Desde luego planes con niños y familias en la isla de Java no faltan. Tanto en Yakarta como en el resto de ciudades y provincias de la isla surgen a cada paso ideas y actividades ideales para públicos de todas las edades y de todos los gustos.
En este sentido conviene decir que Indonesia es un país bastante joven: en torno al 25 por ciento de la población tiene menos de 15 años y, quizás por eso, los más pequeños suelen despertar una simpatía generalizada y son muchas las opciones de entretenimiento para ellos.
Entre los mejores planes con niños, aparte de los clásicos centros de ocio, parques de atracciones, de aventura o acuáticos, es una buena idea visitar sus enormes templos, museos y resto de monumentos. En ellos, los más pequeños entrarán en contacto con una cultura con gustos estéticos diferentes a los nuestros, pero igualmente atractiva.
- Planes familiares en la isla de Java
- Planes con niños y familias en Yakarta
- Dónde alojarse en familia en la isla de Java
Planes familiares en la isla de Java
Desde la excursión a impresionantes volcanes en activo como Bromo, pasando por un museo dedicado a todo tipo de transportes o el mayor templo budista del mundo, la isla de Java ofrece incontables planes con niños y familias. Estos son algunos de ellos.
– Subida al volcán Bromo: la estrella de la visita al Parque Nacional de Bromo Tengger Semeru, en la zona oriental de la isla, es este cono volcánico en activo que ruge de vez en cuando y que tiene algo más de 2.300 metros de altura. La subida hasta el borde del cráter es algo cansada pero segura. Una vez arriba es habitual ver fumarolas emanando desde el fondo del cono y también se puede contemplar la montaña Semeru (otro de los volcanes de la zona), que es la máxima altura de la isla de Java.
– Con los ojos vendados por el parque Alun-Alun: este parque es uno de los más divertidos planes con niños y familia en la isla de Java, en concreto en la ciudad de Yogyakarta. Sobre todo por la noche, cuando se iluminan los cochecitos de pedales (odong odong) con los que se puede recorrer la amplia extensión de este espacio verde. En él hay un enorme árbol con un hueco por el que, según una extendida tradición popular, si se logra pasar con los ojos vendados, demuestras tener un corazón auténticamente puro.
– Una visita al mayor templo budista del mundo: también en Yogyakarta se encuentra el enigmático templo Borobudur que, por sus grandes dimensiones dicen que es el mayor complejo budista del planeta. Una auténtica montaña artificial construida a base de dos millones de bloques de piedra hacia el año 800 y rodeado de arrozales, selvas y hasta volcanes en activo. Durante los casi 5 kilómetros de recorrido hasta la cima del templo conviene prestar atención a las imágenes de Buda y el resto de iconografías sobre esa religión, que lo convierten en una de las mayores muestras escultóricas de Indonesia.
– La playa de Timang y su góndola aérea: más que por la pequeña playa en sí, por lo que merece la pena venir hasta aquí es por la experiencia de viajar, casi flotando sobre las olas, en una góndola metálica (una especie de gran tirolina) hasta el islote de Panjang, donde los pescadores locales capturan langostas. El recorrido es breve (apenas 100 metros), pero la experiencia resulta muy emocionante.
– Conocer plantas exóticas en el Jardín Botánico de Bogor: este es uno de los parques botánicos más antiguos del Sudeste Asiático (se inauguró en 1817) y alberga más de 15.000 especies de plantas exóticas. Entre ellas, una gran cantidad de palmeras que proliferan con ayuda de la bondad climática de esta zona, húmeda y algo más fresca que la mayor parte de la isla de Java.
– Un día en la casa de campo y granja Bandung: situada entre esa localidad y Lembang es, quizás, uno de los más curiosos planes para niños y familias en la isla de Java. Un parque temático inspirado en la cultura rural de Holanda, país que colonizó Indonesia en el siglo XVII. Incluso se puede alimentar a las vacas y degustar especialidades culinarias de ese país europeo.
– El parque de atracciones Trans Studio Bandung: en la ciudad de Bandung, es un parque de atracciones mecánicas y tecnológicas al más puro gusto clásico y con zonas temáticas inspiradas en películas de aventuras y de animación. La oferta la completan diferentes espectáculos a todo lo largo del día y la gran cabalgata que tiene lugar al anochecer y que hace las delicias de los más pequeños.
