Es imposible hablar aquí de todas las playas de la isla de Java. La razón principal es que se trata de una de las islas más grandes del planeta, con algo más de 2.800 kilómetros de costa. Así que es fácil hacerse a la idea de cuántas y variadas playas salpican el litoral de Java.
Muchas de ellas son de origen volcánico, con sus características arenas oscuras y a veces acompañadas de curiosas formaciones geológicas. Otras de evocadoras arenas doradas y blancas, vigiladas por la exuberante vegetación tropical que tapiza la mayor parte de la isla. Otras más, rocosas y provistas de una dramática belleza.
Por supuesto, las hay muy populosas, junto a los núcleos más turísticos de la isla, y dotadas de todo tipo de servicios. Pero también se pueden encontrar playas solitarias y prácticamente vírgenes, a veces integradas en espacios naturales de una gran valor.
Muy importante: Indonesia es un país mayoritariamente islámico. Y esto quiere decir que sus habitantes, cuando frecuentan las playas, suelen bañarse con prendas que cubren buena parte de su cuerpo. Por eso a los visitantes extranjeros se les recomienda utilizar ropa de baño “discreta” y, por supuesto, evitando el nudismo.
- Las playas de las Mil Islas
- Playas de la isla de Karimunjawa
- Isla de Sempu y sus playas
- La playa de Sawarna
- Playa Pangandaran
- La playa de Klayar
- Playa de Batu Karas
- La playa de Parangtritis
- Playa de Pok Tunggal
- La playa Tambakrejo
- Playa Sukamade
- La playa de Timang
- Dónde alojarse en la isla de Java
Las playas de las Mil Islas
Cuando hablamos de las Mil Islas nos referimos al archipiélago de las Seribu, situado al norte de la isla de Java, a unos 45 kilómetros frente a Yakarta. Las playas de estas islas están entre las escapadas más habituales desde esa ciudad tanto para turistas extranjeros como para la población local. Muchos visitantes lo que realizan es una excursión de día, para regresar a la caída de la tarde a Yakarta.
En realidad no son mil islas, sino 110, incluyendo islotes. Y de ellas solo 36 se pueden visitar y/o tienen algún tipo de infraestructura turística. Entre las más frecuentadas está Sepa, con sus pequeñas playas de arena blanca donde se puede practicar jet-esquí, snorkel y submarinismo. También es bastante conocida la isla de Panggang, que es también la más poblada del archipiélago y se encuentra en un espacio protegido marítimo. Aquí no hay playas según el concepto generalizado, pero sí muchas zonas para el baño.
Por su parte, la playa de Perawan, rodeada por una espectacular barrera de coral, es uno de los mejores lugares para el baño y, como es obvio, para el submarinismo. Incluso solo con unas gafas de buceo y desde la superficie es posible apreciar la rica biodiversidad que habita en estas aguas.
Playas de la isla de Karimunjawa
Esta isla alberga algunas de las mejores playas en torno a Java. Es la más grande de cuantas conforman el archipiélago al que da nombre, a unos 80 kilómetros de la costa de Jepara. La más conocida (y bonita) de la isla probablemente sea Pantai Batu Topeng, que es la escenificación de una perfecta playa tropical, con su fina arena flanqueada por palmeras y bañada por una laguna de aguas esmeralda. Y, en plena playa hay una roca coronada por un altar para ofrendas.
En esa isla también son muy recomendables las playas de Tanjung Gelam y Asari Timo, conocida esta última como Sunset Beach porque, efectivamente, en ella se observan espectaculares atardeceres sobre el mar de Java.
Isla de Sempu y sus playas
Esta isla, frente a la costa oriental de Java y a unas dos horas en barco desde Malang, alberga varias playas espectaculares, algunas bañadas por lagunas coralinas que albergan una riquísima vida submarina. Son playas, por lo general, poco concurridas y prácticamente vírgenes.
Entre las más recomendables están Stigen, un pequeño reducto de paz y bellezas naturales entre sus rocas; Waru Waru, con el aliciente de lo recóndito y salvaje (hay que acceder a ella en barca); y Sumber Air Tawar, protegida por una barrera de coral bastante bien conservada y bañada por aguas cristalinas.
La playa de Sawarna
Este uno de las más atractivas playas de la isla de Java, situada al Suroeste y con una extensión de 1,5 kilómetros de arenas finas y doradas. Rodeada por un frondoso boque tropical y algunas construcciones, entre las que hay restaurantes y pequeños alojamientos, solo es accesible en moto (la mejor opción son las moto-taxi).
Aunque suele estar tranquila durante todo el año, con excepción de los periodos vacacionales de los indonesios, por la tarde se suelen concentrar muchas personas que vienen aquí a contemplar la evocadora puesta de sol.
Playa Pangandaran
A esta playa al sur de Java muchos la consideran la mejor de la isla. Está junto a un espacio protegido de Pananjung que, desde el mar, se adentra en las montañas de esta zona de la isla, generando una gran riqueza biológica.
