. Sus 153 habitaciones tienen una estética impecable además de ofrecer unas amplias vistas panorámicas.

En el hotel también encontrarás muy buenos restaurantes para degustar tanto la cocina asiática como la española. No te pierdas los bocados que ofrecen en el restaurante Lounge Caspar o los platos japoneses del restaurante Furusatu Izakaya, que aunque es ajeno al hotel ofrece zonas de sushi, de sake… y salas privadas.

Tampoco pasan desapercibidas sus dos piscinas (una de ellas en la azotea y con pool bar), su spa ni su área de fitness. Sin duda, pocos hoteles tan completos como éste.