En un viaje a Indonesia no debe faltar una visita a Yakarta, que con diez millones de habitantes es una de las ciudades más pobladas de Indonesia. Las cifras de habitantes en este país son abrumadoras, ya que la suma de todas sus islas sobrepasa los 270 millones, de los cuales la mitad se encuentran en la isla de Java. Evidentemente, este hecho conlleva muchos problemas que explican que el gobierno del país se haya planteado construir una nueva capital a su medida, cuidadosamente pensada, por lo que trasladaría todos los organismos oficiales de Yakarta a esa otra ciudad. Dentro de unas décadas podremos comprobar si este objetivo ha sido realizado. Mientras tanto, sólo podemos recomendarte visitar esta frenética urbe y conocer todos sus rincones. A ser posible, incorporando también lugares fuera de los circuitos habituales.

Si quieres saber qué ver en Yakarta… sigue leyendo porque haremos un repaso por su centro histórico, sus principales monumentos, su barrio chino, lugares para salir, restaurantes que te pueden gustar… Aunque normalmente no identifiquemos Indonesia con el turismo urbano, es aconsejable hacer una excepción y disfrutar de Yakarta.

  1. Kota Tua, centro histórico
  2. Gran Mezquita Istiqlal
  3. Catedral de Yakarta
  4. Monumento Nacional o Monas
  5. Skye Bar, las mejores vistas
  6. Ancol
  7. Barrio Chino
  8. Centros comerciales
  9. Mejores restaurantes
  10. Dónde alojarse en Yakarta

Kota Tua, centro histórico

Con el nombre de Kota Tua se conoce el centro histórico de Yakarta, un vecindario que te lleva al pasado a través de sus edificaciones de estilo holandés principalmente del siglo XVII. En esta zona se situó un primer asentamiento amurallado que contaba incluso con su propia fortaleza, iglesias, canales y avenidas con árboles. Poco a poco fue perdiendo importancia esta barriada, se descuidaron sus canales y construcciones. Todo el brillo que le dio el ser la sede comercial de las Indias Orientales Holandesas fue cayendo en el olvido. Hoy día, es un placer pasear por Kota Tua, una microciudad bien planificada urbanísticamente, para observar el bonito Museo de Historia de Yakarta, la oficina de correos, el puente levadizo, etc.

Gran Mezquita Istiqlal

Otra visita que hay que hacer en Yakarta, aunque estés solo un día, es la Gran Mezquita Istiqlal. Su nombre significa “independencia” y es la mezquita más grande del Sudeste Asiático. Para que te hagas una idea, tiene capacidad para acoger a 120.000 personas. Tardó en construirse 17 años, se comenzó en tiempos del presidente Soekarno y la inauguró en 1978 el presidente Soeharto. Otros datos curiosos de este templo son su gran cúpula que tiene un diámetro de 45 metros y que está sostenida por 12 pilares redondos. Su interior es absolutamente impresionante.

Gran-Mezquita-Istiqlal
Gran Mezquita Istiqlal

Catedral de Yakarta

Continuamos con los monumentos que hay que ver en Yakarta, esta vez te recomendamos visitar la Catedral de Yakarta. Sorprende ver un templo de estas características en esta ciudad pero ¡ahí la tienes! Está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción y presenta un curioso estilo neogótico con dos sorprendentes agujas apuntando al cielo. El proyecto de tan singular edificio se debe a Antonius Dijkmans y fue edificada en 1891 tras la desaparición de otra anterior por un incendio.

catedral de jakarta
Catedral de Yakarta

Monumento Nacional o Monas

Otro de los lugares que visitar en Yakarta es el Monumento Nacional o Monumen Nasional (Monas) que está situado en el distrito de Gambir, en el centro de la ciudad. Este obelisco fue erigido como un símbolo que recuerda el espíritu libre del pueblo indonesio que buscaba la independencia. Fue construido siguiendo un proyecto de varios arquitectos del país, Soedarsono, Silaban y Rooseno, en el año 1961. Tiene forma de torre rectangular y 132 metros de altura. Además, está cubierta de mármoles italianos y en su extremo superior se puede ver una llama dorada (de cobre y oro). Pagando una pequeña cantidad se puede subir hasta arriba en ascensor.

monas
Monas

Skye Bar, las mejores vistas

Como no todo son visitas culturales también te sugerimos acercarte al Skye Bar para disfrutar de las mejores vistas de Yakarta. Admirar como cae el sol y se encienden las luces de la ciudad al anochecer desde esta terraza es una experiencia inolvidable. Este local se encuentra en la planta 56 del BCA Tower, a 230 metros de altura, y cuenta con piscina, bar, restaurante… Sin duda, la mejor forma de terminar un día en esta frenética urbe.

Ancol

Si viajas con niños este es uno de los lugares que tienes que visitar en Yakarta, ya que es una zona de playa y también acoge el parque de ocio más grande y popular de la ciudad. En este espacio encontrarás el oceanario gigante SeaWorld, un parque acuático con olas artificiales, una laguna para pescar y pasear en bote, un salón de convenciones y varios hoteles. También es posible acceder al parque temático Fantasy World que ofrece atracciones tan emocionantes como Tornado e Histeria, recorrer el mercado de arte y comer en alguno de sus muchos restaurantes.

ancol
Ancol

Barrio Chino

Como es habitual en las grandes ciudades, Yakarta también tiene su Chinatown o Barrio Chino. Aquí se conoce como Glodok y sus orígenes se remontan a la época colonial holandesa, en torno al siglo XVII, cuando la inmigrantes chinos llegaron buscando oportunidades comerciales. En un paseo por este distrito descubrirás numerosas tiendas, centros comerciales, restaurantes y bares. Sin duda, es un buen contrapunto al resto de la urbe.

barrio chino de jakarta
Barrio Chino

Centros comerciales

Otra de las cosas habituales que hay que hacer en Yakarta es ir de compras. Allí encontrarás algunos centros comerciales y mercados donde venden buenas imitaciones, como en el Mangga Dua, pero también lugares como el Plaza Indonesia o el Grand Indonesia donde hay numerosas firmas y ropa de diseño. Este último es uno de esos sitios donde podrías estar el día entero por la cantidad de tiendas que tiene y de oferta de restauración y de ocio.

Mejores restaurantes

En Yakarta encontrarás centenares de restaurantes que ofrecen todo tipo de cocinas del mundo. Nuestra recomendación es ir variando cada día y no quedarse sólo con un tipo o un determinado nivel. Algunos restaurantes con los que siempre se acierta son Pasola, donde encontrarás tanto platos asiáticos como europeos (también vegetarianos) y un excelente servicio; y La Brasserie donde cada euro está bien invertido. Tiene un espacio bonito, buen trato y platos variados. Y ahora damos un salto a otro restaurante completamente distinto, Bandar Djakarta Ancol, que sirve uno de los mejores pescados de la ciudad y sabores típicos de Singapur.

Dónde alojarse en Yakarta

En esta ciudad encontrarás alojamiento con tanto nivel como The Orient Jakarta, a Royal Hideaway Hotel, un cinco estrellas que añade lujo y diseño al confort de sus instalaciones. Dormir en este hotel es uno de los placeres a los que no hay que renunciar en una visita a Yakarta. Con un interiorismo firmado por Bill Bensley ofrece en sus habitaciones y zonas comunes un guiño a la cultura local mientras seduce con su impronta moderna.

Dispone de 153 habitaciones con vistas panorámicas, tres restaurantes, un spa con cuatro zonas de tratamientos, área de fitness, y salas de reuniones. Sin duda, el alojamiento perfecto para recorrer esta frenética urbe de la isla de Java.