En cuanto a la playa, como tal, está dividida en dos sectores, a ambos lados del pueblo del que toma su nombre. Ambos están caracterizados por la arena de color oscuro y gruesa, de origen volcánico, algo más clara y fina en la parte occidental. Por lo general, el agua del mar es bastante tranquila y apta para el baño, aunque en la zona oriental hay olas que hacen las delicias de los surfistas (hay varias empresas de alquiler de material para la práctica de este deporte).
La playa de Klayar
Este bonito arenal se encuentra junto al pueblo de Kalak, en la zona oriental de la isla de Java y a unos 45 kilómetros de la ciudad de Pacitan. A Klayar se accede a través de un sinuoso camino de tierra y, precisamente la dificultad de acceso, es lo que favorece la tranquilidad de esta playa.
Que la frecuente poca gente no quiere decir que no cuente con suficientes servicios. De hecho, aquí puedes encontrar aseos, duchas, puestos de bebidas y comidas locales y hasta alquiler de quads con los que explorar la amplia extensión de la playa.
Playa de Batu Karas
Esta playa está junto al pueblo del que toma su nombre, en la zona Sur de la isla de Java. Una bonita extensión de arena entre acantilados cubiertos de vegetación y bañada por un mar bastante tranquilo durante la mayor parte del año, libre de corales y conchas de moluscos, lo que mejora la experiencia de baño.
Eso sí, esta playa de Batu Karas está bastante frecuentada por surfistas. Conviene tener cuidado con los monos que, de vez en cuando, se acercan a la playa: muchos de ellos parecen no tener miedo de los bañistas ni de curiosear entre sus pertenencias.
La playa de Parangtritis
Esta playa es, sin duda, una de las más bonitas de Java, sí. Pero de tranquila no tiene nada: de hecho aquí las olas rompen con fuerza. Por eso es una de las mecas del surf en la isla. Y la localidad junto a la que se encuentra la playa es un relevante centro turístico con todo tipo de servicios para los viajeros.
Todo ello, enmarcado por un bellísimo entorno natural, cubierto de una vegetación en toda la gama de verdes, y el misticismo que supone estar en un lugar considerado como sagrado: estos son los dominios de Kanjeng Ratu Kidul, reina del océano y poco amante de los visitantes (de ahí la supuesta fuerza del mar en este lugar).
Playa de Pok Tunggal
Esta preciosa playa de la isla de Java tiene unos 700 metros de longitud, cubiertos por una suavísima arena dorada y enmarcada por altos promontorios rocosos y una pequeña población con algunos servicios, como puestos de comida y bebida.
Se encuentra al sur de la zona central de la isla (en la Región Especial de Yogyakarta). Por su escenografía es una de las más instagrameables de la zona, y conviene ir con marea alta, que es cuando regala mejores fotos, así como durante el amanecer y el atardecer.
La playa Tambakrejo
Esta pequeña playa, una de las favoritas de la población local, está al sur de la Zona Oriental de Java. Se trata de un arenal de algo más de 1 kilómetro de longitud con forma de arco, rodeado de vegetación y con algunos puestos en los que proveerse de comida y bebidas.
Uno de los lados de la playa está cerrado por un espigón a base de grandes bloques de hormigón. El fondo del mar en esta zona es bastante pedregoso, así que no es del todo recomendable para el baño de familias con niños.
Playa Sukamade
A la playa de Sukamade se la conoce como el Santuario de la Tortuga Verde Marina. De hecho, son muchos los ejemplares de este reptil acuático que vienen a desovar (y nacer) aquí durante buena parte del año. A ello hay que sumar la belleza del entorno, el Parque Nacional Betiri.
Se trata de un lugar bastante recóndito, al que resulta difícil venir por cuenta propia. Por eso, lo mejor es contratar el traslado con alguna empresa de viajes o transporte local y tomárselo con calma, pues aparte del tiempo de trayecto lo cierto es que las horas en este impresionante arenal pasan sin darse cuenta.
La playa de Timang
Buena parte de los que vienen a esta playa no lo hacen para disfrutar de su pequeño arenal (que, por otro lado, lo hay regala bonitas vistas al océano y la costa) sino de la experiencia de visitar, en una rudimentaria góndola aérea o teleférico (más bien una tirolina mecanizada) un islote rocoso en el que los pescadores locales capturan langostas. Una experiencia a prueba de vértigo y con precio variable, en función de la voluntad de la/s persona/s encargada/s del cobro).
En la provincia de Yogyakarta, el acceso a la playa se puede hacer en moto taxi, tras dejar el vehículo en que se haya llegado hasta aquí en un aparcamiento situado a unos 3 kilómetros de la costa.
Dónde alojarse en la isla de Java
The Orient Jakarta, a Royal Hideaway Hotel es uno de los más recientes alojamientos abiertos en la ciudad de Yakarta, en concreto en su zona central. Un establecimiento de lujo, incluido en la prestigiosa lista The Leading Hotels of the World, diseñado con un confortable estilo oriental sofisticado, firmado por el arquitecto e interiorista Bill Bensley.
En total, este hotel tiene 153 habitaciones desde cuyos ventanales se puede disfrutar de espectaculares panorámicas a una ciudad que parece no dormir nunca. Los huéspedes alojados en ella pueden disfrutar de dos piscinas, una de ellas situada sobre la azotea del edificio, además de un Spa con cuatro zonas de tratamientos y otra más para el fitness.