En la costa este de Lanzarote, a tan sólo ocho kilómetros de la capital conejera, se levanta a pie de playa el macrocomplejo turístico de Costa Teguise. Ejemplo del boom urbanístico experimentado por la isla a mediados de los setenta, este barrio es, junto a Puerto del Carmen y Playa Blanca, uno de los tres centros turísticos más importantes de Lanzarote. En su concepción urbanística tomó parte el omnipresente artista canario César Manrique, quien, preocupado por la sostenibilidad del pujante turismo, se esforzó por imprimir en Costa Teguise señas identitarias del Lanzarote antiguo.

Alrededor del llamado Pueblo Marinero —homenaje de Manrique a la arquitectura tradicional canaria— se despliegan multitud de espacios abiertos, hoteles de lujo y urbanizaciones con reminiscencias de lujo setentero. Un campo de golf, un parque acuático y un gigantesco acuario completan, junto a las cuatro playas naturales del cinturón marítimo, la amplia y variada oferta recreativa de Costa Teguise.

  1. Los orígenes de Costa Teguise: cuando todo esto era campo
  2. Ocio a la carta en Costa Teguise
  3. Playas de Costa Teguise
  4. Paseo Marítimo
  5. Cráteres volcánicos como miradores al mar
  6. Buceo en Costa Teguise
  7. Dónde comer bien en Costa Teguise
  8. Qué ver en los alrededores
  9. Dónde alojarse cerca de Costa Teguise

Los orígenes de Costa Teguise: cuando todo esto era campo

A pesar de que Costa Teguise es la denominación oficial que recibe este enclave, si preguntas a un lugareño lo más probable es que se refiera al mismo como Río Tinto. Esto es así porque Explosivos Río Tinto S.A fue la primera compañía promotora que a mediados de los setenta comenzó a construir, previa compra de una enorme finca, el complejo turístico que hoy conocemos. Se sabe que antes de los hoteles y las urbanizaciones de lujo, en Costa Teguise se extendían incontables hectáreas de erial dedicadas al pasto de los ganados y a cultivos esporádicos de trigo y cebada donde se produjeron ocasionales hallazgos de cerámica aborigen en el subsuelo.

 

 

 

El aire setentero se deja sentir en algunos hoteles, los innumerables apartamentos y, cómo no, el famoso Pueblo Marinero de Manrique, cuya plaza homónima acoge actualmente tanto bares y restaurantes como diversos mercadillos. Otro vestigio casi tan antiguo se encuentra en la Residencia Real de La Mareta, situada a orillas del mar en las afueras de Costa Teguise, y cuya historia se remonta a finales de los setenta. Se trata de una lujosa construcción perteneciente, en origen, al rey Hussein I de Jordania, quien posteriormente la cedería al rey Juan Carlos I a modo de obsequio. Hoy forma parte del patrimonio canario, habiendo veraneado en ella durante años personalidades tan dispares como el exdirigente soviético Mijaíl Gorbachov y los expresidentes del Gobierno José María Aznar y  José Luis Rodríguez Zapatero.

costa teguise
Costa Teguise. Lanzarote.

Hoy son más de 7.000 los vecinos que habitan Costa Teguise, convirtiéndola en el núcleo más poblado del municipio homónimo. En un escenario de paredes blancas, reluciente carpintería verde y agradables jardines, convive los 365 días del año una mezcla de nacionalidades, formada tanto por autóctonos y peninsulares como por europeos atraídos por el buen tiempo.

Ocio a la carta en Costa Teguise

Costa Teguise se ha consolidado como uno de los mayores centros turísticos de Lanzarote, y lo ha hecho gracias a la ingente cantidad de actividades recreativas que ofrece. Entre sus estampas más comunes uno puede imaginarse a ejércitos de niños corriendo por los espaciosos patios del Pueblo Marinero mientras sus padres conversan animadamente, jarra de cerveza en mano, en algunas de las muchas terrazas que pueblan la zona.

