¿Te imaginas ir a una playa que durante la noche la toman las tortugas para poner sus huevos? ¿Pensaste alguna vez en poder tener en tu mano una tortuga bebé recién nacida que está a punto de iniciar su vida en el mar? Todo eso es posible en la playa de Sukamade, el santuario de tortugas de Indonesia.
La playa de Sukamade se sitúa en el extremo suroriental de la isla de Java, en una zona del país bastante alejada de las grandes ciudades que forma parte del Parque Nacional Meru Betiri. Pero, más allá de la espectacularidad de este largo arenal, el lugar esconde una pequeña sorpresa: es un auténtico santuario de tortugas, donde anidan y desovan cada noche varios ejemplares de este animal. Bienvenido a este espectáculo que regala la naturaleza.
- Playa de Sukamade
- Desove de tortugas en Sukamade
- Cómo llegar y visitar la playa de Sukamade
- Dónde alojarse en la isla de Java
Playa de Sukamade
La playa de Sukamade ya es por sí sola un paraíso. Rodeada de bosques tropicales y alejada del mundanal ruido en un espacio de pura naturaleza, la playa es un lugar salvaje que ya merece la pena.
De unos tres kilómetros de longitud y arena blanca, la playa de Sukamade mira abierta a un Océano Índico que bate grandes olas sobre el litoral. A sus espaldas, un frondoso bosque tropical de pantano con manglares y fauna como el gato leopardo, el jabalí, el banteng o el ciervo. Incluso, se cree que podría quedar algún ejemplar de tigre de Java, aunque podría haberse extinguido del lugar que se consideraba como el último hábitat de esta especie.
El enclave forma parte del Parque Nacional Meru Betiri, creado en 1982. Este espacio protegido tiene una extensión de 580 kilómetros cuadrados donde se alternan desde paisajes llanos del litoral, como Sukamade, hasta montañas que alcanzan los 1.192 metros del Monte Betiri. Es un espacio muy influido por los vientos monzónicos que aportan lluvias de noviembre a marzo.
Pero la playa de Sukamade tiene otras especies que han elevado la fama y el interés turístico por este lugar. Y esas son las tortugas, que tienen aquí su pequeño santuario. Entre las diferentes especies de este reptil que habitan aquí tenemos la tortuga verde, la tortuga carey, la tortuga golfina y, en ocasiones, la tortuga laúd.
Desove de tortugas en Sukamade
Las tortugas son las protagonistas en la playa de Sukamade. Cada noche acuden varios ejemplares a desovar a la playa e incluso se puede presenciar el nacimiento de los bebés tortuga.
Según la tortuga pone los huevos y vive su particular trance, los vigilantes los recogen para enterrarlos en la arena en un lugar protegido, alejados de los depredadores, hasta que eclosionen. Nacen decenas de diminutas tortugas a diario, lo que es un precioso espectáculo. Recién nacidas, las trasladan a unos tanques de agua salada para que crezcan durante varias semanas antes de dejarlas en libertad.
La mejor época para presenciar este momento es de noviembre a marzo y ha de hacerse a primera hora de la noche, entre las 8 de la tarde y las 2 de la madrugada. El centro de conservación de tortugas de Sukamade existe desde 1972.
Cómo llegar y visitar la playa de Sukamade
El Parque Nacional y el entorno de la playa de Sukamade están en una zona bastante remota y el acceso es complicado de manera independiente. Es un ecosistema de selva en la costa del Océano Índico por lo que el acceso no es del todo fácil.
La playa de Sukamade está a unos 100 km al suroeste de Banyuwangi, la ciudad más cercana y vía de acceso a Bali mediante ferry. El viaje no es del todo cómodo ya que hay que conducir por caminos accidentados y cruzar algunos ríos. Es recomendable hacerlo en un vehículo con tracción en las cuatro ruedas o un coche tipo SUV grande preparado para rutas todoterreno.
No obstante, siempre se puede contratar un guía local que tenga el vehículo adecuado. El viaje a Sukamade dura unas 3 o 4 horas aunque el trayecto es muy escénico y digno de ver, alternando extensos campos de arroz, plantaciones o playas.
Una buena forma de visitar Sukamade es contratando un tour de dos días con una noche en la zona para poder disfrutar del desove de las tortugas. Su precio puede superar el millón de rupias, lo que vienen siendo unos 70 euros por persona, incluyendo transporte, alojamiento, visitas y guía.
Hay algunos tours que incluyen más actividades para aprovechar el tiempo, como visitas a las plantaciones de café o caucho, trekkings por la selva, visitar otras playas, etc.
Dónde alojarse en la isla de Java
Junto a la playa hay una zona de acampada y un pequeño alojamiento donde pasar la noche. Si no, a cinco kilómetros hacia el interior hay una pequeña aldea con algunos alojamientos más. En la cercana playa de Badug también encontrarás donde dormir. Se trata de una zona protegida y con características de selva, por lo que las opciones son muy escasas fuera de las ciudades.
Por otro lado, si quieres saber de un buen lugar donde alojarte en la isla de Java, debes tener en cuenta uno de los mejores hoteles de Yakarta, la capital de Indonesia. El The Orient Jakarta, la reciente apuesta de Barceló Hotels, ofrece un alojamiento de lujo en pleno centro de Yakarta. Para aquellos que buscan una estancia inolvidable en la isla de Java, este puede ser su hotel.
The Orient Jakarta es un hotel de cinco estrellas de reciente construcción que ocupa uno de los rascacielos del distrito financiero de Yakarta. El estilo oriental contemporáneo de sus habitaciones y zonas comunes lo convierten en un lugar muy especial. Entre sus características, cuenta con tres restaurantes, dos piscinas (una en la azotea), un spa y 153 habitaciones de diferentes categorías, desde la espaciosa y completísima estándar hasta habitaciones de tipo suite y de lujo.