Es un placer recorrer sin prisas las salas de los muchos museos de Yakarta, una ciudad a veces frenética y otras más pausada en estos recintos. En los espacios culturales se custodia con mimo el devenir histórico de una nación que ha pasado por distintos estados de ocupación y colonialismo. Si se cuenta con el tiempo suficiente, es interesante visitar lugares como el Museo Nacional, donde se muestran piezas de carácter etnológico y arqueológico, y por el Museo de Historia, que exhibe piezas desde la era prehistórica, con especial énfasis en la etapa holandesa. También es interesante incluir en el recorrido el Museo Marítimo que hace especial hincapié en la vinculación de Indonesia con la actividad comercial a través de las rutas marítimas.

Los amantes del arte deben hacer paradas en talleres para conocer la frenética actividad local en este campo y los nuevos artistas del momento. En lugares como la Galería Nacional de Indonesia, además de ver obra indonesia también se pueden admirar piezas de gran valor de otros referentes del arte internacional como el francés Pierre Soulages o el ruso Wassily Kandinsky. Sin duda, en Indonesia te darás cuenta de que además de una naturaleza apabullante y unas playas de infarto, la cultura es un buen argumento para visitar el destino.

  1. Museo Nacional
  2. Taman Prasasti Museum
  3. Museo Marítimo de Yakarta
  4. Museo de Historia
  5. Museo de Bellas Artes
  6. Otros museos

Museo Nacional

El Museo Nacional es el orgullo de Yakarta y el mejor lugar para obtener una primera imagen de la historia y la cultura de Indonesia desde la Prehistoria hasta hoy día. Si sólo puedes visitar un museo, sin duda, es éste. En este impresionante espacio situado en Yakarta Central se exhiben más de cien mil piezas que hablan de etnografía, numismática, prehistoria, arqueología y reliquias históricas. En sus salas podrás ver esculturas y lápidas con inscripciones halladas en todo el archipiélago desde el siglo I a.C., una completa colección de batiks y otros tejidos de diferentes islas. No te pierdas en la última planta el conjunto de joyas de plata y oro finamente talladas que han pertenecido a sultanes y rajás de Indonesia.

Taman Prasasti Museum

Es uno de los espacios museísticos más particulares de Indonesia ya que se sitúa en un antiguo cementerio construido por el gobierno colonial holandés en 1795 para enterrar a las personas nobles o de alto rango de su nacionalidad. Entre esas personalidades está Olivie Marianmne Raffles, la primera mujer del gobernador británico y el joven activista indonesio Soe Hok Gie.

La principal colección del museo está compuesta por lápidas holandesas, algunas de las cuales proceden de la Nieuwe Hollandsche Kerk (la nueva iglesia holandesa) y están identificadas con las siglas HK. Las más antiguas son del siglo XVII y el estilo de las mismas es una mezcla de hindú-javanés, neogótico y clásico. Otra colección que también merece la pena es la de las inscripciones en piedra –algunas son réplicas–, ataúdes, coches fúnebres…

Museo Marítimo de Yakarta

Este interesante museo tiene la ubicación idónea porque se encuentra situado en el interior de unos viejos almacenes de la empresa holandesa de las Indias Orientales en el antiguo puerto de Sunda Kelapa (distrito de Penjaringan). La vinculación del emplazamiento con el comercio marítimo y su importancia en la economía del país es ideal para contextualizar sus colecciones. En su interior se pueden ver numerosos barcos de pesca procedentes de diversas islas de Indonesia, mapas, artilugios marineros, maniquíes con la indumentaria de la época… A la hora de visitarlo debes tener en cuenta que cierra pronto, en torno a las 4 de la tarde.

Museo de Historia

Este museo también recibe el nombre de Museo Batavia o Fatahillah y se ubica en el casco antiguo de Yakarta, el distrito de Kota Tua. El lugar donde se sitúa es un edificio de 1710 que albergaba el Ayuntamiento pero desde 1974 acoge este singular espacio en que se muestran objetos que van desde la Prehistoria, la fundación de la ciudad y el periodo en el que estuvo colonizada (desde el siglo XVI hasta 1945 cuando obtuvo la independencia). El edificio, que fue renovado complemente, también es magnífico.

Museo de Bellas Artes

Los amantes del arte disfrutarán en el Museo de Bellas Artes de Yakarta, también conocido como Museo Seni Rupa dan Keramik. Se encuentra en un precioso edificio colonial en pleno centro de Kota Tua, muy cerca del Museo de Historia y del Museo Wayang (de Marionetas). Este lugar, antes de convertirse en museo en 1976, tuvo otros usos como Corte de Justicia y residencia militar. En su interior encontrarás un buen número de piezas de cerámica procedentes de distintas islas de Indonesia, además de numerosas pinturas que se han organizado por periodos históricos desde 1880 hasta la actualidad.

Otros museos

Existen muchos más museos en Yakarta, aunque los principales son los que ya hemos mencionado anteriormente. Si vas a disfrutar de una larga estancia en Java y quieres ver alguno más, puedes tomar nota de la Galería Nacional, que es un gran centro dedicado a las artes visuales; el MACAN, que es el primer Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Indonesia; y el Museo Wayang donde se exhiben cientos de marionetas típicas de Indonesia. Toma nota también del Museo Basoeki Abdullah, que tiene la colección privada de este pintor; y el Museo Purna Bhakti Pertiwi, dedicado a la vida de Suharto, que fue el segundo presidente del país.