El barrio que ahora se conoce como Kota Tua era el amurallado corazón administrativo de la base marítima que crearon los holandeses en la isla de Java. El rico negocio de las especias, la pimienta, la nuez moscada, el té y la canela, entre otras, pasaba por su zona portuaria antes de proseguir camino hacia Europa. La Compañía de las Indias Orientales (VOC) holandesa tuvo durante siglos una lucrativa actividad comercial que impulsó la creación de una pequeña ciudad a su medida. Al pasear por las calles, observar el tipo de edificios, las placitas y pequeños jardines te sentirás transportado al siglo XVII. La ventaja de caminar por estos lugares hoy día es que se han transformado en lugares para disfrutar con restaurantes, cafeterías, museos, galerías de arte o tiendas. Si quieres realizar una inmersión mayor, puedes alquilar una bicicleta antigua (Sepeda Onthel) para recorrer el barrio sobre dos ruedas sin cansarte demasiado.
El tiempo que se necesita para ver Kota Tua con calma puede ser de una jornada completa (si lo haces en media tendrás que correr un poco). Durante ese día puedes visitar algún museo, comer en algunos de sus míticos restaurantes, tomar algo en un puesto callejero, visitar una galería de arte y caminar disfrutando del ambiente.
Qué ver en Kota Tua
Para organizar el itinerario por Kota Tua, la Old Batavia de los holandeses, conviene que tengas en cuenta que el corazón del barrio es la plaza de Fatahillah y que desde ahí puedes ir caminando a todos los rincones del vecindario. Tómatelo con calma porque hay muchos detalles que observar. Pero pongámonos en marcha para visitar sus lugares más icónicos.
Fatahillah Square
Situada frente al primer Ayuntamiento, la plaza de Fatahillah es el centro neurálgico de Kota Tua. En el centro se encuentra la fuente donde antaño la población iba a recoger el agua para su consumo. Alrededor de este espacio público, siempre animado, se situan los principales edificios de Old Batavia: el Tribunal de Justicia, oficinas y bancos. Hoy día es un placer recorrer este recinto peatonal tan bien cuidado para visitar el Museo de Historia de Yakarta, el Museo Wayang y el Museo de Bellas Artes y Céramica.
Café Batavia
Uno de los restaurantes imprescindibles en tu visita a Kota Tua es el Café Batavia, que permite vivir una experiencia de inmersión en el ambiente colonial y en la cocina tradicional de la época holandesa. Su ubicación en un magnífico edificio de 1830 con dos plantas donde cuenta con zona de restaurante, café-bar y espacio para música directo no podría ser más adecuada para rememorar la elegancia y ostentación del pasado. Desde su interior decorado al estilo colonial y con grandes ventanales se puede observar el ir y venir de los transeúntes por la plaza. Un sitio idóneo para descansar del ajetreo turístico.
Museos de Kota Tua
Además de pasear y comer muy bien, Kota Tua ofrece la oportunidad de visitar numerosos museos, cada uno de ellos aporta su granito de arena para comprender la historia y la cultura indonesias. Entre los que más te pueden gustar están el Museo de Historia, que ocupa el antiguo Ayuntamiento de la etapa colonial. En este edificio del siglo XVII se pueden ver objetos procedentes del momento histórico en que Yakarta recibía el nombre de Sunda Kelapa, del paso de los portugueses, algunos muebles del siglo XVIII e, incluso, la prisión donde retuvieron al príncipe Diponegoro que luchaba por la libertad de Indonesia.
Muy interesante también es el Museo Wayang o de las Marionetas, que abrió sus puertas en 1975 en un antiguo edificio de 1640 donde estuvo la Vieja Iglesia Holandesa. En el jardín fue enterrado el gobernador Jan Pieterszoon Coen, fundador de Batavia. En su interior disfrutarás con las marionetas tradicionales de Indonesia y con las que se han traído de países como Tailandia, China o Burma. Ofrecen talleres para aprender a confeccionarlas, moverlas o crear sombras.
Si pasas delante del Museo de Bellas Artes y Cerámica no dejes de entrar porque tiene una colección bellísima y el edificio, las antiguas Cortes de Justicia, merece igualmente la pena. Toma nota también del Museo del Banco Mandiri y del Museo del Banco de Indonesia, ambos en esplendorosas construcciones. Por último, no hay que olvidar el Museo Marítimo situado en los antiguos almacenes de la Compañía de las Indias Orientales de los holandeses. Sus colecciones marineras, maquetas, maniquíes con vestimentas de la época, etc. son magníficas.
Dónde comer en Kota Tua
El primer lugar que se debe tener en cuenta a la hora de buscar un sitio para comer en Kota Tua es el Café Batavia, que ya hemos mencionado entre los lugares imprescindibles. Es un café restaurante donde revivir la atmósfera de la época colonial holandesa y donde muchas veces encontrarás música en directo. Muchas recetas, además, pertenecen a aquella época.
Pero no es el único, ya que en Kota Tua existe un buen puñado de restaurantes donde degustar la comida indonesia. Uno de nuestros favoritos es Kedai Seni Djakarté, un local con aires alternativos y reminiscencias coloniales. Tiene una buena relación calidad precio y platos tradicionales. Y si buscas algo aún más económico, pero que también sea sabroso, puedes probar en la cafetería Kantin Mega Rasa, las raciones son abundantes y el ambiente es bastante local.
Dónde alojarse en Kota Tua
Para tu estancia en Yakarta te recomendamos uno de los grandes hoteles de la capital de Java, The Orient Jakarta, a Royal Hideaway Hotel, un cinco estrellas donde el buen gusto de su decoración es compatible con las comodidades de un establecimiento moderno. Para que te hagas una idea, el interiorismo ha corrido a cargo del renombrado Bill Bensley quien ha mezclado antigüedades y elementos de la cultura del antiguo oriente con materiales más actuales.
El hotel cuenta con 153 habitaciones de gran amplitud y con vistas panorámicas, además de dos piscinas, un spa con cabinas de tratamiento, una zona de fitness y salas de reuniones. Además, su ubicación en Sudirman Centre Business District permite moverse con comodidad por el resto de la ciudad.