 

 

 

Hay dos experiencias que, sin duda, harán que los más pequeños (y los mayores) se sientan felices y disfruten de una jornada de ocio inolvidable en Costa Teguise (Lanzarote). Se trata del Aquapark Costa Teguise y del Aquarium Lanzarote. Te contamos algo sobre estas dos opciones:

Aquapark Costa Teguise

Se trata del parque acuático más grande de Lanzarote, que cuenta además con un cine 10D —diez porque incorpora elementos sensoriales, como chorros de agua o soplos de aire, a la experiencia cinematográfica— y un paintball indoor. Por supuesto, cuenta con unos largos y divertidos toboganes, además de una pista de karts infantil y un restaurante donde hacer una sabrosa parada antes de seguir derrochando adrenalina.

menorca_parque-acuatico
Aquapark Costa Teguise

Aquarium Lanzarote

Aquí se brinda una actividad acuática sin necesidad de mojarse. Es el acuario más grande de la isla y se encuentra a tan sólo unos pocos pasos del corazón del complejo. Su colección de 33 acuarios y 3 táctiles, que albergan cientos de especies en su interior, invita a conocer una parte de la fauna de la isla. Además, el espacio incluye un acuario basura, que es una pequeña recreación del estado actual de ciertas zonas de las costas de Lanzarote, de tal manera que la conciencia ambiental está también presente en este viaje submarino.

aquarium de san sebastian
Aquarium Lanzarote

Playas de Costa Teguise

No debemos olvidar que tenemos, a un paso de Costa Teguise, numerosas playas con buenos servicios y una gran oferta de actividades de deportes náuticos. Enumeramos las más sobresalientes:

Playa de las Cucharas

Es la más grande y la única con fina arena dorada. En ella abundan las escuelas de windsurf, debido a su privilegiada situación para este deporte. Es la principal playa de Costa Teguise y está abrigada por escolleras. Cada mes de junio se celebra aquí el campeonato mundial de Windsurf PWA Costa Teguise – La Santa Surf.

playa-de-las-cucharas
Playa de las Cucharas

Playa de los Charcos

Es una pequeña playa, poco concurrida, que encuentra casi contigua a la de las Cucharas, sólo que colmada de arena blanca. Sus aguas son tranquilas y es ideal para los principiantes del surf debido a sus aguas poco profundas y tranquilas, que están resguardadas por los rompeolas. También cuenta con un agradable paseo marítimo y una gran oferta de servicios.

Playa del Jablillo

Es la más pequeña y tranquila de las playas de Costa Teguise, debido principalmente a unos rompeolas que durante las mareas bajas prácticamente forman una piscina natural. Su situación es inmejorable para la práctica de esnórquel. También está rodeada por delicioso paseo marítimo. Es fácil aparcar en sus inmediaciones.

lanzarote-playa-del-jablillo
Playa del Jablillo

Playa Bastián

Es la más cercana a la capital, Arrecife, y suele estar teñida de negro por la presencia de picón volcánico en su arena. Se trata más bien de una amplia cala de unos 200 metros de longitud y una veintena de anchura que cuenta con abundantes equipamientos: aparcamiento, servicio de duchas y baños, accesibilidad, etc. No suele estar muy ocupada.

Paseo Marítimo 

El de Costa Teguise es uno de los paseos marítimos más largos de las Islas Canarias, pues se extiende a lo largo de unos 8 kilómetros. Eso sí, por la irregularidad de este tramo del litoral y la existencia de numerosas construcciones levantadas al borde mismo del mar, no se trata de un paseo lineal y continuado. Aun así, es una vía muy cómoda y agradable tanto para caminarlo como para circular en bicicleta.

El tramo más frecuentado del paseo marítimo de Costa Teguise flanquea las playas de Las Cucharas y la de Los Charcos. En esta zona a la belleza del entorno paisajístico marino se suman los muchos servicios (restaurantes, bares, tiendas, alojamientos y zonas ajardinadas) que han proliferado durante las últimas décadas.

 

 

Como curiosidad, está prevista la prolongación de esta vía peatonal hasta las localidades de Arrecife y Playa del Carmen, lo que va a suponer que el paseo marítimo de Costa Teguise se convierta en el más largo en territorio europeo, con una longitud de unos 26 kilómetros.

Cráteres volcánicos como miradores al mar

De igual manera que la filosofía de César Manrique defendía la integración del urbanismo en el paraje rural, los atractivos de Costa Teguise deben buscarse, además de en su centro más turístico, también en su entorno más próximo. Explorada su faceta más costera, el interior también nos llama y nos seduce a través de las cimas volcánicas de las montañas de Tahiche, Tinaguache, Corona o Téjida.

lanzarote-tahiche
Montañas de Tahiche

Se trata de antiguas calderas volcánicas ubicadas en las proximidades del resort, cuyo ascenso revela al intrépido verdaderos balcones con vistas al Atlántico. La de Corona y la de Tinaguache son las más cercanas, y sus moderadas altitudes, no superiores a los 230 metros, las hacen accesibles casi a cualquier público. Tanto el color bermejo de sus pedreras como el viento alisio de sus barrancos son una constante en el recorrido. También lo son las impresionantes panorámicas que dejan sus cimas, desde las cuales son perfectamente distinguibles puntos de referencia de Costa Teguise, como el campo de golf y el Pueblo Marinero, los cruceros del puerto de Puerto Naos o incluso la antigua capital de Teguise y sus molinos de viento en el interior de la isla.

