Yogyakarta es una de las principales ciudades de Indonesia y está considerada la capital cultural del país. Está ubicada en el centro de la isla de Java, en la llamada Región Especial de Yogyakarta. Se trata de una región gobernada por una monarquía, la del sultanato de Yogyakarta, permitida y reconocida dentro de la República de Indonesia.

En un viaje por Indonesia, visitar Yogyakarta es indispensable. Cuna de la civilización en Java, lugar con un amplio legado histórico y cultural, y región de maravillosos templos e impresionantes lugares naturales, merece la pena que planifiques varios días para explorar bien esta ciudad y su entorno.

  1. Historia de la ciudad
  2. Qué ver en Yogyakarta
  3. Qué ver en los alrededores: Borobudur y Prambanan
  4. Dónde comer en Yogyakarta
  5. Dónde alojarse para visitar Yogyakarta

Historia de la ciudad

Los orígenes de Yogyakarta están muy vinculados a la creación del sultanato del mismo nombre, en 1756. Hasta aquel entonces, Java Central formaba parte del Reino de Mataram, hasta que estalló una guerra civil en la propia familia real por las discrepancias en torno al papel holandés sobre su antigua colonia.

 

 

En dicho conflicto, el Sultán Hamengkubuwono derrotó a su hermano, tomando la región y creando el nuevo reino de Yogyakarta, siendo todavía el único reino dentro de la República de Indonesia. La ciudad fue siempre ariete en la lucha por la independencia del país frente al dominio holandés, hasta su emancipación final en 1945. De hecho llevó a ser temporalmente la capital del nuevo país.

La cultura y la educación han tenido siempre un importante papel en Yogyakarta. La primera universidad de Indonesia se estableció aquí. Hoy, la urbe es la capital cultural del país.

Qué ver en Yogyakarta

Ya sabemos que Yogyakarta tiene una rica historia, con un potente legado cultural y una notable vida en la calle. Vamos a repasar los lugares imprescindibles que debes ver en Yogyakarta.

Mercado Beringharjo

El mercado Beringharjo (en indonesio, Pasar Beringharjo) es el principal mercado de Yogyakarta y todo un atractivo turístico de la ciudad. Se sitúa en la calle Malioboro, una de las principales y más animadas arterias urbanas. En sus puestos podemos encontrar desde multitud de frutas exóticas u otros productos de alimentación, hasta ropa, souvenirs o antigüedades.

Palacio del Sultán

Decíamos que Yogyakarta es una monarquía dentro de una república. La ciudad forma parte del sultanato de Yogyakarta, formado en 1755. La residencia oficial del sultán y su séquito es el Kraton, o Palacio del Sultán, un complejo palaciego situado en el centro de la ciudad y uno de los lugares más visitados.

Este palacio combina su parte de residencia real con otra abierta al público con espacios interiores y recintos expositivos donde podremos adentrarnos un poco más en la cultura javanesa. Fue construido entre 1755 y 1756 y cuenta con salones, patios y pabellones de inspiración europea.

palacio del sultan
Palacio del Sultán

Castillo del Agua

El Castillo del Agua (Taman Sari) es el antiguo jardín del sultán, la zona de recreo que empleaba el monarca para su descanso y disfrute en compañía de sus mujeres y concubinas. Este complejo de aspecto colonial contaba con diferentes piscinas y varios edificios para múltiples funciones, como el descanso, la meditación o la protección del sultán.

Buena parte del Castillo del Agua se perdió durante la invasión británica de 1812 y el terremoto de 1867. En la actualidad, la única parte bien conservada es el complejo de baños.

castillo del agua
Castillo del Agua

Mezquita Subterránea

Dentro del Castillo del Agua está el Sumur Gumuling, un edificio circular subterráneo que funcionaba como mezquita dentro del palacio. Cuenta con cinco escaleras que conectan las diferentes alturas y simbolizan los principios del Islam, y dos mihrab que indican la dirección hacia La Meca. Misterio y simbolismo rebosan en esta curiosa mezquita.

Sumur Gumuling
Sumur Gumuling

Sosrowijayan

La calle Sosrowijayan es conocida por su animación y por sus alojamientos baratos para mochileros. Está muy cerca de la estación de tren y de la calle Malioboro. Aquí encontrarás guías, alquileres de motocicletas, rickshaws, cambios de moneda o algunos talleres de batik, la técnica de teñido de telas famosa de la isla de Java.

Qué ver en los alrededores: Borobudur y Prambanan

Dos de los atractivos más importantes de la región de Yogyakarta son los templos de Borobudur y de Prambanan, dos de los lugares religiosos más importantes de toda Indonesia cuya visita es imprescindible.

El templo de Borobudur se encuentra a poco más de una hora de viaje al noroeste de Yogyakarta y es conocido por ser el templo budista más grande del mundo. Su curiosa estructura es una de las características que más atraen y sorprenden a los que lo visitan.

El templo de Prambanan está a unos 40 minutos al este de Yogyakarta y está considerado el templo hindú más grande de Indonesia. Este complejo de 200 templos se comenzó a construir en el siglo IX y su espectacularidad no deja indiferente a nadie.

Dónde comer en Yogyakarta

A continuación te traemos algunos de los mejores restaurantes de Yogyakarta, donde podrás degustar la deliciosa comida javanesa por módicos precios. ¡Apunta!

  • The House of Raminten: el restaurante frecuentado por locales que todo visitante anhela. Recetas tradicionales indonesias a muy bajo precio. Un must en Yogyakarta.
  • Canting: si prefieres algo más elegante, déjate ver por Canting. Este restaurante situado en una azotea ofrece una carta donde se entremezclan los sabores indonesios con los internacionales.
  • Gudeg Pawon: uno de los mejores lugares para probar el gudeg, plato típico de la ciudad y de Java Central.
  • Mang Engking Soragan Castle: ¿te apetece comer en un castillo? Un lugar curioso deonde podrás probar sus famosos camarones a la parrilla con miel entre otros platos de marisco.
  • Joglo Mlati: una tradicional casa joglo de la cultura javanesa convertida en un encantador restaurante. Una auténtica experiencia gastronómica sumergida en la cultura local.

Dónde alojarse para visitar Yogyakarta

Yogyakarta es un paraíso mochilero y en ella encontrarás numerosas casas de huéspedes y hostales si buscas esa clase de alojamientos. La calle Sosrowijayan es donde encontrarás más opciones. A mayores, también hay modernos hoteles de cuatro y cinco estrellas, algunos de ellos de cadenas internacionales.

Por otro lado, en Indonesia Barceló Hotels está presente en su capital, Yakarta, con el The Orient Jakarta, un establecimiento de lujo gracias a sus cinco estrellas y miembro del grupo de The Leading Hotels of the World.