– Todos los transportes en el Museo Angkut: más que un museo está concebido como un gran parque temático dedicado al mundo de los transportes. Se encuentra en Batu (Java Oriental) y sus diferentes espacios incluyen desde la navegación a la aviación, pasando por los trenes y los coches. De todos ellos existen numerosos modelos, además de atracciones mecánicas, exhibiciones y espectáculos.
Planes con niños y familias en Yakarta
La ciudad de Yakarta, una de las urbes más grandes del planeta, está llena de lugares, actividades y entretenimientos para disfrutar en familia. Por ejemplo, sus muchos centros comerciales, en los que suele haber zonas infantiles y recreativas, además de espectáculos para toda la familia. Es el caso de los populares Grand Indonesia, Central Park o Plaza Indonesia.
Aquí te mostramos una selección de lugares ideales para disfrutar en familia, a todo lo largo y ancho de esta inmensa ciudad:
– Viviendo como los adultos en Kidzania: en este parque temático, concebido como una ciudad a escala, solo pueden entrar los niños. Porque de lo que se trata es de que los niños descubran por su cuenta cómo es la vida de los adultos, aprendiendo sus oficios y ganando un salario, con el que luego pueden adquirir productos en las tiendas. En todo momento los adultos pueden comprobar dónde se encuentran los niños, gracias a que llevan puesto unos brazaletes localizadores.
– Un día muy refrescante en el parque acuático Waterbom Jakarta: situado al norte de la ciudad, este parque acuático de unas 4 hectáreas, cubiertas de abundante vegetación, ofrece toboganes, piscina de olas, un río por el que deslizarse sobre flotadores y numerosos espacios en los que refrescarse. Hay una zona especialmente dedicada a los más pequeños, donde éstos pueden bañarse con total seguridad.
– La trepidante experiencia de Wave Pondokindah Water Park: este parque acuático es algo más pequeño que el anterior (1,2 hectáreas), pero tiene atracciones alo más trepidantes, como su tobogán-tubo, la piscina de olas o la posibilidad de “cabalgar” el agua sobre una tabla de surf en la zona Flow Rider. Los más pequeños disfrutarán muchísimo de las guerras de agua en torno al barco pirata y también de la piscina Kidz, con toboganes adaptados a su edad.
– Bellezas del mundo submarino en Sea World Ancol: este acuario es el más grande del Sudeste Asiático. Pero el motivo por el que se recomienda la visita a familias y niños no es el tamaño, sino por la enorme variedad de especies subacuáticas que viven en él. En total, más de 3.500 animales y plantas, en su mayor parte de Indonesia. Muy llamativos son Sharkaquiarium, el tanque de tiburones, y el tubo acristalado de 80 metros, que atraviesa el tanque principal.
El acuario forma parte de un gran complejo dedicado a la divulgación y conservación de la naturaleza, con una parte (Dunia Fantasi) en la que hay emocionantes atracciones mecánicas.
– Toda la fauna de Indonesia en Ragunan Zoo: visitar este zoológico es una buena forma de comprender la rica biodiversidad de ese país asiático, pues aquí se puede ver hasta 270 especies de animales autóctonos, entre ellos los raros dragones de Komodo y los orangutanes de Borneo, además de unas 170 variedades de plantas. Todos ellos habitan en un bonito parque de 147 hectáreas que tiene una zona especialmente dedicada a los niños.
Dónde alojarse en familia en la isla de Java
Uno de los alojamientos más recientes y lujosos de la isla de Java (y de Indonesia) es The Orient Jakarta, a Royal Hideaway Hotel, en pleno centro de Yakarta y con 153 habitaciones de lo más exclusivo y confortable. Este hotel forma parte de la prestigiosa lista The Leading Hotels of the World y ha sido decorado por el arquitecto e interiorista Bill Bensley, con detalles de mucho gusto, como las laboriosas telas de batik que cubren los cabeceros de cama.
El hotel cuenta con dos piscinas, una de ellas sobre la azotea, un Spa dividido en cuatro zonas y con una amplia carta de tratamientos y rituales, además de un área de fitness. Además, tres restaurantes y bares, entre los que destaca el especializado en cocina japonesa.