¿Qué es el flamenco? Muchos viajeros llegan a Madrid y se preguntan en qué consiste ese arte “tan español” que fue incluido en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco en 2010. El flamenco es una expresión artística donde lo que prima es el sentimiento, aunque ese desgarro del cante jondo o de alegría en las bulerías no se puede reducir a una fría definición de manual. Como bien decía Federico García Lorca el flamenco es ese arte “que quema la sangre”. Lo que te sugerimos si es la primera vez que asistes a un espectáculo flamenco es que no indagues mucho sobre sus raíces sino que te centres en disfrutar de la experiencia. Para aprender la teoría siempre tendrás tiempo.
- Madrid, capital del flamenco
- Tablaos flamencos en Madrid
- El Teatro Flamenco Madrid
- Café Ziryab
- Dónde dormir en Madrid
Madrid, capital del flamenco
Los orígenes del flamenco, sujetos a diversas interpretaciones, habría que buscarlos muchos siglos atrás. Algunos investigadores encuentran similitudes entre las modulaciones y melismas propias del flamenco y las de los cantos islámicos. Otros tienden a pensar que es una música propia de los gitanos llegados de India en torno al siglo XV. Tampoco se descarta la influencia judía, las canciones mozárabes o los cantos bizantinos. Sea como fuere, lo que está claro es que es una expresión artística que surge del folclore del pueblo y que ha evolucionado a lo largo de los siglos.
Aunque geográficamente las comunidades autónomas españolas más vinculadas a este arte son las del sur, Andalucía, Extremadura y Murcia, también es cierto que los ‘cantaores’ y ‘bailaores’ antaño debían triunfar en Madrid para que se reconociese su valía. Por este motivo, en la capital española no solo existe una gran tradición sino que cuenta con salas de espectáculos, denominadas tablaos, con una gran solera. Esta ciudad era también el lugar donde se encontraban las grandes discográficas y donde los artistas debían venir a grabar su arte para darlo a conocer por el mundo. De hecho, existe una gran afición al flamenco y a la copla en América Latina.
Tablaos flamencos en Madrid
Si estás dispuesto a emocionarte con el “zapateao” de una bailaora, con el rasgueo de una guitarra o con el “quejío” de un cantaor, ha llegado el momento de conocer en vivo un espectáculo flamenco. Existen diversas opciones desde teatros, hasta salas de espectáculos o tablaos donde también podrás cenar. No te obsesiones con buscar lugares que no sean para guiris porque esos locales que pueden parecerte que reúnen todos los tópicos también cuentan con los mejores artistas. Fíjate en el cartel y si te convence, adelante. Si pasas varios días en la capital, puedes probar varias alternativas.
La tradición de los bares con espectáculo parece ser que proviene de los antiguos cafés cantantes del siglo XIX pero, gracias a ellos, podemos disfrutar de la gastronomía típica madrileña o de un rico vino español mientras presenciamos esa música que sale del alma. Entre los tablaos madrileños, hay más de quince, vamos a destacar algunos aunque puedes consultar el listado completo en la web oficial de Turismo de Madrid.
El Corral de la Morería
El corral de la Morería, inaugurado junto al Palacio Real en 1956, ofrece espectáculos en vivo en un marco histórico. Su mobiliario, de los siglos XVIII y XIX, te ayuda a realizar un viaje en el tiempo entre palmas y taconeo. Es uno de los tradicionales para gozar de una cena con flamenco. C/ Morería, 17.
Torres Bermejas
Inaugurado en 1960, Torres Bermejas, es un tablao único tanto por el cartel que siempre anuncia a artistas de renombre, como por la belleza de la sala que reproduce las Torres Bermejas de la Alhambra de Granada. Por este local han pasado grandes cantaores como Camarón o guitarristas de la talla de Paco Lucía. En el mismo lugar donde se ubica, hubo otra sala, la Taberna Gitana en 1949, que hubiese sido el tablao más antiguo de Madrid. C/ Mesonero Romanos, 11.
Sala Cardamomo
La sala Cardamomo, basa su éxito en ofrecer el arte de buenos profesionales y una carta donde se cuidan los menús, incluso le dan nombres como Triana, Carmen, Lola, España y Cardamomo. Ofrecen 4 pases diarios en los que 10 artistas consagrados o jóvenes promesas se suben al tablao para ofrecer su “duende”. C/ Echegaray, 15.
Villa Rosa
Creado en 1911 por dos ‘picaores’, Villa Rosa exhibe una preciosa fachada de azulejos junto a la céntrica Plaza de Santa Ana. Era un local muy frecuentado por personalidades como Ernest Hemingway y Ava Gardner. Si has visto la película Tacones Lejanos, dirigida por Pedro Almodóvar, te resultará familiar porque salió en la primera escena. Plaza de Sta. Ana, 15.
El Teatro Flamenco Madrid
Ha sido el último en llegar a Madrid, respecto a los tablaos anteriores, pero lo ha hecho con mucha energía y ganas de convertirse en el espacio de referencia del flamenco en Madrid. De hecho, es el primer teatro de flamenco del mundo.
Está alojado en el conocido Teatro Alfil, cuenta con un espacio de 300 m2 y capacidad para 220 personas. Su objetivo es posicionarse como un lugar de encuentro entre aficionados del flamenco, tanto madrileños como viajeros internacionales. En su programación participan artistas consagrados y también otros menos conocidos pero con una gran valía. Ofrecen dos sesiones diarias y distintas opciones de entrada, con o sin menú para picar (no es un restaurante). La dinamización mediante actividades y jornadas a lo largo del año también es un plus añadido a este espacio.
Tablao Flamenco La Quimera Plaza Mayor
¿Quieres disfrutar del flamenco en uno de los espacios más céntricos de Madrid? En el número 7 de la popular calle de Cuchilleros, junto a la Plaza Mayor, te espera el tablao La Quimera. Aquí cada noche se programa un espectáculo flamenco y los sábados los artistas interactúan con el público. El ambiente es muy festivo y alegre y lo pasarás muy bien. Además, podrás degustar alguno de los platos típicos de la gastronomía madrileña que salen de sus fogones. Y por si fuera poco, te pueden dar hasta una clase de flamenco una hora y media antes del espectáculo.
Café Ziryab
Situado en el número 17 del Paseo de la Esperanza, el Café Ziryab es otro de los espacios emblemáticos para disfrutar de un buen “show” de flamenco en Madrid. Consulta la programación de este local de referencia para elegir lo que más te guste: cuadros flamencos, recitales de cante y toque, clases, etc. Aquí tienen cabida tanto los aficionados más entendidos como los que se acercan por primera vez a este arte inmaterial tan español.