La Galleria Doria Pamphilj de Roma es un edificio monumental italiano situado entre la Via del Corso y la plaza del Collegio Romano, que en su día fue residencia de la familia aristocrática Doria-Pamphilj. Si te interesa conocer la historia y el arte italianos, tienes que visitar esta gran pinacoteca privada, de cuatro plantas, donde se conservan, desde el siglo XVII, obras maestras de Rafael, Tiziano, Caravaggio y Bernini, además de alguna valiosísima pieza de Velázquez o Brueghel el Viejo. Además de pinturas, también cuenta con una importante colección de esculturas romanas y objetos decorativos.
Entre las joyas artísticas de sus fondos, sobresale el ‘Retrato de Inocencio X’ de Velázquez, y dos cuadros de Caravaggio: ‘Sagrada Familia con ángel músico’ y ‘La Magdalena penitente’. También se atribuye a este último pintor una versión de ‘Juan Bautista con el cordero’, obra de la cual hay otra en los Museos Capitolinos de Roma.
Historia del palacio
El Palazzo Doria Pamphilj se construyó en la primera mitad del siglo XV por encargo del cardenal Niccoló d’Acciapaccio. Posteriormente, pasó a manos de Fazio Santori, quien se lo cedió al Papa Julio II, de la familia Della Rovere, que a su vez se lo entregó a su nieto, Francesco Maria della Rovere, duque de Urbino. Fue en el siglo XVII cuando, por fin, lo adquiere la familia Pamphili, que lo amplió hasta convertirlo en el palacio habitado más grande de Roma. Algunos de los miembros más célebres de esta familia son el almirante Andrea Doria y el Papa Inocencio X, a quien Velázquez retrató en 1650.

El Palazzo Doria Pamphilj ocupa toda una manzana en el corazón de Roma y su fachada principal domina la Via del Corso, muy cerca de la Piazza Venecia.
Qué podrás ver en tu visita
Entre las estancias más bonitas del Palazzo Doria Pamphilj, se encuentra la célebre Galería de los Espejos, de influencia barroca y repleta de grandes espejos traídos de Venecia en el siglo XVIII. Dicha galería se asoma a un gran patio central de estructura cuadrada. También merece la pena visitar la Capilla diseñada por Carlo Fontana. Existe otra estancia en el Palacio que en su día se utilizó como salón de baile y que ahora sirve para exhibir instrumentos musicales. En otra sala se puede ver un trono, ya que en este palacio se recibía a personas de rango principesco. Además, se pueden ver los apartamentos privados de la familia que conservan los muebles y la decoración originales, de los siglos XVII al XIX.

Obras y colecciones destacadas
La Galleria Doria Pamphilj exhibe en sus diferentes estancias obras maestras de los grandes artistas de la historia de la pintura. Hablamos de Rafael, Tiziano, Caravaggio, Brueghel el Viejo, Memling, Bernini y muchos otros pintores. Si hubiese que elegir una sola obra entre sus valiosas colecciones, podría citarse el genial retrato que de Inocencio X hizo Velázquez.
La colección de arte de la familia Doria-Pamphilj la comenzó Inocencio X Pamphili, que fue elegido Papa en 1644. El retrato que le hizo Velázquez está considerado una obra maestra absoluta y uno de los mejores retratos del siglo XVII. Dicen que el propio Papa, al verlo terminado, comentó: “Troppo vero” (‘demasiado real’). La familia Pamphilj, de hecho, lo muestra al público en un camarín especial, donde se expone acompañado tan sólo del busto que de este papa hizo Bernini.
Además de la gran obra de Velázquez, la Galleria Doria Pamphili muestra otras obras geniales, como “Llanto sobre Cristo muerto” (hacia 1480), de Memling; “Doble retrato” (1516), de Rafael; “Salomé con la cabeza del Bautista” (hacia 1515), de Tiziano; o la escultura en mármol de Olimpia Maidalchini Pamphilj, ejecutada por Alessandro Algardi.
Información de interés
El acceso a la Galleria Doria Pamphilj se realiza por el número 305 de la Via del Corso, a pocos metros de la Plaza Venecia. El tiempo necesario para recorrer sus estancias con calma es, aproximadamente de dos a tres horas. El horario de visita es de lunes a jueves, de 9 a 19 horas, y de viernes a domingos, de 10 a 20 horas. Hay que tener en cuenta que los terceros miércoles de mes, la galería cierra por trabajos de mantenimiento.
La entrada general a la galería cuesta 16 euros e incluye una audioguía. La visita es gratuita para los niños menores de 11 años.
Es importante no confundir la Galleria Doria Pamphilj con el Palazzo Doria Pamphilj, actual Embajada de Brasil, situado en la Piazza Navona.