Buceo en Costa Teguise 

Son muchas las empresas especializadas en inmersiones submarinas que se pueden encontrar en Costa Teguise. El motivo es que, como ya hemos comentado, la propia isla de Lanzarote es un gran volcán que se hunde, como un acantilado submarino, en el fondo del Océano Atlántico. En esta zona del Nordeste de la isla esa singularidad se manifiesta en una gran pared submarina, hábitat ideal para una rica biodiversidad. Estos son los mejores y más conocidos puntos de inmersión junto a Costa Teguise:

Playa del Jablillo:

Ideal para principiantes y para bautismos de buceo, es una bahía artificial muy segura y con escaso oleaje. Pese a tratarse de un espacio creado por el hombre alberga una vida submarina muy variada.

Veril de Costa Teguise:

Con una extensión de cerca de dos millas marítimas, esta enorme pared submarina presenta numerosas oquedades, en las que habita una inabarcable variedad de especies tanto vegetales como animales. Desde los corales naranja hasta sargos, pejeperros, abades y gallos, por poner solo algunos ejemplos.

Dónde comer bien en Costa Teguise

Si estás en Costa Teguise de vacaciones seguro que te apetece probar distintos tipos de cocina: tradicional, creativa, internacional… y aquí lo tienes muy fácil. Te recomendamos cinco restaurantes que convencen con sus apuestas gastronómicas.

El Navarro (Costa Teguise, 16). Cuando en un restaurante además de ofrecer una cocina impecable el servicio es excelente, logra lo que El Navarro, una clientela fiel que vuelve una y otra vez. En su carta encontrarás desde los guisos tradicionales canarios hasta la contundente cocina del norte de España. Díficil dar una sola recomendación, su ensalada de queso de cabra con morcilla, y el bacalao confitado son exquisitos.

Restaurante Doña Lola (Avda. del Jablillo, 10). Comida casera, buena relación calidad-precio y un servicio impecable. Déjate aconsejar sobre los platos fuera de carta, y si te gusta el pescado, no dejes de pedirte una parrillada variada. Sus arroces también son muy sabrosos.

Champs Sports Bar (Barceló Teguise Beach, Paseo Marítimo, s/n). El local perfecto para disfrutar de una comida ligera a base de hamburguesas, nachos, quesadillas y unas jarras de cerveza mientras se disfruta del deporte en pantalla grande. Tiene un ambiente muy agradable también para tomar unos cócteles por la noche.

90 Millas La Habana (Las Olas, 2). Un espacio donde son capaces de combinar los sabores canarios con la cocina internacional. Algunas de sus propuestas son la baklava de rabo de toro (un rollo crujiente rebozado en pistacho y relleno de guiso de toro) y el pulpo colichoco (pulpo a la brasa con crema de colifor y chocolate blanco). Sus sabores no te dejarán indiferente.

Restaurante Berso (Avda. del Mar, 25). Es uno de los establecimiento más recientes de Costa Teguise pero ha tenido una excelente acogida. Del mismo también hay que destacar su local bien cuidado, el servicio impecable de los camareros y sus platos sin artificios. Su arroz meloso con carabineros y las croquetas de cherne y gamas, están increíbles.

Qué ver en los alrededores

Costa Teguise es un pequeño paraíso del descanso pero también es recomendable recorrer los alrededores para conocer sus amplias posibilidades de ocio y cultura. Ya hemos comentado anteriormente que César Manrique intervino en el diseño de ciertas zonas de Costa Teguise, si quieres conocer mejor su obra puedes visitar otros espacios relacionados con su figura y sus proyectos.

Comienza en la Fundación César Manrique (Jorge Luis Borges, 16, Taro de Tahíche), que se encuentra a 7 kilómetros, unos 10 minutos en coche. La fundación está situada en una finca de 30.000 m2 con una singular vivienda ideada por Manrique, que actualmente funciona como museo. Acoge una importante colección de arte contemporáneo.

