La bulliciosa Yakarta de hoy hunde sus raíces en el tiempo, a través de innumerables avatares, hasta conectar con el pequeño puerto que le dio origen, Sunda Kelapa. Fundado en el siglo XIII por el antiguo Reino de Sunda, cuya capital, Pakuan Pajajaran, se encontraba unos sesenta kilómetros tierra adentro, el lugar fue punto clave en el comercio internacional de especias desde el siglo XIV hasta bien entrado el siglo XX.
Desde los muelles de Sunda Kelapa salieron hacia los confines del mundo la famosa pimienta negra de Sunda y tantas otras riquezas oriundas del archipiélago indonesio y, en general, del sureste de Asia. Y aunque hoy en día los viejos barcos pinisi de doble mástil siguen atracados ahí, el lugar ha perdido buena parte de su actividad portuaria, pero no por ello ha dejado de ser un sitio pintoresco y, sobre todo, muy relevante en la historia de Indonesia.
- Historia del puerto de Sunda Kelapa
- El puerto de Sunda Kelapa en la actualidad. ¿Qué hacer?
- ¿Cómo llegar a la zona?
- ¿Dónde comer en la zona?
Historia del puerto de Sunda Kelapa
La desembocadura del río Ciliwung –el más importante de la decena larga de ríos que fluyen por la actual Yakarta– se convirtió en una útil avenida acuática para sortear las marismas, ciénagas y zonas bajas de la costa noroeste de indonesia. O así les pareció a los gobernantes del antiguo Reino de Sunda, porque en el siglo XIII establecieron ahí el que se convertiría en su puerto más importante durante tres siglos.
A principios del siglo XVI, los navegantes portugueses, que ya comenzaban a establecerse en la zona, alcanzaron un acuerdo con el Reino de Sunda para defender el puerto de Sunda Kelapa a cambio de condiciones preferentes en el comercio de especias. Un acuerdo que duró poco, porque en 1527 el joven Sultanato de Demak –primer estado islámico establecido en la isla de Java– conquistaría el lugar, que pasaría a llamarse Jayakarta.
Un siglo más tarde, en 1619, sería la poderosa Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales (la VOC, por sus siglas en neerlandés) la que se haría con el control de Jayakarta y su puerto, Sunda Kelapa, para fundar Batavia, la ciudad que llevaría a ser el epicentro de la vasta red comercial de la VOC en Asia y, más tarde, en la capital de las Indias Orientales Neerlandesas, la colonia bajo administración de los Países Bajos tras la quiebra de la VOC en 1800.
Durante casi tres siglos, el estrecho y poco profundo puerto de Suda Kelapa sería un constante ir y venir de mercaderías, el lugar donde se cruzarían la plata de América, la pimienta de Java, el clavo de olor y la nuez moscada de las Molucas, el sándalo de Timor… Sin duda, toda una proeza para un pequeño canal que se abría tímidamente hacia el mar de Java y las Mil Islas.
El puerto de Sunda Kelapa en la actualidad. ¿Qué hacer?
Los viejos barcos pinisi aún atracan en los muelles del estrecho canal de Sunda Kelapa, y los porteadores siguen embarcando y desembarcando las mercancías como lo han hecho, por lo menos, desde el siglo XIII. Sin embargo, tras la creación del puerto de Tanjung Priok por las autoridades coloniales neerlandesas, a finales del siglo XIX, el grueso del tráfico marítimo abandonó el lugar, sumiéndolo en una paulatina pero imparable decadencia.
No obstante, Sunda Kelapa siempre será el origen de la moderna megalópolis de Yakarta y continúa ofreciendo auténticas imágenes de postal, con los coloridos pinisi contrastando con los azules del mar y el cielo. No es casualidad que el lugar se uno de los hotspots para cualquier fotógrafo que visite la capital indonesia. Pasear por el puerto, sobre todo al amanecer y al atardecer, ofrece vistas realmente hermosas. Además, el lugar también es punto de partida para recorridos en barco por la costa de Java y el cercano archipiélago de las Mil Islas.
