Gulhi es una pequeña isla de pescadores de Maldivas, un paraíso para aquellos viajeros que se quitan el reloj para no ver pasar el tiempo, y que disfrutan del silencio y la calma. Es un paraíso para todos los sentidos, ya que su entorno natural no puede ser más bello. Cuenta con una magnífica playa de arenas doradas y aguas turquesas que invita al baño. Es como si animaran al visitante a introducirse en una bonita postal de vacaciones.
La isla de Gulhi (Maldivas) se encuentra en el atolón Kaafu, muy cerca de las también turísticas Maafushi (la isla de los mochileros) y Guraidhoo. Debido a su pequeño tamaño y a que sólo tiene unos cuantos y pequeños alojamientos, no es un lugar masificado de turistas. Es más bien un destino elegido ex profeso para descansar y disfrutar de la naturaleza, que aquí se muestra en todo su esplendor. Un espacio único para desconectar del ruido.
La economía de Gulhi está basada en la pesca y la construcción de barcos. De hecho, cuenta con el astillero más antiguo de las Maldivas y muchos barcos utilizan sus instalaciones debido a su proximidad a Malé y al aeropuerto internacional.
Ojo: no hay que confundirGulhi con GulhiFalhu, una isla mucho menos atractiva que se encuentra pegada a Malé.
Cómo llegar
Gulhitiene 900 habitantes y está situada a poco más de 20 kilómetros de Malé. Desde la estación de Villingili parte un ferry o “slowboat” que realiza la ruta Malé-Gulhi-Maafushi-Guraidhoo. Salvo los viernes y los lunes, este barco sale todos los días de la semana y tarda poco más de una hora en hacer el recorrido. Además, el precio del billete es muy barato.Si no quieres tomar un ferry público, siempre puedes alquilar un “speedboat”, que puede ser compartido o privado. Claro que el precio se multiplica mucho. También se puede llegar a Gulhi en lancha rápida desde la cercana isla de Maafushi.
Bikini Beach en Gulhi
Sin duda, la playa de Gulhi (bikini beach) es el lugar con mayor encanto de la isla. No tiene nada que envidiar a cualquier otro arenal del archipiélago de Maldivas, por lo que es muy recomendable para aquellas personas que disfrutan de las aguas traslúcidas y turquesas y también del sol. Es una playa muy tranquila, de aguas poco profundas, que además cuenta con tumbonas y sombrillas gratuitas. Hay que decir que Maldivas es un país musulmán y que las “bikini beach” son las playas dirigidas a los turistas.
Snorkel y buceo
Son muchos los visitantes que acuden a la isla de Gulhi para practicar buceo y snorkel. Existen dos centros de buceo PADI y un centro de deportes acuáticos. Y es que las actividades deportivas son uno de los grandes alicientes de esta isla, que tiene apenas 400 metros de largo y poco más de 200 metros de ancho. Es decir, que su territorio se puede recorrer en pocos minutos.
Los arrecifes de coral en Gulhi se encuentran muy cerca de la costa, por lo que puedes disfrutar de esta maravilla sin contratar una excursión específica y hacer snorkel por tu cuenta siempre que tengas el equipamiento necesario (aletas, gafas, tubo…). El buceo en Gulhi está dirigido tanto a los aficionados como a los buzos que tienen conocimientos avanzados. Hay varios puntos de buceo cercanos, pero l mejor es preguntar a Anees o a Tikri en el nuevo Centro de Buceo Aventura de Gulhi. Aquí te informarán de las mejores opciones para ver tiburones, tortugas y mantas.
Aunque la isla de Gulhi es muy pequeña, aquí podrás encontrar algunas tiendas locales para adquirir productos básicos. Eso sí, tienes que saber que no hay banco ni cajero automático.
Practicar surf y otros deportes acuáticos
La práctica del surf está también muy extendida en las aguas que circundan Gulhi, ya que desde aquí hay acceso a tres de los lugares de surf más célebres del atolón de Malé Sur. Hablamos de los breaks de la isla (arrecife Gulhi), que se puede acceder desde la playa y también de “Twin Peaks” y de “Quarters”, a los que se puede llegar en barca en unos minutos. Conviene recordar que la temporada húmeda, la que va desde mayo hasta octubre, es la mejor época para la práctica del surf. Otras actividades acuáticas que se practican en Gulhi tienen que ver con las motos de agua, los kayak, SUP o surf de pala, etc.
Aquí no hay agencias que organicen actividades en la isla, pero sí hay personas individuales que organizan “tours” y excursiones. Una práctica cada vez más extendida es salir de pesca en un barco local al final de la tarde y probar suerte con la pesca con hilo. Muchas veces, los peces capturados acaban en una barbacoa al regresar de la actividad, pero si no se van a consumir, se devuelven al mar cuanto antes.
Dónde comer
Al tratarse de una isla pequeña, no hay muchas opciones para comer. Existen varios restaurantes locales y uno de ellos se encuentra en la propia “bikini beach”, donde se puede almorzar a un precio muy ajustado. Los mejores lugares para comer en Gulhi son Salt Harbour, ubicado frente al puerto y con una bonita terraza; Noovilla Coffeeshop, Dhilakani Café y Tropic Platter.