También relacionado con Manrique está el Jardín de Cactus, a 12 kilómetros de Teguise (unos 15 minutos en coche). Este jardín, su última intervención en la naturaleza de Lanzarote, acoge una buena representación de cactáceas (4.500 ejemplares) de todo el mundo en una vieja rofera. En el bar del Jardín de Cactus se puede aprovechar para disfrutar de las tapas más habituales de la cocina canaria.

jardin de cactus_lanzarote
Jardín de Cactus

Siguiendo con el artista lanzaroteño, se puede continuar en los Jameos del Agua, a unos 20 kilómetros (20 minutos en coche). En este lugar, Manrique aprovechó un tubo volcánico, con el techo desplomado, para crear un bello universo donde el agua y los restos de erupciones creasen un nuevo paisaje. En ese entorno el azul del agua contrasta con el basalto y el verde de las palmeras. Es muy recomendable realizar la visita guiada.

Para conocer la parte urbana de las cercanías de Costa Teguise habría que dirigirse a Arrecife, a sólo 8 kilómetros, que es la capital de Lanzarote. Algunas de las visitas imprescindibles son a su puente de las Bolas, el castillo de San Gabriel, la moderna Marina Lanzarote –con sus muchas tiendas y restaurantes–, y la iglesia de San Ginés. Los amantes de la cultura no deben perderse el Centro de Innovación Cultural El Almacén, el castillo de San José que alberga el Museo Internacional de Arte Contemporáneo, y la Recova Municipal.

Qué visitar en Lanzarote, Jameos del Agua
Jameos del Agua

Otro lugar de interés es la villa de Teguise, a 13 kilómetros, con un bonito conjunto histórico-artístico y visitas muy curiosas como al Museo de la Piratería o al Museo del Timple (un instrumento canario). Si la visita a la localidad coincide en domingo, no hay que perderse su mercadillo.

Dónde alojarse cerca de Costa Teguise

Costa Teguise cuenta con muchos y buenos hoteles desde los que aprovechar la oferta turística de Lanzarote. En función de tus gustos y prioridades puedes elegir entre los establecimientos con todo incluido, otros con actividades infantiles o, incluso, sólo para adultos para asegurar la tranquilidad en las zonas comunes.

Entre nuestras recomendaciones para adultos que viajan sin niños está el Barceló Teguise Beach, un 4 estrellas Adults Only (para mayores de 18 años). Está situado a sólo 150 metros de la playa de las Cucharas y cuenta con 305 habitaciones que brindan todas las comodidades, como terraza o bañera de hidromasaje. Entre las opciones más valoradas de este hotel están sus bares y restaurantes, como B-Lounge Cocktail Bar, Champs Sport Bar y Atlantic Buffet, y su oferta de bienestar en el Centro Wellness.

barcelo-teguise-beach
Barceló Teguise Beach

También está la posibilidad de alojarse en Barceló Lanzarote Active Resort, un gran alojamiento con 659 habitaciones enfocado para aquellas personas que buscan el equilibrio entre el bienestar y el deporte durante sus vacaciones. En ese sentido, este resort ofrece un amplio catálogo de actividades tanto al aire libre (ciclismo, natación, surf, windsurf, kitesurf…) como en interior, gracias a su amplio gimnasio de cerca de 500 metros cuadrados, equipado con todo tipo de máquinas y aparatos deportivos. Barceló Lanzarote Active Resort también ofrece numerosas actividades de animación, espectáculos y un amplio catálogo gastronómico en sus bares y restaurantes, que se pueden disfrutar tanto en régimen de Media Pensión como en Todo Incluido o Todo Incluido Plus. Esta última opción permite disfrutar de bebidas de primeras marcas y ventajas exclusivas.

Quienes busquen una exclusividad y privacidad aún mayores tienen la posibilidad de alojarse, dentro de este mismo resort, en Barceló Lanzarote Royal Level. Un alojamiento con entrada propia y servicios de primera clase específicos para sus huéspedes, como piscinas rodeadas de hamacas y sombrillas, restaurantes y actividades deportivas. Sus 155 habitaciones, además, están decoradas con un lujoso estilo y tecnologías muy actuales. Entre los lugares más solicitados de este hotel están su infinity pool y el pool bar de tipo chill out, ideal éste para tomar un cóctel con mucho estilo.