Sin duda, un viaje con amigos a la isla de Java es una buena idea. Este es un territorio enorme: nada menos que 128.000 kilómetros cuadrados, es decir casi una cuarta parte de la superficie total de España. Y, además, se trata de un lugar tan variado en paisajes, patrimonio y manifestaciones culturales que no os van a faltar buenas ideas para sacarle el máximo partido a vuestra visita con amigos a Java.
A lo largo del viaje podréis experimentar emociones trepidantes como el rafting por el río Elo y conocer y elaborar con vuestras propias manos el arte más auténticamente javanés: el arte del Batik. Y no hay que olvidar las mil y una posibilidades de entretenimiento que ofrece la capital de la isla: Yakarta.
- Planes con amigos en la isla de Java
- Los mejores planes con amigos en Yakarta
- Dónde alojarse con amigos en la isla de Java
Planes con amigos en la isla de Java
Desde excursiones a algunos de sus más espectaculares parques protegidos entre volcanes, selvas y profundas cuevas, a ciudades tan ricas y monumentales como Yogyakarta y su provincia. Estos son algunos de los mejores planes para conocer y disfrutar con amigos la isla de Java:
– Una ruta por volcanes activos: Java se caracteriza por su actividad volcánica. Sobre todo, la de los volcanes Bromo (2.329 metros) e Ijen (2.769 metros). Ambos se encuentran en la Zona Oriental de la isla, están “vivos” y son el destino estrella de cada uno de los respectivos espacios protegidos en que se encuentran. En el caso del Ijen, son muchos los que se acercan a su cráter (pese a la dificultad del ascenso y descenso) por la coloración azul que tiene la laguna que hay en el interior de la caldera, perceptible durante las horas en que hay escasa luz ambiente.
– En bicicleta por Yogyakarta: es, sin duda, una de las urbes más atractivas del país. Conocida como “la ciudad de los sultanes”, tiene un patrimonio riquísimo tanto de monumentos civiles como religiosos. Lo ideal para moverse por Yogyakarta, burlando el caótico tráfico motorizado (tan habitual en las ciudades de Indonesia), es moverse en bicicleta. Hay varias tiendas de alquiler, pero lo ideal es apuntarse a algunos de los tours sobre dos ruedas que organizan varias empresas locales.
– Ruta de templos en Yogyakarta: esta ciudad es la capital de la Región Especial de Yogyakarta, donde se encuentran dos de los monumentos más impresionantes de la isla de Java y de toda Indonesia. Estos son los templos de Borobudur y de Prambanam. El primero está considerado como el más grande templo budista del mundo, con un recorrido espiritual y artístico de unos 5 kilómetros hasta llegar a su historiada azotea. En cuanto a Prambanan es un conjunto de unos 200 templos dedicados a distintas deidades hinduístas. Su construcción se inició en el siglo IX y contratar una visita guiada con amigos es una buena idea para comprender su singularidad y riqueza.
– Aventura total en Goa Pindul: a unos 40 kilómetros de Yogyakarta se encuentra este sui generis parque de aventuras, que aprovecha diferentes accidentes naturales para regalar experiencias tan divertidas como un cave tubing sobre flotadores en la cueva Pindul, sentir la fuerza del agua en la cascada Sri Gethuk, flotar sobre el río Oyo, recorrer los senderos y montañas de la zona a bordo de un 4×4 o pasear por el escenográfico bosque Pinnus Pengger.
– Un refrescante rafting en plena selva: desde luego, este es uno de los planes con amigos en Java más divertidos y refrescantes. El embravecido curso del río Elo surca la selva del mismo nombre, cerca de la ciudad de Magelang, en la Región Especial de Yogyakarta. Los rápidos de este río son de tipo I y II por lo que resultan idóneos, incluso, para personas novatas en este tipo de aventuras. Hay varias empresas que organizan la experiencia, además de otras actividades en este bonito espacio natural.
