Las marionetas en la isla de Java, llamadas wayang, no son sólo instrumentos de un espectáculo increíble en toda Indonesia, y en Yakarta en particular, sino que son un espectáculo en sí mismas, como demuestra la creación del Museo Wayang, situado en la capital indonesia y uno de los lugares más populares para los turistas.

En la plaza Fatahillah, esta oda a las marionetas forma su especial triángulo de la cultura junto con el Museo de Historia y el de Bellas Artes y Cerámica, además de otras galerías que han abierto a su alrededor.

Este tipo de representaciones se vienen haciendo desde el siglo X, aunque en los últimos años se ha recuperado mucho la tradición con sus variaciones tanto en la isla de Java como en Bali, sobre todo desde que en 2008 el Wayang fuera declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco.

La palabra “wayang” viene del vocablo javanés que significa “sombra”, aunque algunos historiadores aseguran que también puede significar “teatro”. El caso es que estas representaciones se han convertido en una seña de identidad de un país muy variado regionalmente pero con un amor por este teatro de sombras. Lo ideal sería acompañar la visita al museo con una entrada para uno de estos mágicos espectáculos de marionetas.

  1. Historia del Museo de marionetas de Wayang
  2. Qué puede verse en el Museo de Wayang
  3. Información de interés para la visita

Historia del Museo de marionetas de Wayang

El Museo Wayang se inauguró el 13 de agosto de 1975. Fue el entonces gobernador de Yakarta, Ali Sadikin, el que se empeñó en crear un lugar en el que se homenajeara a este teatro popular sobre el que toda Indonesia tenía una sensibilidad especial.

El museo nació con los títeres que eran propiedad del gobierno, pero unos años después la colección creció con las aportaciones de un importante hombre de negocios, Probosutejo, que era medio hermano del presidente indonesio en ese momento. Para ubicar todos estos títeres, el gobernador de Yakarta eligió un edificio de estilo colonial holandés que, en el siglo XVII, había acogido a una iglesia, la Old Dutch Church. El antiguo templo fue destruido durante un terremoto a principios del siglo XIX, pero se renovó ya en el siglo XX manteniendo el guiño a su pasado colonial holandés.

Qué puede verse en el Museo de Wayang

Los títeres wayang que se pueden ver en los dos pisos que conforman la colección del museo son muy variados, en función de la región indonesia a la que pertenezcan. Los más populares son los wayang golek de Sunda, que son marionetas de madera tridimensionales, y las wayang kulit de Java, que son marionetas de sombras planas hechas de cuero para el teatro de luces proyectadas típico de Yakarta.

En la misma puerta del museo, dos wayang golek reciben a los turistas como preludio de una de las grandes historias míticas escritas en sánscrito, el Majabarata.

Son dos marionetas especiales, más altas que las demás, que representan a Gatotkacha y Pergiwa. Este tipo de marionetas están decoradas con ropa y durante el espectáculo suelen aparecer caracteres muy distintos entre música y cantos tradicionales. Por el tocado, se pueden distinguir a los dioses, los nobles, los monos, los gigantes o los demonios. Todos se manipulan a través de varillas que mueven el cuerpo, la cabeza y los brazos.

También hay mucha variedad en las wayang kulit o marionetas de sombras de Java. La más antigua de todas es la wayang kulit purwa, que ya se utilizaba en el siglo XI. Por desgracia, en este museo no podemos ver todos los caracteres de este espectáculo de sombras típico pero sí los más populares, como Batara Guru, el dios que gobierna los reinos espiritual, humano y divino, o el más famoso de todos, el rey Rama Wijaya, de la otra famosa historia en sánscrito, el Ramayana.

Esta increíble colección también cuenta con marionetas de la India, Camboya, China, Vietnam, así como de algún país europeo, como un guiñol francés, el famoso Punch británico o muñecos rusos.

El recorrido por las dos plantas acaba con los ondel-oondel de Betawi. Estos muñecos propios también de Yakarta son los títeres más grandes puesto que se mueven con la ayuda de un hombre que se mete dentro a controlar todos sus pasos.

Información de interés para la visita

El Museo Wayang está abierto todos los días, menos los lunes, de ocho de la mañana a cinco de la tarde, por lo que resulta muy accesible para recorrerlo en cualquier momento de nuestra visita.

Además, su perfecta ubicación, la plaza Fatahillah, es un lugar muy popular que atrae a muchos visitantes y que permite, al terminar de recorrer la exposición, comer o cenar en algunos de los cafés que rodean el área.

El precio es muy asequible y se puede completar el disfrute por este mundo mágico de títeres y marionetas en unas tres horas.