Además de dar un paseo por Sunda Kelapa y percibir la magia de su historia, en los alrededores del puerto también hay interesante atractivos:
- Museo Marítimo: Alojado en unos antiguos almacenes de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales, este lugar abrió sus puertas en 1977 para mostrar la importancia de la cultura marítima de Indonesia a través de maquetas de barcos a escala y otros instrumentos ligados a la navegación, provenientes de distintos puntos del país, así como referencias a la biodiversidad marítima de la zona.
- Torre de Menara Syahbandar: Esta antigua torre de vigilancia utilizada también por la VOC para monitorear las actividades del puerto de Sunda Kelapa aún se mantiene en pie, a un costado del Museo Marítimo. El edificio original se construyó en 1640, pero fue ampliamente reformado en 1839 y se mantuvo durante años como la estructura más alta de la ciudad. En todo caso, es un símbolo de la zona portuaria.
- Kali Besar: El canal creado por los neerlandeses para conectar Sunda Kelapa con el interior de la ciudad vieja sigue dando buena cuenta de las peculiaridades del periodo colonial. Edificios como el Toko Merah, con su particular fachada de ladrillo rojo, o la sede del Banco de China, del siglo XVIII, o el puente de Jembatan Gantung Kota Intan o Engelse Brug, entre otras muestras de arquitectura europea distribuidas en ambos lados del canal, subrayan la importancia histórica de la zona.
- Plaza Fatahillah: No muy lejos del puerto, esta gran plaza es el corazón de la histórica Kota Tua, de la colonial Batavia, y concentra sitios tan espectaculares como el Museo de Historia de Yakarta, alojado en el antiguo ayuntamiento de época neerlandesa, el Museo de Bellas Artes y Cerámica, o el Museo Wayang de marionetas tradicionales, entre muchos otros sitios relevantes.
¿Cómo llegar a la zona?
Muchos de los tours que incluyen los sitios históricos de Yakarta pasan por el antiguo puerto. En este sentido, lo más sencillo es contratar una visita guiada a la antigua Kota Tua, es decir, el distrito de la Vieja Yakarta, con sus centenarios edificios coloniales levantados por la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales y, desde luego, el puerto de Sunda Kelapa.
Por supuesto, también se puede llegar por libre, en bicicleta, coche, taxi o autobús. Incluso, desde la céntrica plaza de Fatahillah, corazón de esa Yakarta histórica, son unos 20 minutos andando hasta Sunda Kelapa.
¿Dónde comer en la zona?
El entorno del puerto de Sunda Kelapa es fundamentalmente una zona industrial, pero se puede hacer un alto en el camino para disfrutar de la cocina típica de la ciudad, de unos buenos mariscos y de clásicos de la gastronomía internacional en lugares como Batavia Marina, un restaurante alojado en un edificio de arquitectura colonial, con vistas al puerto deportivo y la bahía de Yakarta, ubicado a unos 10 minutos andando (800m) desde Sunda Kelapa.
También cerca del puerto hay marisquerías típicas, como My King Seafood y el restaurante Sunda Kelapa, que ofrecen una experiencia más local. O sitios que representan la marcada influencia china en la zona (desde tiempos de la antigua Batavia), como el Queen Palace y el Grand Hwa Yen. Y en el entorno a la cercana plaza de Fatahillah se encuentran clásicos como el Café Batavia, todo un icono de la antigua Yakarta, y el Kedai Seni Djakarté, con una buena muestra de la mejor cocina tradicional indonesia.
Otra buena alternativa es desplazarse hasta The Orient Jakarta, a Royal Hideaway Hotel (unos 25 minutos en coche) para descubrir sus dos extraordinarias propuestas culinarias: el restaurante y lounge Caspar, que ofrece gastronomía española elaborada en una cocina abierta al público, y el restaurante Furusatu Izakaya, un auténtico restaurante japonés con zona de Sushi Bar, Teppanyaki y Sake Bar.