Conocido popularmente como Gedung Gajah, «Edificio del Elefante» o «Museo del Elefante» (solo porque frente a su acceso principal hay una estatua de este magnífico animal), el Museo Nacional de Indonesia es un símbolo del país y el lugar perfecto para descubrir todo sobre este apasionante destino.

Arqueología, historia, etnografía, geografía, heráldica, numismática, cerámica…, el museo resguarda unos 190.000 objetos de valor histórico y da cuenta de la dilatada historia y el invaluable patrimonio artístico y cultural de Indonesia y, en general, el sureste de Asia. Por supuesto, recorrer sus salas supone disfrutar de un auténtico viaje en el tiempo, desde la prehistoria hasta nuestros días, para descubrir el gran tesoro de Yakarta.

  1. Historia del Museo Nacional de Indonesia 
  2. Qué se puede ver en el Museo Nacional de Indonesia
  3. Información de interés para la visita

Historia del Museo Nacional de Indonesia  

A partir de la dominación holandesa de la isla de Java, a principios del siglo XVII, distintas instituciones científicas y culturales se fueron interesando por la rica historia y los diversos valores artísticos y naturales tanto de la propia isla como de las Indias Orientales en general. En este sentido, una de las grandes protagonistas de la época fue la Bataviaasch Genootschap van Kunsten en Wetenschappen (Sociedad de Artes y Ciencias de Batavia), fundada en 1778 y primer germen del actual Museo Nacional.

En todo caso, no sería hasta 1868 cuando finalmente abriría sus puertas la gran sede concebida para alojar las colecciones reunidas tanto por la Bataviaasch Genootschap como por otras instituciones coloniales y figuras relevantes de la época, tanto públicas como privadas. Así, un espectacular edificio de estilo neoclásico surgiría en pleno corazón de la ciudad, en la antigua Koningsplein West, hoy conocida como la Plaza de Merdeka.

Actualmente, el Museo Nacional cuenta con 2 edificios. El emplazamiento original, o Edificio A (Gedung Gajah), que cuenta con distintas salas de exhibición y espacios de almacenamiento de colecciones, y el Edificio B, inaugurado en 2007 y conocido también como Gedung Arca (La casa de las estatuas), que alberga las oficinas de la institución, así como salas de exposiciones adicionales, espacios para conferencias, laboratorios y bibliotecas. En todo caso, el lugar es un auténtico templo del saber y, como ya se ha señalada, el gran tesoro de Yakarta.

Qué se puede ver en el Museo Nacional de Indonesia 

Tras la ampliación de 2007, las colecciones del Museo Nacional se reorganizaron para mostrarse en todo su esplendor. En este sentido, el Edifico A presenta salas organizadas por campos científicos y/o académicos, mientas que el Edifico B se organiza más bien de manera temática:

    • Edificio A (Gedung Gajah):
    • Colecciones Prehistóricas: Como su nombre indica, estas salas incluyen objetos relacionados con los primeros asentamientos humanos en el archipiélago indonesio, desde vestigios de la Edad de Bronce y osamentas provenientes de enterramientos localizados en Bali hasta hachas ceremoniales y elementos decorativos de distintos tipos.
    • Colecciones Históricas: Este espacio muestra interesantes piezas del período de ocupación europea (portuguesa, holandesa y británica), entre el siglo XVI y el siglo XIX, incluyendo muebles, cañones, campanas, vidrio, bronces, cerámica, etc.
  • Colecciones Arqueológicas: La antigua Java y demás islas del archipiélago indonesio ofrecen todo su esplendor a través de figurillas de bronce, textos antiguos, bajorrelieves, lápidas y demás testimonios ligados, sobre todo, a la tradición budista-hinduista y más tarde islámica del país. En particular, la colección de escultura antigua es una de las más ricas y extensas de la región.
  • Colecciones Etnográficas: Al igual que en el apartado arqueológico, esta sección del museo ofrece una interesante mirada a los modos de vida de la zona por medio de todo tipo de textiles y elementos decorativos, instrumentos musicales, armas, adornos y joyas de oro y plata que alguna vez fueron propiedad de los rajás y sultanes del archipiélago, objetos religiosos, maquetas…

 

  • Colecciones Geográficas: La exploración del sureste de Asia fue parte fundamental del trabajo de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales y demás potencias coloniales, y de ello se desprende la interesante colección de sextantes, brújulas, maquetas, mapas y demás objetos que se muestran en el museo.
  • Numismática & Heráldica: Esta pequeña sala no deja de ser interesante, sobre todo teniendo en cuenta que muestra antiguas monedas que subrayan la riqueza comercial del sureste asiático desde tiempos inmemoriales.
  • Colecciones de Cerámica: Las piezas de alfarería y cerámica expuestas en el museo son bastante notables, incluyendo una colección de cerámica china que data desde la época de los Han (siglo II a. C.) hasta la época de los Qing (siglo XVIII), así como piezas de los países vecinos del sudeste asiático y cerámica local; de hecho, es la colección de cerámica más grande del sudeste asiático.

  • Edificio B (Gedung Arca): Por su parte, los espacios expositivos de la nueva ala del Museo Nacional están divididos en cuatro grandes temas: “El Ser Humano y el Medio Ambiente”, “Ciencia, Tecnología y Economía”, “Organización social y convivencia humana” y “Oro y Cerámica”, y todos ellos cuentan tanto con distintas herramientas museográficas (paneles explicativos, herramientas audiovisuales, etc.) como con numerosas piezas de enorme interés provenientes de las diferentes colecciones del museo.

Además, los espacios para exposiciones temporales, también ubicado en el Edificio B, suelen mostrar interesantes propuestas de temática muy variada a lo largo del año, haciendo del museo un lugar siempre atractivo y, desde luego, muy interesante.

Información de interés para la visita 

El Museo Nacional de Indonesia se ubica en la zona de Yakarta Central, en el flanco oeste de la gran Plaza de Merdeka, donde también se encuentran el Monumento Nacional, el Palacio Presidencial, la mezquita Istiqlal, la Galería Nacional, distintos ministerios y otras instituciones de relevancia.

Se puede llegar al lugar caminado, en taxi o en autobús de TransJakarta hasta la terminal de Monas (Monumento nacional), que está a sólo unos 200 metros del Museo. Por supuesto, las distintas agencias y tours que recorren la ciudad también incluyen, en muchos casos, una vista a este atractivo museo.

Abierto de lunes a domingo (excepto festivos nacionales religiosos), de 8 a 16 hrs., el Museo ofrece distintos tipos de visita, desde la entrada normal (15.000 rupias indonesias [0,92€] por adulto), que permite explorar libremente las salas de la colección permanente, hasta la que incluye el acceso al espacio imersifA (entrada normal + 35,000 IDR/persona [2,15€]), una experiencia inmersiva de imagen y sonido (videomapping) de 30 min. de duración, así como las entradas para las exposiciones temporales y los espectáculos de teatro. Todas ellas están disponibles en la taquilla del museo y a través de la web