La estación Termini es uno de los escenarios más conocidos de Roma. Por ella pasan cada día 800 trenes, con los destinos más dispares, y 600.000 viajeros, lo que la convierte en la estación de ferrocarril más transitada de Italia. Construida en 1867, sus centenarias instalaciones han tenido que ser, lógicamente, remodeladas en varias ocasiones, la última en el año 2000.
Dentro de la estación, hay 24 andenes destinados a los convoyes nacionales e internacionales y otros 4 destinados a las líneas suburbanas, una de ellas la del Leonardo Express que conduce al aeropuerto de Fiumicino. Pero no sólo eso, porque la estación Termini (Stazione Termini) es también el centro de la red de transportes públicos de Roma y uno de los puntos de encuentro más socorridos de la ciudad.
Casi todas las personas que visitan Roma pasan en algún momento por la estación Termini. Puede ser porque deben de tomar alguna línea de tren en su itinerario por el país, coger el Leonardo Express o necesitan subir a alguno de los autobuses que parten de la piazza del Cinquecento o los que llegan aquí desde el aeropuerto de Ciampino.
La estación de tren Termini de Roma conecta con metro y autobuses
Como es lógico, las comunicaciones desde la estación Termini son espectaculares. Aquí se encuentra precisamente la intersección de las dos únicas líneas de Metro de Roma (la A y la B) y, ya en el exterior, en la piazza del Cinquecento, está la terminal de autobuses, con un gran número de líneas que se van repartiendo por toda la ciudad. Desde aquí salen también las líneas que van al centro de Roma y que realizan el trayecto en apenas 30 minutos.
Sin embargo, los atractivos turísticos que se encuentran en los alrededores de la estación Termini no son precisamente los mejores y, debido al importante trasiego de gente, tampoco es el sitio más seguro de la ciudad. Lo que sí abundan, sin embargo, son los alojamientos económicos.
Además, la estación de tren de Roma dispone de consigna, comisaría de Policía, librería, oficina de Correos y un estanco, donde puedes adquirir los billetes para el Metro y el autobús. También hay una hamburguesería, un café, una peluquería, una farmacia y, en tiempos, hubo hasta un “albergo diurno”, donde los viajeros podían asearse. Pero eso ya forma ya parte del pasado.
Un poco de historia de la estación de ferrocarril Termini
La estación de ferrocarril de Roma se comenzó a edificar en el año 1867 sobre un proyecto que el arquitecto romano Salvatore Bianchi ideó para la colina del Esquilino. Se llama así por las antiguas termas de Diocleciano, que se encontraban en un popular barrio del siglo II que con el tiempo fue abandonado y que estaba rodeado de fincas rurales de importantes familias patricias. Un territorio donde, en el siglo XVI, se levantó la villa Montalto-Peretti, que fue propiedad del papa Sixto V y que acabaría con el tiempo en manos de la Santa Sede. Pues bien, en esta zona fue donde, en el siglo XIX, se proyectó la construcción de una gran estación de ferrocarril.
El edificio original se quedó muy pronto pequeño, y en el año 1939 se puso en marcha un proyecto de ampliación a cargo del ingeniero y arquitecto futurista italiano Angiolo Mazzoni, que quedó interrumpido por la II Guerra Mundial. Y los que terminaron acabando la obra, en 1951, fueron los arquitectos Montuori y Vitellozzi. La última remodelación de la estación Termini tuvo lugar en el año 2000.
Lo que nadie duda es que la estación Termini, cuya marquesina exterior es conocida con el sobrenombre de “el dinosaurio”, es un punto de referencia tanto para los ciudadanos de Roma como para los turistas que llegan a la ciudad. Además, cuenta con un centro comercial, el Forum Termini, dentro de la propia estación.
El cine también ha divulgado el nombre de la estación de ferrocarril de Roma en películas tan memorables como la que dirigió en 1953 el mítico Vittorio de Sica y que llevaba por título nada menos que ‘Estación Termini’. Aquella cinta, cuyo guión era de Truman Capote y Cesare Zavattini, tenía entre sus actores principales a Jennifer Jones, Montgomery Clift, Gino Cervi y Paolo Stoppa.
Trenitalia, la compañía ferroviaria principal de Italia
Trenitalia es la compañía ferroviaria nacional de Italia y opera todo tipo de trenes, desde los locales, que tienen paradas en todas las estaciones, hasta los trenes de alta velocidad (Frecciarossa, Frecciargento y Frecciabianca), trenes Intercity, de media y larga distancia, trenes regionales e Intercity Notte o Euronight (trenes nocturnos). También conecta la península con las islas mediante líneas regulares y barcos.