Seguro que has oído hablar de la Boca de la Verdad de Roma, un disco de mármol de gran tamaño con una cara tallada que mantiene una ranura abierta en la boca. No es un monumento tan conocido como el Coliseo Romano, la Fontana di Trevi o el Vaticano, pero esta figura guarda una mágica leyenda que llamará tu atención. Te la contamos y te retamos a introducir la mano.

¿Qué representa la Boca de la Verdad de Roma? 

La Boca de la Verdad estuvo situada hasta 1632 en la plaza de la Bocca della Veritá, pero terminó siendo trasladada a un muro de la iglesia de Santa María en Cosmedin, muy cerca del famoso Circo Máximo y el Monte Palatino. Te recomendamos ir con tiempo y con mucha paciencia. Suele haber largas colas para fotografiarse con esta máscara que parecer ser que rinde homenaje a Neptuno, el dios del mar.

La Boca de la verdad, conoce la leyenda 

¡Qué sería de un monumento si no tuviese una leyenda detrás! En el caso de la Boca de la Verdad son muchas las historias que tratan de explicar el verdadero significado de la máscara. Aunque son muy diferentes, todas concluyen en que fue creada para averiguar si las personas mienten.

 

 

Boca de la Verdad, Roma
Una joven pone a prueba su sinceridad

Una de las leyendas que cobra más fuerza cuenta que un hombre del lugar, cansado de tener dudas sobre la fidelidad de su mujer, la llevó hasta la figura de mármol para comprobarlo. Al llegar, le dijo: “si introduces la mano y me has engañado, la boca de esta figura te morderá”. En ese momento, la mujer fingió un desmayo, incapaz de introducir la mano, y fue rescatada por su amante. Ella aseguró que sólo había querido en su vida a dos hombres, a su marido y al hombre que la había ayudado en ese momento.

La Boca de la Verdad.
Mete la mano y prueba

Otra leyenda asegura que una bella emperatriz a pesar de haber engañado a su marido en numerosas ocasiones, logró librarse de la estatua por su brillante dialéctica.

Incluso hay quien menciona la existencia de un texto alemán del siglo XII donde se narra que el propio demonio es quien se esconde detrás de la boca, y que es él quien se encarga de morder a los mentirosos.

Un monumento de cine 

Es cierto que cada rincón de Roma merece formar parte de alguna película. La Boca de la Verdad, por ejemplo, adquirió gran reconocimiento por el filme Vacaciones en Roma, del director William Willer. El actor Gregory Peck quiso gastarle una broma a la bellísima actriz Audrey Hepburn durante el rodaje e introdujo la mano en el interior de la boca de la figura, mientras fingía ser devorado. Ella reaccionó de una manera tan natural y espontánea que el propio director decidió que la escena merecía ser incluida en la película.

Dónde comer cerca de la Boca de la Verdad 

Roma se caracteriza por guardar la esencia de la comida italiana en todos sus rincones. Cerca de la Boca de la Verdad también encontrarás excelentes restaurantes donde comer o cenar sin renunciar después a un rico postre italiano.

Ristorante Arlù 

Tras haber probado suerte en la Boca de la Verdad es hora de tomar un tentempié que te ayude a seguir caminando por la ciudad. El Ristorante Arlù es uno de los más valorados por quienes visitan la zona. Fue inaugurado en 1959 y su pasión y dedicación por la comida ha pasado de generación en generación. Su nombre proviene de las letras de Armando y Lucía, sus fundadores, que hoy en día comparten la ilusión por el negocio con sus dos hijas. Ofrecen un menú mimado hasta el último detalle, donde destacan sus productos frescos. Sin duda, es el lugar perfecto para disfrutar de la hospitalidad y la gastronomía italiana.

Fontana dei Tritoni
Espectacular escultura en la Fontana dei Tritoni

Gelateria ai Cerchi 

Y después de disfrutar de una suculenta y elaborada comida, ¿a quién no le apetece saborear uno de los postres estrella de Roma? Si viajas a la capital italiana es casi un deber degustar un helado mientras se recorre la ciudad.

La Gelateria ai Cerchi se encuentra muy cerca de la Boca de la Verdad y ofrece una gran variedad de helados de sabores y postres. El local es de paso, aunque dispone de mesas altas y butacas por si prefieres tomarlo allí.

Qué visitar cerca de la Boca de la Verdad

Como hemos dicho anteriormente, Roma es una ciudad que desprende Historia a cada paso, por lo que es habitual ver un monumento detrás de otro durante la ruta. Cerca de la Boca de la Verdad podemos encontrar la Fontana dei Tritoni. Es posible que no sea la más conocida, ya que, sin duda, la más famosa es la de Trevi. Sin embargo, son muchos los viajeros que se acercan a conocerla por su cercanía a la basílica de Santa María en Cosmedin, que es donde se ubica la Boca de la Verdad. Aunque en esta basílica se observa una recargada ornamentación – el trono del obispo, el coro y los mosaicos del suelo– lo más curioso es que guarda el cráneo de San Valentín, el patrón de los enamorados.