Seas o no aficionado a ir de tiendas, los souvenirs de Indonesia son una tentación desde que llegas al país. En cada isla encontrarás una serie de productos tradicionales que hablan de su cultura, su historia y su gastronomía. Las oportunidades para hacerte con los mejores recuerdos llegan por sí solas, en tiendas de artesanía, talleres de pueblecitos, puestos situados junto a algún templo, mercadillos callejeros… Pero si quieres comprar en Indonesia algo de calidad te recomendamos acudir a establecimientos certificados donde tendrás una atención personalizada y garantías por escrito. Como en todos los lugares del mundo, siempre habrá alguien que trate de hacer pasar imitaciones por objetos originales.
Dos lugares habituales que se suelen incluir en un circuito turístico por Indonesia son Yakarta, la capital, y Bali, una isla paradisíaca con mucha tradición artesana. En el primero, encontrarás varios centros comerciales de gran tamaño donde no está de más darse una vuelta para conocer marcas asiáticas y quizás así descubrir que, a pesar de la globalización, aún hay firmas desconocidas con bonitos diseños. Si te gusta el cuidado personal, te encantará curiosear entre los productos de belleza orgánicos, pruébalos porque son fantásticos y a precios económicos para lo que estamos acostumbrados en Europa.
- Artesanía típica y joyería
- Tejidos Batik
- Incienso, aromas indonesios
- Café de civeta
- Máscaras de Java
- Dónde alojarse en Java
Artesanía típica y joyería
Cuando viajas por este país del Sudeste Asiático te das cuenta de que detrás de cada indonesio se esconde un artista. Vayas por donde vayas observarás auténticas obras de arte realizadas con todo tipo de materiales. Los amantes de las esculturas en piedra encontrarán muy buenas piezas talladas en piedra volcánica. ¿Te imaginas tener un Buda en el jardín de dos metros de alto? Pues los hay y son una maravilla. Pero no sólo en este material, también hay objetos que lucirán bien en tu casa realizados en madera, cerámica (en Ubud, Bali, hay auténticas maravillas), fibras vegetales…
Y si ya te quieres dar el caprichazo, no dejes de visitar algún taller de orfebrería, sentirás un flechazo inmediato ante las filigranas que salen de sus manos. Ver todo el proceso, cómo funden la plata, hacen los hilos para luego ir uniéndolos es una experiencia que permite conocer la dificultad de estos trabajos y, por tanto, el valor que tienen. También se pueden adquirir collares y anillos con piedras preciosas engarzadas pero si no eres un gran entendido acude únicamente a lugares que ofrezcan garantías.
Tejidos Batik
Si preguntas a algún local qué comprar en Indonesia seguro que te recomiendan los tejidos “Batik” aunque luego, una vez en el mercadillo de turno, resulta complicado reconocer uno auténtico de una simple tela con estampados. El verdadero valor de un “Batik” está en el proceso de creación del tejido, es decir, en la técnica de teñido con reserva que consiste en pintar con cera la tela que se va a teñir y luego derretir esa cera. De este modo, la estampación es inversa y se observa cierto craquelado en las líneas. Fíjate bien antes de comprar la tela o la prenda que hayas elegido. Si es muy barato, desconfía. Y si realmente lo que buscas son bonitos estampados y no piezas únicas, no hace falta que realices un gran desembolso…
Antaño se hacían para confeccionar la ropa para ir al templo pero, poco a poco, se ha extendido casi a cualquier momento. ¿Sabías que el Batik indonesio está reconocido por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?
Incienso, aromas indonesios
Entre los souvenirs de Indonesia que menos ocupan en la maleta y que más rápido te transportarán a las islas cuando hayas regresado a casa está el incienso. En tu viaje lo habrás ido oliendo por todos lados, en tiendas, hoteles, centros de bienestar… tanto que se habrá creado una auténtica necesidad de llevarte ciertos aromas. El incienso más popular es el llamado “dupa” y su olor es floral pero hay muchos otros. Lo podrás comprar casi en cualquier sitio, mercadillos, tiendas, vendedores ambulantes…
Café de civeta
Los más cafeteros seguro que conocen ya el café de civeta, que es típico de Indonesia y que seguro se llevarán en la maleta. Este tipo de café tiene un proceso muy curioso ya que tras recolectar los granos se dan de comer a pequeños mamíferos (civetas) que luego los defecan. La parte interna del grano queda intacta, se lava y se tuesta. Aunque el proceso es bastante peculiar luego tiene un sabor muy agradable que te animamos a probar.
Máscaras de Java
Las máscaras y las marionetas son otros souvenirs de Indonesia que siempre deben tener un hueco en el equipaje ya que pueden aportar un toque exótico a cualquier estancia de tu hogar. En Java encontrarás máscaras artesanales de madera que son una maravilla. Se suelen emplear en danzas y representaciones teatrales por lo que hay una gran variedad de personajes para elegir. Como ya te hemos comentado con otros productos, opta por los realizados a mano y que sean de calidad. Es preferible llevarse un solo souvenir que muchos que sean fabricados en serie, ¿no crees?
Dónde alojarse en Java
Java es un auténtico mundo, además de ser la isla más poblada de Indonesia. Si decides dormir en la capital, Yakarta, te recomendamos un establecimiento que rezuma calma, buen gusto y diseño, The Orient Jakarta, a Royal Hideaway Hotel. El interiorismo de esta joya, que ha corrido a cargo de Bill Bensley, mezcla los toques más modernos con artesanía local y detalles de la cultura indonesia.
Este cinco estrellas, ubicado en la calle Sudirman, en pleno centro de Yakarta, cuenta con 153 habitaciones con vistas excelentes, 3 restaurantes, 2 piscinas (una de ellas en la azotea), un spa con 4 zonas de tratamiento y sala de fitness. Y si estás en un viaje de negocios, también te interesa saber que dispone de salas de eventos y de reuniones. No se nos ocurre un lugar mejor para descubrir y recorrer la isla de Java.