Una visita fundamental en todo viaje a Indonesia es Prambanan, el templo hindú más grande del país y uno de los mayores del mundo. Un icónico sitio Patrimonio de la Humanidad y representativo de la magnificencia de la religión hindú en el pasado de la isla de Java.

Una de las ventajas de incluir la visita a Prambanan en el viaje es su cercanía al templo budista de Borobudur, lo que permite conocer ambos complejos religiosos en un par de días. Sin duda, visitar Prambanan y Borobudur es una de las experiencias más inolvidables de un viaje a Indonesia que no puede faltar en nuestra agenda. Sus tamaños, su belleza cargada de simbolismos y la importancia de ambos para sus respectivas religiones, hacen de ellos dos lugares únicos en el mundo.

En este artículo conoceremos Prambanan, auténtico símbolo del pasado hinduísta de Indonesia, el país con el mayor número de musulmanes del planeta.

  1. El mayor templo hindú de Indonesia
  2. Templos menores cercanos a Prambanan
  3. Información para la visita
  4. Qué ver en los alrededores
  5. Dónde alojarse para visitar la isla

El mayor templo hindú de Indonesia

Prambanan es el segundo templo hindú más grande del sudeste asiático, solo por detrás de Angkor Wat en Camboya. Su edificio central mide 47 metros de altura y está rodeado de 240 templos individuales que conforman un gran mandala concéntrico. El complejo consta de una zona interior con 16 templos y otros 224 templos de Pervara más pequeños entre la zona interior y los muros exteriores.

 

 

El santuario principal es el edificio más alto y grande del complejo y está dedicado a Shiva. Dicho templo está rodeado de galerías con bajorrelieves que cuentan la historia del Ramayana (una de las principales leyendas hinduistas) que los visitantes deben recorrer haciendo la pradakshina, esto es, circunvalando el edificio en el sentido de las agujas del reloj.

El templo de Shiva consta de cinco cámaras. La principal de ellas alberga la estatua de tres metros de Shiva Mahadeva.

A partir del templo principal comienzan a distribuirse otra serie de templos de menor tamaño, como los de Brahma, Vishnu, Vahana o Apit, conformando la zona interior del complejo y la primera línea de murallas. El mandala se completa con un segundo perímetro donde están los 224 templos de Pervara, pequeños santuarios cuya mayoría está en ruinas.

Prambanan
Prambanan

Historia y curiosidades

La historia de Prambanan se remonta al siglo IX, durante el reinado de Rakai Pikatan, con la pretensión de adorar a Shiva, dios del hinduismo, e igualar al gran templo budista de Borobudur, construido no muy lejos de allí. Una inscripción de Shivagrha del 12 de noviembre de 856 dataría dicha fecha como la inauguración del templo.

Llaman a Prambanan el Santuario de los Mil Templos. Se cree que los llegó a haber en el pasado. Cuenta la leyenda que un príncipe enamorado pidió matrimonio a la princesa Loro Jonggrang. Esta no quería casarse, por lo que propuso al príncipe un reto imposible: construir mil templos en una noche. Él conseguiría construir 999 templos cuando ella le engañó haciéndole creer con un incendio de noche que el sol ya estaba saliendo. Furioso, el príncipe convirtió a Loro en una estatua de piedra, que sería la actual escultura de Durga, presente en el templo de Shiva.

Leyendas o no, el supuesto templo 1000 es el de Candi Sewu, situado en las cercanías de Prambanan, siendo el más importante. Todos conformaban cuatro anillos concéntricos de templos inferiores alrededor de la torre principal.

Sin embargo, la erupción del volcán Merapi o un posible conflicto provocarían el abandono del templo por parte de los monjes, hasta su descubrimiento en 1811 por parte del explorador británico Colin Mackenzie, aunque no sería hasta las primeras décadas del siglo XX cuando comenzó la reconstrucción y conservación de los templos.

Prambanan
Prambanan

Templos menores cercanos a Prambanan

A mayores del complejo de Prambanan, en su entorno cercano existen otra serie de templos budistas e hindúes que completan el sitio arqueológico. Para visitarlos, puedes ir en un viaje en grupo o alquilar algún transporte como carro de caballos, taxi o coche.

En total componen en torno a una docena de templos más pequeños tanto de religión budista como hindú. Todos ellos son ricos en esculturas y bajorrelieves y fueron descubiertos en diferentes campañas de excavación. El más antiguo de ellos es el de Candi Kalasan.

Información para la visita

Es posible visitar el complejo de Prambanan. El templo abre de 6 de la mañana a 6 de la tarde cada día. Es recomendable visitarlo con ropa y calzado cómodos ya que en verano hace mucho calor, hay numerosos escalones a lo largo del santuario y el recorrido es bastante grande.

También hay guías en inglés disponibles para la visita.

Conviene visitarlo con la apertura para aprovechar la menor afluencia de turistas y la luz del amanecer, ideal para hacer fotografías.

Para llegar a Prambanan puedes hacerlo en autobús desde el centro de Yogyakarta (30 minutos), así como en tren, bajándote en la cercana estación de Brambanan (a 9 minutos del templo). El recorrido en tren desde Yogyakarta dura 30 minutos.

Qué ver en los alrededores

En los alrededores de Prambanan, además del resto de templos menores, es posible visitar el complejo budista de Borobudur, con el que rivalizó en su época de construcción.

También está cerca la ciudad de Yogyakarta, a escasos 20 kilómetros, considerada capital cultural de Indonesia e interesante ciudad para explorar un par de días.

Dónde alojarse para visitar la isla

En el entorno de Prambanan hay algunos pequeños hoteles donde alojarse, algo especialmente práctico la noche anterior a la visita con la intención de acceder al templo a primera hora. Aunque para muchos, lo habitual es hacerlo desde Yogyakarta.

Si estás pensando en visitar Java en su conjunto, Barceló cuenta con un establecimiento en la capital, Yakarta, situada en el lado occidental de la isla. Se trata del moderno The Orient Jakarta, un hotel de cinco estrellas de reciente apertura ubicado en un rascacielos del distrito de Sudirman.