Puede que lo más cercano al paraíso lo hayas visto en diferentes lugares del mundo. Uno de esos sitios podría ser Karimunjawa, uno de los secretos mejor guardados de Indonesia. Karimunjawa es un archipiélago de 27 islas situado en el corazón del mar de Java, entre las islas de Java y Borneo, en pleno sudeste asiático. Un auténtico lugar de ensueño para los amantes de las playas paradisíacas, el buceo y los paisajes marinos de aguas cristalinas y arrecifes.
Si estás planificando un viaje a Indonesia, quizás deberías plantearte unos días por Karimunjawa ya que estando allí la oportunidad para visitar estas islas es única. En este artículo repasamos lo más importante que debes saber y cómo llegar a estas islas indonesias.
- Cómo llegar a Karimunjawa desde Java
- Qué hacer en la isla de Karimunjawa
- Mejores playas de la isla
- Alojamiento en la isla de Java
Cómo llegar a Karimunjawa desde Java
Las islas Karimunjawa se sitúan a unos 80 kilómetros al norte de la isla de Java. El archipiélago cuenta con un único aeropuerto, el de Dewadaru, con conexiones locales con Surabaya, en Java Oriental, y Semarang, en Java Central. El trayecto desde Semarang es de una media hora.
La opción más habitual para llegar a Karimunjawa es hacerlo en ferry desde la localidad de Jepara. Hay tanto barcos rápidos que tardan unas dos horas, así como otros más económicos cuyo viaje se alarga hasta las cinco horas. No hay muchas frecuencias por lo que recomendamos que planifiques con antelación para no quedarte tirado en Jepara.
También hay barcos desde el puerto de Semarang, tanto rápidos (tres horas) como lentos (seis horas).
Qué hacer en la isla de Karimunjawa
Buceo, snorkel, paseos en bicicleta, degustar pescados y mariscos, disfrutar de las playas o, sencillamente, no hacer nada. Porque estas islas casi vírgenes nos permiten ir y desconectar sobre absolutamente todo.
El archipiélago lo conforman dos islas principales, Karimunjawa y Kemujan, y el resto de pequeños islotes que se reparten en los cuatro puntos cardinales. Las excursiones en barco serán indispensables si queremos conocer algunos de elllos.
Island Hopping
Tenemos por delante un total de 27 islas. Aunque no las recorramos todas, podemos hacer una ruta por algunas de ellas, todo un island hopping. Hay varias opciones. Se organizan tours de island hopping que nos llevarán por varias de las islas del archipiélago, haciendo paradas para descubrir lugares o para buscar puntos donde practicar snorkel.
El island hopping es la mejor manera de explorar el archipiélago. Playas de arena blanca, orillas de aguas turquesas y cristalinas, fondos con increíbles corales y maravillosas especies, santuarios de tortugasa y de tiburones, atardeceres mágicos… Será la mejor forma de explotar todo el potencial de Karimunjawa. Lo mejor es alquilar un barco por al menos un día y empezar a descubrir islas.
Snorkel y buceo en Karimunjawa
El archipiélago de Karimunjawa es uno de los paraísos para la práctica del snorkel y el buceo. Cada mañana, numerosos barcos parten en la búsqueda de los mejores rincones donde saltar a las profundidades y descubrir originales corales, coloridos peces, tortugas y un sinfín de especies naturales.
Algunos de los islotes más habituales para hacer snorkel son Palau Sambangan, Palau Genting o Palau Seruni, todos en torno a la isla de Karimunjawa, la principal del archipiélago. Muchas de estas excursiones incluyen una parada para almorzar una barbacoa con piezas recién pescadas desde el barco. El precio incluye también el equipo de snorkel.
Recorridos por la isla
Además de las excursiones en barco para descubrir otras islas, una de las mejores maneras de explorar la isla de Karimunjawa es en moto o en bicicleta. Un recorrido de punta a punta (de norte a sur) mide unos 20 kilómetros, por lo que tener un transporte personal como una moto o una bici será una idea perfecta para ir parando en playas y demás rincones con total libertad.
El único núcleo de población de Karimunjawa se encuentra en el extremo sur de la isla. Encontrarás buen ambiente allí, sobre todo por la noche. En su mercado nocturno podrás tomar pescado y mariscos frescos a la parrilla en pleno aire libre.
Otra idea en tus recorridos por Karimunjawa es visitar el bosque de manglares de Kemojan. Y es que Indonesia conserva el 25% de todos los manglares del mundo. Aquí, una pasarela nos permitirá caminar por este increíble ecosistema.
También puedes visitar el centro de conservación de tortugas, situado en la isla de Menjangan-Besar, a escasos 10 minutos de Karimunjawa.
Mejores playas de la isla
Sin duda, en Karimunjawa no podemos dejarnos ninguna playa sin descubrir. Estas son algunas de las más conocidas:
- Sunset beach: es una de las playas más populares por, como indica su nombre, los atardeceres. Se sitúa en el extremo occidental de la isla.
- Pantai Batu Topeng: otra de las más populares, situada junto a Sunset Beach.
- Tanjung Gelam: es la playa más grande, muy cerca de las anteriores. En ella también puedes disfrutar de preciosos atardeceres, a los que acuden numerosos barcos de excursiones.
- Pantai Bobby y White Beach: en el lado oriental de la isla, una de las playas más famosas e ideal para ver amanecer. Está prácticamente vacía.
- Laendra Sunset Beach: es una de las playas más septentrionales de la isla de Kemujan. Un lugar tranquilo y con árboles, sin nada alrededor. También muy frecuentada por los barcos.
- Pantai Barracuda: también en Kemujan, es de las que tiene las aguas más claras.
Alojamiento en la isla de Java
Evidentemente, si viajas a la isla de Karimunjawa debes contar con alojarte allí varios días. Encontrarás pequeños alojamientos independientes, casas de huéspedes y algún que otro resort. Claro que los precios pueden ir desde escasos euros de un hostal hasta varios cientos de euros de un hotel de lujo.
Por otro lado, para establecerte en la isla de Java como base, puedes hacerlo en Yakarta, donde Barceló cuenta con una de sus joyas más modernas, The Orient Jakarta, un hotel de cinco estrellas con 153 habitaciones, piscinas, spas y tres restaurantes.