La Mezquita Istiqlal se suele considerar como un gran símbolo de la tolerancia religiosa en la isla de Java pero más allá del tema espiritual lo que impresiona de la misma es su tamaño. Este gran templo que acoge a los fieles musulmanes se encuentra ubicado en Jalan Tamam Wijaka Kusuma, en la esquina noreste de la plaza de Merdeka (Yakarta Central). Un lugar muy céntrico por el que seguro que pasarás en algún momento de tu visita. En dicho espacio público, el segundo más grande del mundo de estas características, también se encuentran entidades tan importantes como el Monumento Nacional o Monas, la Biblioteca Nacional, las Cortes de Justicia, el Palacio de Merdeka, el Museo Nacional, etc. Un paseo por la plaza de Merdeka con parada para ver la fuente musical y los ciervos que corretean en el parque te puede llevar fácilmente más de una hora.
Nuestra recomendación es que te lo tomes con calma y añadas a esta visita todas aquellas que están próximas como la Catedral de Jakarta, cuya imagen con torres neogóticas te sorprenderá. No dejes de subir a la plataforma de observación del Monas desde donde verás la Mezquita Istiqlal desde un interesante plano elevado.
Historia de la Mezquita
La Mezquita Istiqlal, que tiene capacidad para acoger hasta 120.000 fieles, se construyó siguiendo un proyecto de Frederich Silaban, un arquitecto (cristiano, por cierto) del norte de Sumatra. El edificio, que tardó en culminarse en torno a 17 años (1961-1978), se hizo durante la administración del presidente Sukarno, quien supervisaba personalmente la evolución de este gran proyecto. Realmente, la idea de que se precisaba en el país una gran mezquita nacional partió del líder musulmán KH Wahid Hasyim y obtuvo el apoyo de Cokro Aminoto, el ministro de Asuntos Religiosos. La palabra “Istiqlal”, que viene del árabe, significa “independencia” y recuerda la lucha por la libertad de los indonesios. De hecho, su construcción fue justificada como conmemoración de la liberación colonial.
Curiosidades y datos
La Mezquita Istiqlal, con su diseño moderno recubierto de mármol, es uno de los edificios más destacados de Yakarta Central, también de los de mayor tamaño ya que ocupa unas nueve hectáreas y tiene una altura de cinco pisos (como los 5 pilares del Islam). Su gran sala de rezos es rectangular y está cubierta por una cúpula de 45 metros de diámetro que es sostenida por 12 columnas redondas (número que recuerda el día del cumpleaños del profeta). Aunque su interior es bastante diáfano, los tonos y brillos dan un toque de elegancia y lujo. Observa las cuatro hileras de balcones de la sala principal, el mihrab (la hornacina que señala el punto más cercano a La Meca) y las bonitas caligrafías árabes con el nombre de Alá y Muhammed. Pocos son los creyentes que se acercan a rezar y se resisten a hacer alguna foto con su móvil.
La sala principal está conectada con un patio al aire libre desde donde también se puede ver el minarete que mide 66,66 metros (recuerdan los 6.666 versos del Corán) donde se realiza la llamada a la oración. Si te diriges a la esquina sur del patio, encontrarás una fuente.
La imagen nocturna con la mezquita iluminada es digna de admiración. Si subes al Monumento Nacional después de la puesta de sol obtendrás una de las mejores panorámicas de la ciudad.
Una curiosidad es que durante la breve visita del presidente Obama a Indonesia en 2010 realizó una visita a esta mezquita.
Información para la visita
Como te hemos comentado la Gran Mezquita Istiqlal de Yakarta está en un lugar muy céntrico y de fácil acceso. Para llegar, puedes bajarte en la estación de tren de Gambir, y desde ahí tomar un mototaxi (“ojek”) o bien ir caminando.
Se puede entrar gratuitamente durante todos los días de la semana, el acceso se hace por alguna de sus puertas que simbolizan los siete cielos del Islam. Los zapatos se deben dejar a la entrada como es habitual en este tipo de recintos.
Dónde alojarte en Yakarta
Un hotel donde el estilo, el lujo y la comodidad te dejarán sin palabras es The Orient Jakarta, a Royal Hideaway Hotel. Este cinco estrellas con una ubicación privilegiada en la calle Sudirman es el hotel que necesitas para descansar y recuperar energías después de intensas jornadas turísticas o de trabajo.
Su bonito interiorismo está firmado por el arquitecto Bill Bensley que ha logrado mezclar con armonía piezas antiguas indonesias con las comodidades propias de este siglo. Cuenta con 153 habitaciones de distintas categorías, 3 restaurantes, 2 piscinas, spa y zona de fitness. Sin duda, este hotel hay que experimentarlo para enamorarse todavía más de este maravilloso país.