– Aproximación a la cultura local en un taller de batik: el batik es una ancestral manifestación de la cultura y la artesanía indonesia. Una técnica de teñido de las telas que se realiza con cera y que emplea los motivos más diversos. Son muchos los talleres en la isla de Java que ofrecen a grupos de visitantes la posibilidad de participar en el proceso y aprendizaje de esta técnica. Lo mejor es que luego cada uno se puede llevar su creación.
– Viaje al centro de la Tierra en las cuevas de Jomblang: si tú y tus amigos queréis una agradable sorpresa en la isla de Java, sin duda tenéis que venir a este lugar. Jomblang, cerca de Yogyakarta, es un complejo de túneles y cámaras subterráneas que alcanzan los 120 metros de profundidad. Una experiencia de varias horas de duración, entre estalactitas, estalagmitas y columnas, que culmina en la llamada sala de la Luz Divina, por los rayos solares que se cuelan a través de una oquedad del techo y que le dan a este espacio una cierta sensación de fantasía.
– En barco hacia la isla Sepa: nada como una excursión en barco con amigos para disfrutar de la navegación y, luego, de una de las playas más atractivas del mar que baña el Norte de la isla de Java. Es posible con una excursión en barco a la isla de Sepa, una de las que conforman el archipiélago de las Seribu (conocidas como las Mil Islas). La ruta dura algo más de una hora desde Yakarta y, una vez en la isla, se puede disfrutar tanto de la playa como de las instalaciones del resort situado en ella.
Los mejores planes con amigos en Yakarta
Yakarta es una ciudad que no parece dormir nunca, así que es un buen lugar para disfrutar con amigos del ocio nocturno: amplio, diverso y repartido por muchas zonas de la ciudad. Durante el día se puede aprovechar para conocer sus principales monumentos, como la mezquita Istiqlal o el ecléctico Monumento Nacional, además de los principales museos y centros comerciales, donde se pueden adquirir los productos más insospechados.
– Noche de sábado en la plaza Taman Fatahillah: esta plaza es el epicentro de Kota Tua, es decir el casco histórico de la ciudad, donde se preservan muchas de las huellas de su pasado colonial. Los sábados por la noche Taman Fatahillah se convierte en un animado mercado y centro de ocio al aire libre, amenizado con artistas callejeros. Una vez en la plaza, es recomendable tomarse un refresco en el café Batavia, un regreso al pasado holandés y una visita obligada en Yakarta.
– Los bares y restaurantes panorámicos en altura: entre los negocios más de moda en Yakarta, igual que ocurre en la mayor parte de las grandes urbes de Asia, están los bares y restaurantes en las azoteas de los grandes rascacielos. Es decir los rooftops. El más de moda y conocido es Skye Bar, sobre la torre Menara BCA, que es un restaurante, bar y disco, ideal para disfrutar de una tarde-noche de diversión con amigos.
– Atardecer y cena en torno a la playa: Yakarta tiene playa, sí, la de Ancol. Y, además, es uno de los puntos de encuentro favoritos de sus habitantes, tanto por el día como, sobre todo, por la noche. De hecho, venir hasta aquí para ver el atardecer y luego explorar los muchos restaurantes y cafés de la zona, para acabar cenando en alguno de ellos es uno de los planes más agradables para disfrutar con amigos en Yakarta.
Dónde alojarse con amigos en la isla de Java
Una de las principales novedades en materia de alojamiento en la isla de Java es la apertura de The Orient Jakarta, a Royal Hideaway Hotel, en Yakarta Central. Un 5 estrellas diseñado y decorado por el prestigioso arquitecto e interiorista internacional Bill Bensley que lo ha dotado de una gran comodidad y de numerosos detalles de gran lujo. Como las telas Batik, cada una difernete, que cubren los cabeceros de cama de sus 153 habitaciones, además de numerosas antigüedades y las detalladas puertas, que las han pintado artesanos locales.
El resultado de este trabajo es la seguridad de alojarse en un hotel tan único que se ha incluido en la lista de los exclusivos The Leading Hotels of the World.